Tras la reunión con Macri, Macron advirtió que el acuerdo Mercosur-UE ahora depende de cómo actúe Bolsonaro

Hubo elogios mutuos en la conferencia de prensa bilateral
Hubo elogios mutuos en la conferencia de prensa bilateral Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Claudio Jacquelin
(0)
29 de noviembre de 2018  • 14:05

A las 12.09, Emmanuel Macron y su esposa Brigitte recorrieron las escalinatas de ingreso a la Casa Rosada y saludaron, con dos besos y repetidos abrazos, al presidente Mauricio Macri y Juliana Awada . Ya en el salón Eva Perón, y en la reunión bilateral que sostuvieron durante 45 minutos, el presidente francés colmó de elogios a su par argentino, le aseguró que su deseo es "no demorar" la concreción del ansiado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pero deslizó reparos sobre la "transición" que vive Brasil y la inminente asunción de Jair Bolsonaro .

El balance para Macri, en la previa del G-20

01:41
Video

"No estoy de acuerdo con firmar acuerdos comerciales con países que no respetan el acuerdo de París (sobre cambio climático)", dijo Macron en la conferencia de prensa conjunta que siguió a la reunión bilateral. En el pasado, Bolsonaro expresó coincidencias con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , quien rechaza las advertencias sobre los efectos negativos del cambio climático en el medio ambiente. Y recientemente, Brasil desistió de ser la sede de la próxima Cumbre del Clima, como se había anunciado.

"Así no se puede avanzar, pero de todos modos le expresé (a Macri) mi deseo de avanzar con la Argentina", agregó el presidente francés, distinguiendo al presidente argentino de su inminente socio comercial, que ya insinuó que llevará adelante una política sobre cambio climático similar a la que puso en práctica el presidente Trump.

En el encuentro bilateral, y según fuentes del Gobierno, Macron planteó sin dobles lecturas: "No deberíamos demorar las cosas. Estoy a favor de un acuerdo con la UE (y el Mercosur)", le dijo el francés a Macri, en términos similares a los de su última reunión bilateral, en enero pasado y en París. Macri expresó un poco más tarde su vocación por alcanzar ese acuerdo, cuando habló de "un acuerdo que lleva veinte años de retraso", pero destacó: "estamos mucho más cerca".

Macri recibió a Macron en el Salón Blanco de la Casa Rosada
Macri recibió a Macron en el Salón Blanco de la Casa Rosada Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

De todos modos, Macron y Macri coincidieron en que hay "una etapa de transición" en el bloque económico sudamericano que se abrió con el triunfo de Bolsonaro en las elecciones en Brasil, y que continuará por unos meses luego de su asunción, el 1 de enero. En el Gobierno destacaron la invitación pública de Macron para que el Presidente vuelva a París "durante el primer semestre de 2019", más cerca del inicio del verano europeo. "En diciembre Argentina asume la presidencia del Mercosur, y en ese contexto habrá más posibilidades de avanzar", afirmó a LA NACION uno de los dirigentes que acompañó a Macri en su reunión con Macron.

Según pudo saber LA NACION, Macron y Macri avanzaron en los puntos en los que hay acuerdo: el apoyo a las start-ups de ambos países, el consenso en lo relacionado a políticas educativas (Macri enfatizó que los chicos deberían "avanzar" en el estudio de Matemáticas) y el fomento al turismo. También sobre Defensa: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , cerró finalmente con Francia, y casi al mismo tiempo, la compra de cuatro "patrulleros marinos" OPV, por un monto total de 320 millones de euros, y con financiamiento de bancos de primera línea.

Macron habló de las trabas para el acuerdo entre UE y Mercosur

02:44
Video

Durante la conferencia, en la vísperas de la cumbre del G-20 , Macri y Macron dejaron en claro coincidencias que se vienen cimentando desde la llegada del francés al poder, en mayo de 2017. "Agradezco el enorme apoyo de Francia al acuerdo con el FMI, hemos podido sobrellevar (con esa ayuda) los problemas de este año", dijo el presidente argentino. "Quiero reafirmar mi apoyo a su agenda de reformas. Seguiremos apoyando en el FMI y es importante seguir en ese camino, no sólo en Argentina sino en todo América latina", respondió a su turno Macron, quien reafirmó su respaldo al ingreso del país a la OCDE.

Ambos contestaron de manera similar ante la consulta de una periodista francesa que los englobó como mandatarios "que gobiernan para los ricos" y criticaron, con matices, el proteccionismo. "Tenemos el desafío de hacerles un lugar a las clases medias y bajas en la globalización (…) el cierre de las economía suscita tensiones y genera guerras", dijo Macron. "Ya probamos lo que es el aislamiento, vivir con lo nuestro, y claramente no funcionó", dijo Macri en referencia al gobierno anterior, y hasta se permitió bromear: "Muchas de las macanas las aprendimos en La Sorbona, dónde estudiaron algunos de nuestros dirigentes", afirmó, en referencia al ideólogo del kirchnerismo, Ernesto Laclau.

Luego de la reunión, y desoyendo las amenazas de lluvia, ambos presidentes y sus esposas compartieron un almuerzo privado y sin testigos frente al río en la isla El Descanso, en la localidad bonaerense de Tigre, un lugar seleccionado por la primera dama argentina. La sintonía entre ambos quedó clara, más allá de los nubarrones que se ciernen en relación al futuro de Brasil.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.