Urtubey se diferencia de Cristina y se tensa más la interna del PJ

Confirmó su asistencia a la jura; otros gobernadores no lo habían definido aún, aunque estarán el sábado con Macri
Jesica Bossi
(0)
10 de diciembre de 2015  

Con ceremonias de asunción en sus propias provincias y atravesados por el ruido interno que generó el último deseo de Cristina Kirchner de vaciar la Asamblea Legislativa, es incierta hoy la asistencia de gobernadores del PJ para la jura de Mauricio Macri. No será, igual, un dato ilustrativo para pintar la relación que viene: la mayoría de los mandatarios trabaja para tender un puente y ya avisa que irá al almuerzo que convocó el nuevo presidente para pasado mañana.

En otro gesto de diferenciación con Cristina, el único que confirmó desde temprano su presencia en el Congreso fue Juan Manuel Urtubey. Lo hizo a través de un comunicado, para evitar especulaciones y marcar la cancha hacia el interior de peronismo. Por esas horas, diputados y senadores del Frente para la Victoria debatían si acataban la orden de Olivos de no participar.

"Sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo", sostuvo Urtubey, en un tiro por elevación a los que se proponían el faltazo. El gobernador de Salta es uno de los que aspiran a un papel protagónico en la renovación partidaria, aunque está casi sin diálogo con sus pares: persiste su bronca después de la fallida rebelión, que lo contó entre sus promotores, en la que el PJ terminó capitulando en la Casa Rosada en la pelea por cargos parlamentarios.

La tropa legislativa salteña también confirmó que irá al recinto, desmarcándose del bloque kirchnerista. Si bien las conversaciones recién arrancan, corre como un ensayo embrionario la posibilidad de que se reagrupen legisladores peronistas provenientes de Salta, San Juan, Chaco, Tucumán, y Catamarca, según confiaron a LA NACION fuentes al tanto de las charlas. No hay formato definido ni se habla de ruptura.

Ayer, estaban en Buenos Aires los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Si bien en su planificación original figuraba asistir a la Asamblea de hoy, no lo informaron oficialmente.

En su última aparición como presidenta, Cristina emitió guiños con interpretación en la interna del PJ. Elogió de manera inusitada a Manzur. Y, muy afectuosamente, lanzó: "Quiero agradecerte Daniel". Por Scioli, allí, en primera fila. Se sabe, ella rechazó ocupar el sillón de mando del partido, pero intenta influir en su rearmado. Para eso, activa fisuras entre gobernadores y dirigentes.

Si bien Manzur fue "mimado" por la Presidenta, su antecesor y flamante senador, José Alperovich, tenía planificado aprovechar la "libertad de acción" que acordó la bancada para sentarse en su banca. Lo mismo ocurriría con el ex gobernador de Santiago del Estero y jefe político de esa provincia, el radical K Gerardo Zamora, también senador.

Es todavía un misterio qué harán los que debutan en las gobernaciones y todavía no jugaron en la liga grande del PJ nacional. "La idea es ir [por hoy]", dijeron cerca de Domingo Peppo, el sucesor de Jorge Capitanich en Chaco, que tiene a las 9 el acto de asunción, cita que le hace difícil llegar a tiempo al recambio presidencial. En cambio, ya dio el no Sergio Uñac, que asume en San Juan y cuya representación estará dada por el flamante diputado y ex gobernador José Luis Gioja.

Desde el peronismo anti-K hacían lo posible por llegar el cordobés Juan Schiaretti y el chubutense Mario Das Neves, alineado con el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. Ambos mantuvieron contactos con Macri y avanzaron en una agenda de trabajo conjunta. El pampeano Carlos Verna era una incógnita, aunque se presumía que no viajaba. Y Alicia Kirchner es un hecho que ni asomará por ahí y contará con Cristina para su unción en Santa Cruz, cuna del proyecto que hoy deja el poder.

Lo que sí despierta mayor expectativa es la comida que organiza Macri. Llegarán con el revés de la Corte en el intento de hacer extensivo en fallo que beneficia a tres provincias a las que les devuelven el 15% de recursos coparticipables con los que se quedaba el gobierno central. Ése promete ser uno de los temas álgidos, junto con las economías regionales y las cuentas en rojo de las provincias.

Lugares clave de la asunción

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.