Un tercio de los que apoyan a Alberto Fernández no avalan a Axel Kicillof

El 69,1% de los que destacan las medidas del Gobierno no aprueban la gestión del gobernador; el 17,6% lo rechaza
Alan Soria Guadalupe
(0)
11 de agosto de 2020  • 02:31

Mientras se mantiene la tendencia a la baja de la aprobación de la gestión de Alberto Fernández, la opinión pública comienza a exhibir diferencias en los niveles de apoyo al Presidente y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que integra el mismo frente político.

El último sondeo de la consultora Management & Fit cruzó los datos de aprobación de la gestión nacional y provincial y reveló que tres de cada diez personas que hoy aprueban el trabajo de Fernández no opinan lo mismo de la gestión de Kicillof en la provincia.

Mientras que el 69,1% de los encuestados que apoyan al Presidente aprueban las políticas de Kicillof, el 17,6% dijo que desaprueba el trabajo del gobernador y el resto evitó responder.

En ese sentido, según la medición nacional, la aprobación individual de los funcionarios también tiene diferencias. Fernández tiene actualmente un 48,8% de aprobación nacional y un 35,2% de desaprobación, mientras que el apoyo a Kicillof desciende a 39,2% y el rechazo es del 46,9%.

Si se observan solo los números de los encuestados en la provincia, en tanto, el Presidente aumenta un poco más su aprobación (51,6%).

Identificado como un moderado, la imagen del Presidente se mantiene por encima del promedio de otros dirigentes categorizados dentro de los "duros" del kirchnerismo, como Kicillof. Esa diferenciación se ve en todas las encuestas y lo mismo ocurre con la imagen del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya aprobación se mantiene por encima de los "duros" de Juntos por el Cambio, como -por ejemplo- la presidenta de Pro, Patricia Bullrich.

En tiempos en los que el trabajo conjunto para enfrentar la pandemia de coronavirus se convirtió en un reclamo de la sociedad, que concentra su apoyo entre los moderados, la titular de la consultora, Mariel Fornoni, advirtió que aunque los menos radicalizados hoy tengan un mayor apoyo, no quiere decir que tengan un rédito electoral asegurado. "Ricardo Alfonsín tenía una de las mejores imágenes positivas y salió último en la provincia de Buenos Aires. No quiere decir que como moderado te elijan en una elección", explicó.

En el cruce de datos que hizo Management & Fit entre el primer mandatario y el jefe de gobierno, el resultado dio que cinco de cada diez personas que aprueban la gestión de Fernández también lo hacen con la de Rodríguez Larreta. Al mismo tiempo, casi ocho de cada diez personas que desaprueban al gobierno nacional apoyan la gestión en la ciudad.

De los tres funcionarios, el jefe de gobierno porteño es el que más aprobación tiene por amplio margen. El sondeo señala que el 65,6% destaca su gestión, mientras que la rechaza el 25,8%.

En la ciudad de Buenos Aires, la gestión presidencial tiene un apoyo del 39,1% y un rechazo del 48,8%.

La imagen presidencial

El sondeo confirmó la tendencia descendente en los índices de aprobación de Fernández, que se mantienen por debajo del pico que se registró en abril, poco después de haber decretado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Sin embargo, los números no solo indican una baja en el apoyo, sino que también hubo una caída de la desaprobación. Lo que creció en el último mes fue la cantidad de gente que dijo no saber la respuesta, que subió del 11% al 16% entre junio y julio.

En paralelo, la encuesta marca un aumento claro de la caída de la expectativas económicas de la población. Desde marzo hasta el último sondeo, a fines de julio, la curva de quienes consideran que la economía estará "peor" o "mucho peor" subió de 47,2% a 56,2%. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que consideran que la situación mejorará cayó 23,5% al 22,6% desde marzo hasta ahora.

La encuesta de Management & Fit se llevó a cabo entre el 23 y el 28 de julio y abarcó 2200 casos de personas de 16 hasta 75 años residentes en todo el país. El margen de error es de +/-2,1%.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.