Sergio Massa apura una sesión de emergencia con asistencia virtual

El presidente de la Cámara de Diputados no descarta convocar a una sesión de emergencia si el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley en el marco del combate contra el brote de coronavirus en el país
El presidente de la Cámara de Diputados no descarta convocar a una sesión de emergencia si el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley en el marco del combate contra el brote de coronavirus en el país Crédito: Captura de video
Laura Serra
(0)
25 de marzo de 2020  • 14:38

Pese a las innumerables dificultades técnicas y operativas , el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, está decidido a convocar a una sesión para debatir el proyecto de ley que anunció esta tarde el presidente Alberto Fernández, que apunta a congelar alquileres y créditos hipotecarios por 180 días, además de prohibir desalojos. Ambas propuestas se inscriben en la crisis provocada por el brote de coronavirus en el país.

La oposición ratificó su voluntad de sesionar en emergencia, aunque esperan a leer la letra chica del proyecto que enviará el Gobierno. Massa se reunirá mañana con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra , para afinar los detalles de la iniciativa y prometió contactarse vía videoconferencia este viernes con los líderes de la oposición para evaluar las condiciones de la sesión.

"Tenemos la mayor predisposición de sesionar. Habrá que esperar a leer el proyecto y si es necesaria una ley para instrumentar lo que el Poder Ejecutivo pretende o si se podría ser más expeditivo vía decreto de necesidad y urgencia", planteó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri .

El diputado radical mantuvo esta tarde una videoconferencia con sus colegas Cristian Ritondo (Pro) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). "Queremos sesionar, garantizando las cuestiones sanitarias y de seguridad respectivas", indicó Ferraro.

Los diputados vienen utilizando el sistema de videoconferencias para comunicarse
Los diputados vienen utilizando el sistema de videoconferencias para comunicarse Crédito: Cámara de Diputados

No sería fácil el operativo, pero Massa está convencido de que se puede montar una sesión vía videoconferencia si es necesario en la que participen, en el recinto, aquellos diputados que logren asistir por sus medios y que, por las pantallas gigantes ubicadas a ambos lados del hemiciclo, puedan hacerlo de manera virtual, desde sus domicilios, aquellos legisladores que no puedan concurrir ya sea por razones de edad (hay 70 diputados que son mayores de 60 años y, por lo tanto, integran la población de riesgo) o por cuestiones de lejanía de la Capital.

Sesionar en un gimnasio

"Los jefes de bloque ya participaron de dos videoconferencias en los últimos días y fue una experiencia exitosa. Massa está realizando consultas con los equipos técnicos de la Cámara para que estas videoconferencias sean más inclusivas y abarquen la mayor cantidad de legisladores posibles", indicaron fuentes legislativas. Cabe recordar que la Cámara baja está integrada por 257 miembros.

Más allá de las cuestiones técnicas, otra de las dificultades a sortear es cómo cumplir con la recomendación de mantener una distancia de al menos dos metros entre las personas para evitar posibles contagios. En el recinto de la Cámara de Diputados los espacios son estrechos, por lo que no se descarta que, en una eventual sesión, se disponga que los diputados se sienten banca de por medio para evitar contacto.

Diputados de todos los bloques pidieron a la sociedad respetar la cuarentena
Diputados de todos los bloques pidieron a la sociedad respetar la cuarentena Fuente: LA NACION

No faltó quien propusiera que se habiliten los palcos y las galerías para ubicar a los legisladores. Massa incluso baraja una idea más audaz y no descarta, de ser necesario, trasladar el debate a otro lugar más espacioso y aireado que no fuese la Cámara de Diputados. "Un gimnasio, por ejemplo", barajaron cerca del presidente del cuerpo.

Lo cierto es que, más allá de la voluntad del oficialismo por sesionar en caso de urgencia, el operativo enfrentaría numerosas complicaciones. Para que una sesión pueda realizarse se requiere, además de la presencia de los legisladores, la asistencia de taquígrafos, secretarios y agentes de seguridad. Muchos empleados de la Cámara baja cuentan con licencia tras el brote de coronavirus, por lo que el personal disponible es escaso.

Qué dice la oposición

En Juntos por el Cambio las voces son unívocas al mostrar su disposición a sesionar, aunque por lo bajo no están seguros de que el proyecto de ley que enviará el Gobierno amerite semejante operativo. Máxime cuando, en el Senado, el propio oficialismo se muestra reticente a convocar una sesión. "Lo justificaría la decisión de dictar el estado de sitio. Una medida de esa naturaleza sí requiere una ley del Congreso", sostienen.

Además, en el principal bloque opositor ya se escuchan algunas voces contrarias a la propuesta del Gobierno de congelar el monto de los alquileres durante 180 días y de suspender los desalojos y remates hipotecarios. "Una ley así atenta contra la propiedad privada consagrada en la Constitución", deslizan.

"Massa está forzando la convocatoria a una sesión y, con el argumento de la emergencia, tensa la cuerda y puede romper el espíritu colaborativo que hasta ahora mostró la oposición", insisten esas voces. Sin embargo, en la cúpula de Juntos por el Cambio creen que, en estas circunstancias de emergencia, será muy difícil rechazar el proyecto del Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.