Se elaboró el informe del ARA San Juan

La oposición atribuyó responsabilidad al Presidente; el oficialismo firmó en disidencia
La oposición atribuyó responsabilidad al Presidente; el oficialismo firmó en disidencia Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
17 de julio de 2019  

Después de casi un año y medio de trabajo, la comisión legislativa especial a cargo de investigar las causas y responsabilidades del hundimiento del submarino ARA San Juan, de la Armada, terminó de elaborar ayer el informe final sobre la tragedia que costó la vida a los 44 tripulantes de la nave.

Tal como anticipó LA NACION, el oficialismo terminó firmando el informe en disidencia con el capítulo en el que se adjudican las responsabilidades políticas por el siniestro de la embarcación.

Impulsado por el kirchnerismo, el PJ terminó alineándose y elevando las responsabilidades hasta Mauricio Macri, según confiaron voceros de la comisión.

Así, los diputados Luis Petri (UCR) y Guillermo Montenegro (Pro), y los senadores Esteban Bullrich (Pro) e Inés Brizuela (UCR) terminaron diferenciándose del resto de los integrantes de la bicameral.

El contenido del informe se hará público mañana, en una conferencia de prensa en la que todavía no se sabe si estarán todos los integrantes de la comisión, que preside el senador José Ojeda (PJ).

A pesar de que algunos manifestaron en reserva sus diferencias con el contenido, el resto de los legisladores de la comisión, todos opositores, suscribieron la totalidad del informe, que incluye un fuerte ataque a las responsabilidades políticas del Gobierno, con especial hincapié en el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Consenso

La mayor parte del informe cuenta con el aval del total de los 12 miembros que integran la bicameral. Allí se cuestionan las actuaciones del almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada en el momento de la tragedia, del contraalmirante y exjefe de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo y del exjefe de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.