Una monarquía que disfruta de la Argentina y de sus habitantes
EL CALAFATE, Santa Cruz (De un enviado especial).- Esta es la quinta vez que los reyes de España vienen a la Argentina. La última visita fue en 1995, cuando pasaron apenas unas pocas horas en Buenos Aires para participar de otra cumbre Iberoamericana, que se realizó en Bariloche.
Juan Carlos de Borbón y la reina Sofía viajaron por primera vez a nuestro país en 1978. Entonces, la Argentina estaba bajo el régimen militar, y ejercía la presidencia Jorge Rafael Videla. La visita se prolongó por cinco días. Los reyes de España visitaron entonces la Casa Rosada, y Su Majestad recibió las llaves de la ciudad de manos del intendente Osvaldo Cacciatore. Además, fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los monarcas fueron agasajados en la quinta de Olivos y en el Concejo Deliberante y recorrieron centros asistenciales de la colectividad española. Antes de su partida visitaron la provincia de Misiones y una estancia en San Antonio de Areco.
En junio de 1980, la reina Sofía visitó por tres días el país para participar de los festejos con motivo del IV centenario de la segunda fundación de Buenos Aires.
El tercer viaje fue en plena democracia. Era abril de 1985, y gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín.
Desaparecidos
En esa visita, el rey Juan Carlos se reunió con la colectividad española, recibió a familiares de ciudadanos de ese país desaparecidos durante el gobierno militar, muchos de los cuales habían presentado demandas contra el Estado argentino.
Por otra parte, en aquella visita el rey Juan Carlos habló ante la Asamblea Legislativa y recibió el doctorado honoris causa en la Universidad de Belgrano (UB).
Los monarcas participaron de agasajos en Olivos y en el Concejo Deliberante e inauguraron el Parque España en Rosario. Finalmente visitaron las Cataratas del Iguazú, y luego partieron.
En mayo de 1992 se produjo la cuarta visita, que en esta ocasión se prolongó durante dos días. Nuevamente, vino sólo la reina Sofía, que llegó acompañada por su prima, Tatiana Radziwill. La soberana hizo compras por la avenida Santa Fe, firmó convenios y recorrió en carruaje la Avenida de Mayo junto con el entonces intendente, Carlos Grosso. Además, visitó a Carlos Menem en Olivos y concurrió a una función de gala del Teatro Colón.
La última estadía de los reyes en el país fue en octubre de 1995. El rey Juan Carlos fue a Bariloche, en el marco de la V Cumbre Iberoamericana, en la que también estuvo presente el jefe del gobierno español de aquellos años, Felipe González.
Los reyes vienen ahora cuando se cumplen veinte años del retorno a la democracia en el país, en lo que no será una visita de Estado.
Tienen previsto regresar nuevamente en noviembre de 2004 para participar en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se hará en Rosario.
lanacionarMás leídas de Política
Marcha por el Día de la Memoria. Una plaza colmada, tensión en Tribunales y el mensaje de Cristina Kirchner
Gobierno. La “presidencia” de Cristina, el rol clave de Cafiero y la agenda internacional que prepara Fernández
Claves y enigmas. Macri y Larreta se reunieron a solas y se estira la definición sobre la sucesión en la Ciudad