Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por el Gobierno: "Si se modifica la exigencia de dos tercios, no estoy dispuesto a asumir"

Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por Alberto Fernández, dijo que no debe reducirse la exigencia de dos tercios para el acuerdo del Senado, ni siquiera si el cargo dejara de ser vitalicio
Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por Alberto Fernández, dijo que no debe reducirse la exigencia de dos tercios para el acuerdo del Senado, ni siquiera si el cargo dejara de ser vitalicio Crédito: Presidencia
Paz Rodríguez Niell
(0)
22 de octubre de 2020  • 17:49

El juez federal Daniel Rafecas, candidato a procurador general de la Nación propuesto por el Gobierno, ratificó hoy que él no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para que el Senado le de acuerdo. Ni siquiera, si el cargo deja de ser vitalicio para ser temporal, como proponen los proyectos de ley cuyo debate impulsa el kirchnerismo.

"Que el cargo de procurador deje de ser vitalicio para pasar a ser temporario no debe modificar la exigencia de mayoría calificada en el Senado", dijo hoy Rafecas a LA NACION. "Mantengo mi postura: si se modifica esa exigencia, yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", advirtió.

La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que está vigente establece que el procurador "será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes".

Daniel Rafecas ocupa uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py y fue elegido por Alberto Fernández como su candidato a ser el próximo procurador
Daniel Rafecas ocupa uno de los doce juzgados federales de Comodoro Py y fue elegido por Alberto Fernández como su candidato a ser el próximo procurador Fuente: Archivo

Alberto Fernández creó, hace tres meses, un consejo consultivo al que le encargó que dictaminara, entre otros aspectos, sobre el Ministerio Público. El Presidente le encomendó un análisis que incluyera "la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios". Esa comisión debe presentar el resultado de su trabajo el mes que viene.

Sin embargo, en paralelo, el kirchnerismo convocó en el Senado a la Comisión de Justicia para discutir la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. La idea es empezar a debatir este jueves dos proyectos presentados por los senadores de la oposición Martín Lousteau (UCR-Capital) y Lucila Crexell (Interbloque Federal-Neuquén), que limitan la duración del cargo del procurador -que en la actualidad es vitalicio- a cinco años (Crexell) y a seis años (Lousteau). La sospecha de la oposición es que el kirchnerismo busca abrir la puerta, de este modo, a un debate sobre los requisitos para nombrar al nuevo procurador, cuando no tiene los dos tercios necesarios para el acuerdo de Rafecas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.