Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por el Gobierno: "Si se modifica la exigencia de dos tercios, no estoy dispuesto a asumir"
1 minuto de lectura'


El juez federal Daniel Rafecas, candidato a procurador general de la Nación propuesto por el Gobierno, ratificó hoy que él no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para que el Senado le de acuerdo. Ni siquiera, si el cargo deja de ser vitalicio para ser temporal, como proponen los proyectos de ley cuyo debate impulsa el kirchnerismo.
"Que el cargo de procurador deje de ser vitalicio para pasar a ser temporario no debe modificar la exigencia de mayoría calificada en el Senado", dijo hoy Rafecas a LA NACION. "Mantengo mi postura: si se modifica esa exigencia, yo no estaré dispuesto a asumir el cargo", advirtió.
La Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que está vigente establece que el procurador "será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes".

Alberto Fernández creó, hace tres meses, un consejo consultivo al que le encargó que dictaminara, entre otros aspectos, sobre el Ministerio Público. El Presidente le encomendó un análisis que incluyera "la conveniencia, o no, de modificar el actual régimen legal de designación de sus titulares y la posibilidad de que sus mandatos sean temporarios". Esa comisión debe presentar el resultado de su trabajo el mes que viene.
Sin embargo, en paralelo, el kirchnerismo convocó en el Senado a la Comisión de Justicia para discutir la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. La idea es empezar a debatir este jueves dos proyectos presentados por los senadores de la oposición Martín Lousteau (UCR-Capital) y Lucila Crexell (Interbloque Federal-Neuquén), que limitan la duración del cargo del procurador -que en la actualidad es vitalicio- a cinco años (Crexell) y a seis años (Lousteau). La sospecha de la oposición es que el kirchnerismo busca abrir la puerta, de este modo, a un debate sobre los requisitos para nombrar al nuevo procurador, cuando no tiene los dos tercios necesarios para el acuerdo de Rafecas.
1Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
2Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
3Javier Milei reveló que mudó su cuarto en Olivos y ahora duerme en la “casita donde se guardaban las herramientas”
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia



