Cómo son los submarinos autónomos de Estados Unidos que buscan al ARA San Juan

El Bluefin 12D es capaz de operar a 3 nudos (3.5 millas por hora) a una profundidad máxima de 5.000 pies durante 30 horas
El Bluefin 12D es capaz de operar a 3 nudos (3.5 millas por hora) a una profundidad máxima de 5.000 pies durante 30 horas Crédito: gdmissionsystems.com
La Marina estadounidense desplegó cuatro naves no tripuladas con tecnología de vanguardia para la búsqueda en el Mar Argentino
(0)
21 de noviembre de 2017  • 10:14

"Vamos adonde otros no pueden ir". Ese es el lema de la Fuerza de Submarinos de Estados Unidos , que desplegó vehículos submarinos autónomos con tecnología de vanguardia para buscar el ARA San Juan , cuya última comunicación fue el miércoles último a la mañana, mientras iba de Ushuaia a Mar del Plata, su apostadero habitual.

La Marina de Estados Unidos destinó un vehículo submarino autónomo ( Unmanned Undersea Vehicle -UUV-) Bluefin 12D y tres Iver 580, operados por el Escuadrón 1 de Vehículos Submarinos Autónomos, con base en Pearl Harbor, Hawaii . Los dos tipos de vehículos con capaces de desplegarse rápidamente y de hacer búsquedas en una superficie amplia a través de Side Scan Sonar, un sistema que escanea el fondo del mar.

El Bluefin 12D es capaz de operar a 3 nudos (3.5 millas por hora) a una profundidad máxima de 5,000 pies durante 30 horas; mientras que los Iver 580s pueden operar a una profundidad de 325 pies a 2.5 nudos (2.8 millas por hora) por hasta 14 horas.

La Fuerza de Submarinos de Estados Unidos cuenta con tecnología de vanguardia
La Fuerza de Submarinos de Estados Unidos cuenta con tecnología de vanguardia Crédito: gdmissionsystems.com

El Iver 580 puede operar a una profundidad de 325 pies a 2.5 nudos (2.8 millas por hora) por hasta 14 horas
El Iver 580 puede operar a una profundidad de 325 pies a 2.5 nudos (2.8 millas por hora) por hasta 14 horas Fuente: Archivo - Crédito: iver-auv.com/iver3S.html

Según el informe oficial de la Armada Argentina, 15 medios aéreos y 17 navales rastrillan un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados en el Mar Argentino, en el sur del país. Además de los recursos propios, la Argentina recibió la colaboración de nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar en los rastrillajes y poder dar con el submarino, que lleva a bordo a 44 personas.

Estados Unidos no desplegó sólo los submarinos no tripulados, sino que también desplegó aviones, equipamiento y personal para asistir a la Argentina en la búsqueda del ARA San Juan.

Crédito: Ministerio de Defensa

Claves de la búsqueda del ARA San Juan

  • La última comunicación del ARA San Juan fue el miércoles último a las 7.30. Viajaba de Ushuaia a Mar del Plata, su apostadero habitual.
  • La última ubicación conocida fue en el golfo San Jorge a 432 km de la costa, al sudeste de la península Valdés.
  • Viajan en el ARA San Juan 44 tripulantes.
  • La hipótesis principal es que el submarino tuvo un problema en el sistema de comunicación, aunque no se descartan otras.
  • La búsqueda incluye vuelos del Poseidon P-8, un avión Boeing 737-800 de la Armada de Estados Unidos especializado en detectar submarinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.