Se lanza hoy la reforma política

"Esta vez va en serio", dijo Storani
(0)
23 de octubre de 2000  

"Esta vez va en serio". El ministro del Interior, Federico Storani, se entusiasma cuando lo consultan sobre la reforma política.

Está feliz con ser quien hoy concrete, después de años de reiteradas promesas, la presentación del proyecto por el que la gestión de Fernando de la Rúa intenta transparentar el funcionamiento y financiamiento de la política.

Entre los principales puntos se destacan los topes a la duración de las campañas publicitarias y a los aportes monetarios que podrán recibir las fuerzas políticas, y sanciones penales a quienes no los cumplan.

"Quisimos concentrarnos en una parte que ataque el talón de Aquiles de la política: los principales cuestionamientos de la gente están dirigidos al financiamiento. Ahí pusimos mucho énfasis. El proyecto respecto de lo que existía es realmente bueno, da un salto muy grande no sólo en los modos de financiación sino en los mecanismos de control", explicó el ministro del Interior durante una entrevista con La Nación .

-¿Qué tipos de sanciones se prevén para quienes vulneren los límites?

-Sanciones penales. Primero, estarán sujetos a un control de la Auditoría General de la Nación. Además, se creará un cuerpo especial de fiscales. En cambio no hay certeza sobre si se podrá crear el fuero electoral, que hasta ahora funciona de manera simultánea con el fuero federal.

-¿Cuáles son los temas pendientes que quedan fuera de la reforma?

-En esta primera etapa apuntaremos a lo que produce mayor pérdida de credibilidad en la política: el financiamiento. Quedan pendientes los sistemas electorales. El problema hoy es que no es tan sencillo resolverlo, porque no hay sistema perfecto que sustituya la denominada lista sábana. Si me preguntan, soy partidario del sistema mixto alemán, que combina la lista completa con las circunscripciones, porque tiene la ventaja de la inmediatez del votante con respecto a la circunscripción y que no se pierde la fuerza de una corriente política. Excepto en la Capital, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en el resto de los distritos no tienen la menor preocupación por el sistema de la lista sábana, porque se eligen dos o tres legisladores y eso hace que se conozca a todos.

El portazo de Chacho

Si bien el acto de lanzamiento de la reforma política estará encabezado por el Presidente, los aliancistas debieron resignarse a presentar la iniciativa en una ceremonia formal que se hará hoy, a las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y no durante el gran acto que tenían planeado realizar en el teatro Coliseo.

La renuncia de Alvarez a la vicepresidencia hizo que se postergara el lanzamiento público de la idea. "Dos días antes del viernes fatídico (por el 6 del actual, cuando el entonces vicepresidente dimitió) se había acordado que De la Rúa y Alvarez encabezarían el acto", recordó Storani.

Lejos de ser nuevos, los intentos para motorizar la reforma política existen desde hace años. Gustavo Beliz y Carlos Corach impulsaron la idea mientras ocuparon la cartera política, durante la presidencia de Carlos Menem.

"Tenemos un equipo que trabaja permanentemente en la reforma, pero queremos dar el primer paso para que quede claro que esta vez va en serio", dijo el ministro durante la entrevista con La Nación .

Storani admitió que, más allá de que quedan "puntos importantes fuera de esta primera etapa" -la lista sábana, entre otros-, el acto de hoy servirá para que el Gobierno pueda exhibir "su primer logro concreto un día antes del primer año de su triunfo electoral. Proyectos de reforma política ha habido mil, pero siempre frustrados: el de Beliz, el de Corach, tantos otros...", recordó.

Durante la charla, Storani se mostró distendido y utilizó todo el tiempo necesario para hablar del proyecto. La cita fue en el estudio jurídico que el ministro del Interior tiene en Uruguay al 900, en la Capital. Sus colaboradores y él mismo llaman al sitio "el refugio". En rigor, la intensa actividad que desarrolla en el ministerio político dificulta su vuelta a La Plata y hace que el lugar funcione como su virtual hogar entre semana.

-¿Cuándo encararán la segunda etapa de la reforma política?

-(Enfático) Ya. Tenemos un equipo permanentemente trabajando en la reforma, pero queríamos dar el primer paso para que quedara en claro que esta vez va en serio.

El titular de la cartera política señaló para un segundo capítulo de la reforma a "las provincias".

"Creo que lo más nefasto que hay en la Argentina es la ley de lemas. No sólo tergiversa la voluntad popular, sino que encarece muchísimo la política. Por otra parte, no es cierto que cualquier persona pueda presentarse, porque los aparatos son mucho más determinantes: el que logra hacer mayor propaganda es el que se instala mejor ante la opinión pública. Y hay otro inconveniente adicional: la gobernabilidad. En Jujuy, por ejemplo, una vez ganó un sublema que sacó el 17 por ciento de los votos", explicó.

Storani aseguró que lo que el Gobierno se propone ahora es establecer leyes convenio con las provincias a fin de que se pueda abolir la ley de lemas. En ese sentido destaca que tienen "avanzadas conversaciones" con el gobernador santafecino, Carlos Reutemann, uno de los distritos en los que rige ese sistema electoral.

-¿Cuándo enviarán el proyecto al Congreso?

-Inmediatamente. La presentación se demoró porque la íbamos a hacer con Chacho.

Storani comentó que fue un "largo trabajo al que no se le quiso dar alto perfil para priorizar el consenso".

De hecho, para la ceremonia de hoy se invitó a todos los gobernadores, a legisladores de los diferentes partidos y a académicos que trabajaron en el proyecto. La presencia de representantes del Frepaso cobrará un peso particular ante la ausencia de Alvarez. Significa, según fuentes de la cartera política, el apoyo y el compromiso de Chacho con la idea.

"Confieso que no hay mal que por bien no venga: la crisis del Senado bajó la guardia a la defensa corporativa", dijo Storani.

El ministro se mostró confiado en que la mala imagen de los legisladores ante la sociedad, luego del episodio por los supuestos sobornos para la sanción de la ley laboral, agilizará el trámite de sanción de la iniciativa.

-¿Hubo algún sector que haya expresado su disidencia respecto de la idea?

-No ahora. Pero cuando a principios de año hacía la recorrida parlamentaria, se encontraban resistencias a algunos puntos.

Los principales puntos

Financiamiento. Aportes privados. Publicidad. Duración. Elecciones internas. Control I. Control II. Sanciones penales

Financiamiento

se propone un sistema mixto, con aportes públicos y privados. No se permiten contribuciones anónimas a los partidos.

Aportes privados

las donaciones de personas físicas no podrán ser superiores al 0,2 por ciento del límite establecido para gastos electorales (el monto máximo será de un peso por elector empadronado); en el caso de las personas jurídicas, no podrá superar el 1 por ciento. Si la persona jurídica pertenece a un grupo económico, la suma no podrá ser mayor al 2,5 por ciento para el total del grupo.

Publicidad

los partidos deberán difundir, diez días antes de los comicios, la identidad de quienes les donaron fondos.

Duración

las campañas presidenciales se extenderán 90 días, mientras que las legislativas sólo 60. La contratación de publicidad en medios televisivos se limitará a 30 días.

Elecciones internas

se buscará que los comicios, por ser abiertos, se cumplan en forma simultánea.

Control I

se creará un cuerpo especial de fiscales para constatar que se cumplan los topes establecidos para los aportes y los plazos.

Control II

los partidos políticos deberán presentar sus balances dentro de los 30 días de finalizado el ciclo; los informes deberán ser publicados en dos diarios de circulación nacional.

Sanciones penales

se aplicarán a quienes no cumplan las normas establecidas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.