Tte. Gral. Cándido Díaz

El fallecimiento
(0)
30 de agosto de 2001  

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas teniente general Mario Cándido Díaz falleció ayer en esta ciudad, a los 68 años, por una insuficiencia respiratoria aguda, según se informó en el Hospital Militar Central, donde estaba internado desde anteayer.

Sus restos son velados desde ayer, a las 18, en el Regimiento de Infantería Patricios, en Palermo, y la despedida por parte de las autoridades castrenses se realizará hoy, a las 8.15, en la sede de esa unidad militar.

Sus restos serán inhumados, a las 10, en el cementerio privado Jardín de Paz, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Cándido Díaz nació en la ciudad de Santa Fe el 9 de julio de 1933, estaba casado con Liliana Graciela Monti y era padre de cuatro hijos.

El ex jefe castrense ingresó en el Colegio Militar el 9 de febrero de 1953, de donde egresó cuatro años más tarde, como subteniente del arma de Infantería.

En su trayectoria militar cumplió numerosos destinos, entre ellos como jefe del Regimiento de Infantería 3, con asiento en la localidad bonaerense de La Tablada.

Además, se desempeñó como director de prensa del último gobierno militar, durante la presidencia de Jorge Rafael Videla y, luego, fue interventor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Desde entonces tuvo una relación fluida con el peronismo gremial, especialmente con Lorenzo Miguel. En agosto de 1983, al dejar la intervención sindical, Cándido Díaz dijo a los gremialistas: "Agradezco la colaboración en esta difícil misión de administrar los bienes de la UOM, que no son públicos ni del patrimonio de nadie, sino exclusivamente de los trabajadores metalúrgicos".

Tras ascender al grado de coronel, fue designado asesor castrense ante la Junta Militar de Defensa, en los Estados Unidos, y al regresar al país fue nombrado director de la Escuela de Apoyo de Combate General Lemos, con asiento en Campo de Mayo.

Considerado enemigo de los carapintadas, en la Escuela Lemos se constituyó en un férreo custodio del ex teniente coronel Aldo Rico y sus seguidores del primer levantamiento.

Entre 1991 y noviembre de 1992, con el grado de general de división, se desempeñó como subjefe del Ejército comandado por el teniente general Martín Balza. Luego fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, cargo que desempeñó hasta octubre de 1996.

En el Estado Mayor Conjunto había reemplazado al brigadier general Andrés Antonietti.

Durante su carrera militar recibió varias distinciones, entre ellas, la medalla al Mérito Militar otorgada por el Imperio del Japón, por el gobierno de los Estados Unidos, por el de Brasil y por la Junta Interamericana de Defensa.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?