Vacuna, biodiésel y deuda, los temas que hablaron Felipe Solá y el embajador de EE.UU., Edward Prado

El canciller volvió a reunirse hoy con el diplomático en el Palacio Bosch
El canciller volvió a reunirse hoy con el diplomático en el Palacio Bosch
Alan Soria Guadalupe
(0)
1 de octubre de 2020  • 18:24

Felipe Solá almorzó este jueves con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado. En un encuentro de agenda abierta que se desarrolló en la residencia del diplomático, el canciller pidió recuperar el mercado de exportación de biodiésel, frenado por Washington, agradeció el apoyo en la renegociación de la deuda y evaluó los avances de las pruebas de la vacuna desarrollada por Pfizer.

"Buscamos mantener un vínculo maduro con los Estados Unidos, basado en el respeto mutuo y en la comunidad de valores que caracterizaron tradicionalmente la relación entre ambos países", dijo Solá tras el almuerzo.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

Un día después de que Kevin O'Reilly, el subsecretario Adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, afirmara que Estados Unidos espera que el Gobierno "desmantele" las restricciones en el mercado y genere "previsibilidad" para atraer inversiones, Solá y Prado conversaron sobre "el modo de alentar las inversiones y desarrollar los canales de diálogo ya existentes para facilitar el comercio", según informó la Cancillería.

El canciller, Felpe Solá, y el embajador estadounidense, Edward Prado
El canciller, Felpe Solá, y el embajador estadounidense, Edward Prado

En ese sentido, el ministro reiteró el reclamo argentino para que se vuelva a habilitar el comercio de biodiésel, que llegó a representar el 25 por ciento del valor total de las exportaciones argentinas a ese país.

En mayo, el Departamento de Comercio norteamericano decidió mantener sin cambios las sanciones contra el biocombustible argentino, un negocio de 1200 millones de dólares.

Durante la conversación, Solá agradeció el compromiso, ratificado por el embajador Prado, del gobierno de Donald Trump de apoyar a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los funcionarios conversaron también sobre el avance de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan Pfizer y BioNTech. En agosto comenzó el estudio en el país con voluntarios argentinos en el Hospital Militar Central, de Palermo.

Entre los compromisos para aumentar la cooperación frente a la pandemia, Solá agradeció las donaciones de equipamiento protector (máscaras N95, protección ocular, equipamiento para personal de salud) y el financiamiento de kits de testeo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.