Se sortearon más de 62 mil horas para los spots de la campaña
La DINE dará a conocer hoy cuánto tiempo tendrá cada partido para promocionarse en radio y televisión; los avisos comienzan el domingo y ocuparán 36 minutos diarios en cada señal
La Dirección Nacional Electoral (DINE) sorteó ayer, cuando faltan 40 días para las PASO, los espacios que tendrán todos los partidos para emitir sus spots de campaña en radio y televisión.
El organismo, que depende del Ministerio del Interior, convocó a su sede de Almagro a los representantes de los espacios que competirán en las elecciones para presenciar en persona el sorteo de las bolillas que determinará en qué momento se transmitirán las publicidades según cada espacio.
El proceso iniciado ayer, en el que se distribuyó un número por cada partido político, concluirá hoy antes de las 16, cuando se haga público el orden de los horarios en los que cada lista pueda emitir sus avisos.
Según dispone la ley electoral, todas las señales de TV habilitadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Silvana Giudici, deberán ceder el 5% de espacio dentro de un margen de 12 horas para la difusión de la publicidad proselitista, que comenzará a transmitirse a partir del próximo domingo. Son 2160 segundos por día.
Ese porcentaje deberá estar incluido en una franja horaria que va desde las 7 de la mañana hasta la una de la madrugada.
La asignación de los espacios de publicidad será equitativa para los postulantes y todos los partidos tendrán la oportunidad de emitir sus spots durante los horarios de más audiencia, aunque habrá espacios que tendrán más lugar que otros.
En esta ocasión, la campaña para las PASO contará con la mitad de espacio habilitado para la publicidad partidaria que en 2015. Así lo dispuso el gobierno de Mauricio Macri por decreto a fines del mes pasado. Por eso se distribuirán 62.687 horas para difundir los spots en 3166 medios de todo el país. 2137 serán radios AM y FM, mientras que 1029 serán en TV (cable y televisión abierta).
El 50% de ese tiempo se dividirá de manera igualitaria entre todos los espacios, mientras que el 50% restante se distribuirá de manera proporcional a los resultados de cada espacio en la última elección a diputados nacionales. El cálculo se realizará en base a los partidos y no los frentes. Por ejemplo, el espacio que se le dé a la izquierda será un reflejo del resultado de 2017 del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del MST. Se suman porque, en el cierre de alianzas, el MST se unió al FIT.
En ese sentido, según los resultados de 2017, el macrismo (Juntos por el Cambio) y el kirchnerismo (Frente de Todos) serán los espacios que tendrán disponible más espacios para difundir sus spots.
El grosor de la publicidad electoral también dependerá de cada categoría y del tipo de elección que se lleve a cabo en cada distrito. Este año, al haber una elección presidencial, se estableció que los avisos que llamen a votar por las fórmulas ocuparán el 50% del tiempo distribuido. La otra mitad restante, sin embargo, se repartirá entre las candidaturas a diputados y senadores (25% cada categoría).
Sin embargo, la distribución cambia en aquellos distritos donde también se vote a gobernador y legisladores provinciales, como ocurrirá en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En ese caso, el 40% será destinado a las fórmulas presidenciales, el 20% a las candidaturas a gobernador (o jefe de gobierno, en el caso porteño), el 15% a las listas para diputados y senadores nacionales, respectivamente, y el 10% para los legisladores distritales.
A partir de hoy, la DINE distribuirá entre los representantes de los partidos una guía con las disposiciones técnicas para que los espacios tengan el material listo en los próximos días, antes de que el domingo comience la difusión, que se extenderá hasta el comienzo de la veda, dos días antes de la elección.
Si bien la previa a las PASO contará con una lluvia de avisos de campaña en los medios, para esta etapa de la carrera electoral no habrá debate presidencial. La ley sancionada en noviembre de 2016 prevé que haya dos encuentros públicos entre los candidatos en la previa a la elección general (este año tendrán lugar en la Capital y en Santa Fe) y uno más en caso de que haya segunda vuelta.
La publicidad electoral en cifras
62.687 horas para la difusión de spots de campaña
El espacio para la publicidad electoral estará repartido en 3166 medios de todo el país. 2137 serán radios AM y FM, y 1029 señales de TV
50% de esas horas será distribuido por igual
La mitad restante se repartirá de manera proporcional según el resultado de cada espacio en la última elección a diputados nacionales.
50% será dedicado a las fórmulas presidenciales
Las candidaturas a senadores y diputados nacionales, en tanto tendrán el 25% cada uno
20% para los candidaturas a gobernador
En aquellos distritos donde haya elección local, las fórmulas presidenciales tendrán el 40%
5% es el porcentaje que deberá ceder cada señal
Las emisoras de radio y televisión autorizadas por el Enacom tienen que entregar 2160 segundos de su transmisión para la campaña
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