Tensión en el Congreso, el Senado no quiere sesionar en medio de la crisis

Gustavo Ybarra
(0)
25 de marzo de 2020  • 15:27

A contramano de lo sostenido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , en el Senado no quieren saber nada con la posibilidad de convocar al Congreso para sesionar en medio de la pandemia de coronavirus que se extiende por gran parte del país.

"Movilizar a 257 diputados y 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus", dijo a LA NACION el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (PJ-Formosa).

Las palabras del senador formoseño dejan al descubierto las tensiones que existen entre ambas cámaras sobre cómo debe funcionar el Poder Legislativo en medio de la crisis sanitaria.

Mientras en la Cámara alta rechazan la idea de sentarse en el recinto en estos momentos, en Diputados cuestionan la parálisis que impera en el Senado y avanzan con la instrumentación de mecanismos para hacer una reunión a distancia. Se proponen comenzar a legislar para tratar de paliar el impacto de la pandemia sobre la economía formal, aquella que todavía no ha sido alcanzada por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo.

Uno de los temas que preocupan tiene que ver con los alquileres y la situación que deberán enfrentar miles de inquilinos, en medio del corte de la cadena de pagos que empieza a provocar la crisis. Justamente por tratarse de un tema de derecho privado es una materia que puede ser regulada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo.

Mayans dijo a LA NACION que mantuvo conversaciones con el jefe del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), en las que se habló de buscar un acuerdo político que le permita al Gobierno tomar medidas, en medio de la emergencia, mediante DNU aún cuando se trate de materias que tiene vedada por la Constitución.

Este mecanismo incluiría la consulta previa del texto con los líderes legislativos de las diferentes coaliciones o partidos políticos.

"Ya le transmití esta idea al ministro del Interior [Eduardo De Pedro]", precisó el senador.

Mayans recordó que en la reunión que el presidente Alberto Fernández sostuvo con los líderes parlamentarios la semana pasada en la Casa Rosada, los dirigentes de la oposición se comprometieron a avalar las medidas que tome el Gobierno. "No va a tener problemas con los DNU", agregó, en referencia al control de constitucionalidad que el Congreso debe hacer sobre esos instrumentos.

Según confiaron fuentes legislativas de Diputados, en la Cámara baja se trabaja en la instrumentación de mecanismos que permitan a los legisladores realizar una sesión remota.

En ese sentido, aseguran que las dos videoconferencias que encabezó Massa con los jefes de bloques han servido como pruebas para tratar de poner a punto el sistema que se pretendería instrumentar.

Al respecto, las fuentes destacaron la mejora que se pudo ver en la segunda reunión virtual, luego de que la primera mostrara serios inconvenientes (delay en el audio y cortes en las conexiones), lo que llevó a que varios legisladores le pidieran a Massa que se abstuviera de transmitirla en vivo por Diputados TV, como lo hizo la semana pasada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.