Senado: el kirchnerismo avanzó con el dictamen que flexibiliza el mecanismo para designar al procurador

Oscar Parrilli preside la Comisión de Justicia del Senado y dijo que ya están dadas las condiciones para modificar la ley que rige el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal
Oscar Parrilli preside la Comisión de Justicia del Senado y dijo que ya están dadas las condiciones para modificar la ley que rige el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal Crédito: Prensa Senado
Candela Ini
(0)
20 de noviembre de 2020  • 10:44

Después casi tres horas de reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialismo emitió este mediodía el dictamen que modifica la mayoría para designar al procurador general de la Nación de dos tercios a una mayoría absoluta y que limita el mandato del cargo -que actualmente es vitalicio- a cinco años con la posibilidad de reelección.

La senadora kirchnerista María de los Ángeles Sacnun expuso los puntos del dictamen de mayoría sin que el documento circulara previamente y eso motivó fuertes críticas de los senadores opositores, que rechazaron los cambios y enviarán su propio dictamen.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck, que escribió uno de los proyectos en los que se basó esta discusión, dejó en suspenso si apoyará el dictamen de la mayoría o si enviará el propio.

"No es importante la mayoría de la designación, si no el control del parlamento", dijo Sacnun. Y agregó que si bien se establece una mayoría absoluta para nombrar al jefe de los fiscales se mantiene en el dictamen la mayoría de dos tercios de los miembros del Senado para removerlo, aunque no por la vía del juicio político, sino que puede ser por iniciativa del Poder Ejecutivo (y que el Congreso lo avale con los dos tercios) o por pedido de un legislador y una votación posterior.

Esta reunión de la Comisión -la cuarta para analizar las modificaciones al funcionamiento del MPF y el Ministerio Público de la Defensa-, fue convocada ayer por el senador Oscar Parrilli, tras conocerse que la comisión de juristas creada por Alberto Fernández sugirió modificar la mayoría requerida para designar a un nuevo procurador general de la Nación de dos tercios del Senado a mayoría absoluta, que son 37 votos.

Antes de que se iniciara la discusión, un grupo de 80 fiscales de todo el país envió una carta a Parrilli manifestándose en contra de los cambios que se buscan impulsar.

La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que flexibiliza la mayoría para designar al Procurador
La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que flexibiliza la mayoría para designar al Procurador Fuente: LA NACION

El único punto compartido por la oposición con el dictamen de la mayoría es el límite de cinco años al mandato del procurador. Pero tanto el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) como la senadora Silvia Giacoppo (Juntos por el Cambio) remarcaron que, de 16 expertos consultados por esta Comisión para analizar el tema, solo dos habían apoyado la iniciativa de reducir la mayoría de dos tercios a una mayoría absoluta, y que aún así el oficialismo avanzó en esa dirección.

Además, Lousteau tildó el dictamen del kirchnerismo de "esquizofrénico", ya que establece la mayoría absoluta para designar al procurador pero mantiene la mayoría de dos tercios para removerlo.

El senador Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio) resaltó en sus críticas, también, que el dictamen emitido por la comisión de juristas convocada por Alberto Fernández tuvo una mayoría de tan solo seis sobre cinco de sus miembros.

El oficialismo pulió en las últimas horas previas a la Comisión los detalles del dictamen que emitió hoy, con el objetivo de tratar el proyecto en la Cámara Alta durante el período de sesiones ordinarias, que termina el 30 de noviembre.

Aunque la mayor parte de la discusión estuvo centrada en los números necesarios para la designación del procurador, el dictamen de la mayoría también establece que en años electorales no se podrá votar para designar a un nuevo procurador, y que, en caso de que este busque ser reelegido, no podrá hacerlo si su edad ya supera los 75 años.

También se propone modificar la integración del Tribunal de Enjuiciamiento para Fiscales, actualmente conformado por siete miembros (dos abogados, dos fiscales y tres un representante del P.E, otro de la academia y otro senador). Los mismos cambios que el oficialismo busca fijar en el control y la designación del procurador general rigen para el Ministerio Público de Defensa.

"Hemos tomado conocimiento de que el consejo de expertos que había sido convocado por el presidente ha emitido una opinión, por supuesto no vinculante pero importante, acerca de distintos temas que hacen al funcionamiento de la Justicia y entre ellas la legislación que atañe al procurador general de la Nacion", introdujo Parrilli cuando comenzó la reunión de la Comisión.

Daniel Rafecas, el candidato propuesto por Alberto Fernández para la Procuración General de la Nación, ya dijo que no está dispuesto a asumir si se modifica la mayoría requerida en el Senado
Daniel Rafecas, el candidato propuesto por Alberto Fernández para la Procuración General de la Nación, ya dijo que no está dispuesto a asumir si se modifica la mayoría requerida en el Senado Crédito: Rodrigo Néspolo

"Se han vertido opiniones, coincidentes con lo que aquí se haya expresado y otras no, pero nos parece que están dadas las condiciones y hay necesidad de resolver este problema y no ir por acuerdos espurios o fuera de lo público. Nos parece que el camino es dictar una nueva ley que regule el funcionamiento y otras cuestiones que hacen a la necesidad de que exista un control al funcionamiento de la Procuración", agregó. Y dijo que el problema de la designación del procuradora "viene de arrastre".

El candidato de Alberto Fernández para conducir la Procuración General de la Nación, el juez federal Daniel Rafecas, ya se manifestó en contra de que se modifique la mayoría necesaria para designar al procurador y dijo que si esto sucede no está "dispuesto a asumir".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.