Urgido, Macri dispuso una batería de medidas para enfrentar a la inflación

El Presidente logró un acuerdo de precios por seis meses y dispuso que no haya más aumentos en 2019 de luz, gas y transporte
El Presidente logró un acuerdo de precios por seis meses y dispuso que no haya más aumentos en 2019 de luz, gas y transporte Fuente: Archivo - Crédito: Eitan Abramovich/AFP
Jaime Rosemberg
(0)
17 de abril de 2019  • 12:16

Un día después de conocerse el índice de inflación de marzo, que llegó al 4,7 por ciento, el gobierno de Mauricio Macri presentó hoy una batería de medidas centradas en un acuerdo de precios de 60 productos de la canasta básica y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos en lo que resta del año electoral.

Urgido por el alza inflacionaria y con la necesidad de "traer un poco de alivio a los argentinos", como se informó oficialmente a través de un comunicado, el Presidente admitió la necesidad de tomar medidas de "corto plazo".

Según el texto difundido por Presidencia, el Gobierno intenta compensar a los sectores más castigados por distintas vías: el acuerdo de precios, que será por "al menos seis meses" y que concluirá el 22 de octubre, cinco días antes de la elección presidencial.

El pacto de precios alcanzará al 10% de la canasta de productos incluidos en el plan Precios Cuidados, aunque incluye a la leche, cuya suba motivó sostenidos reclamos en las últimas semanas, y productos de primera necesidad como harinas, arroz o fideos. También se anunciaron descuentos en cortes de carne populares como asado, vacío o matambre, que podrán adquirirse también a un precio fijo ($149 el kilo) en el Mercado Central y los frigoríficos.

"Estoy convencido de que esta batalla la vamos a ganar", le dijo el Presidente a una familia de vecinos jóvenes del barrio porteño de Colegiales, a quienes visitó ayer por segunda vez. El diálogo fue distribuido por la Casa Rosada a través del canal Youtube y se intentó mostrar como una charla espontánea, previa a la conferencia de prensa que dieron, en la quinta de Olivos, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo.

Incluso en contra de sus propias ideas, y respondiendo a reclamos de sus socios radicales y de la Coalición Cíivica-ARI, Macri accedió a endurecer los controles sobre las empresas. Como anticipó LA NACION, el Gobierno aprobará por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que impone penas para evitar "abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".

La secretaría de Comercio interior, desdibujada en los últimos meses y que está a cargo de Ignacio Werner, tendrá "más facultades" para "proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes".

El plan para alentar el consumo se completa con la nueva ronda de los Créditos Anses para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Se trata de un paquete de $124.000 millones para un universo de 18 millones de personas. Es una franja de la población en la que el Gobierno está en caída, según los sondeos y encuestas de opinión que manejan en el oficialismo.

Congelamiento de tarifas

Los aumentos de tarifas de servicios públicos, incluso los previstos para este año, quedarán archivados al menos hasta pasada la primera vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 27 de octubre. Las tarifas de electricidad, gas, transporte y peajes no tendrán aumentos, al menos -según aclaró el texto oficial- los tramos que le corresponden al Gobierno, que delega el eventual costo político de eventuales subas en los gobiernos provinciales o locales que así lo determinen. De todos modos, los aumentos progresivos ya previstos en el gas siguen vigentes.

La inclusión de la telefonía celular en el congelamiento (será de cinco meses y regirá hasta el 15 de septiembre) también apunta a bajar el malhumor social, reconocido por Macri en el video que precedió a la presentación de las medidas. Este anuncio beneficiaría a 35 millones de líneas activas.

"Desde que comenzó la gestión hemos dado muestras de que estamos pensando en las próximas generaciones [...] mal podríamos pensar que estamos trabajando para la próxima elección", contestó Dujovne durante la conferencia de prensa, en la que también definió el acuerdo de precios como un "pacto de caballeros" con el empresariado. En el mismo sentido, Stanley sostuvo que las medidas se hicieron "pensando en el argentino que nunca especuló, que siempre puso el hombro, pero que quiere seguir resolviendo los problemas estructurales de la Argentina", según afirmó la ministra.

Los anuncios -bien recibidos por referentes de la alianza gobernante, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta- incluyen un conjunto de beneficios sociales, como descuentos en medicamentos a beneficiarios de la AUH, créditos para conexiones de gas a quienes "aún usan garrafas" y la nueva convocatoria al plan Procrear para viviendas a bajo costo. El Gobierno también aclaró que está "diseñando alternativas" para quienes tienen créditos UVA y sufren el aumento de las cuotas.

Por último, el apoyo a las pymes (reclamados por Elisa Carrió , los radicales y también dentro del propio Gobierno) se tradujo en planes de pago de deudas de la AFIP, un pago más rápido a los comercios que trabajan con tarjetas de crédito y la eliminación de retenciones para empresas de menos de $50 millones de facturación y que exporten por encima de su promedio de ventas del año pasado.

Anuncios con las elecciones en la mira

  • Acuerdo de precios: El Gobierno acordó con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Incluyen leche, arroz, fideos, aceite y harinas
  • Créditos para jubilados: Con una inversión de $124.000 millones, el Gobierno dispuso una nueva ronda de los denominados créditos Anses para jubilados y beneficiarios de planes sociales
  • Controles a las empresas: El Gobierno aprobará por decreto un nuevo régimen de lealtad comercial, cuyo objetivo principal es "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas". La Secretaría de Comercio Interior, con un rol desdibujado, tendrá más facultades de policía
  • Carne barata: Los frigoríficos exportadores acordaron con la Casa Rosada vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo en el Mercado Central y en las bocas de expendio de los frigoríficos
  • Sin aumentos de tarifas: El Gobierno anunció que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas, transporte público y peajes para las familias en lo que resta del año. No garantizó que las provincias o municipios sí puedan disponer incrementos. Las tarifas de telefonía celular también se mantendrán sin cambios hasta mediados de septiembre
  • Descuentos y créditos: Se habilitan descuentos en medicamentos para beneficiarios de planes sociales, créditos para conexiones de gas y para viviendas en el plan Procrear
  • Facilidades para pymes: La AFIP abrirá un plan de pagos de deudas. Se eliminan retenciones para exportadoras de hasta $50 millones facturados

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.