Vaticano: calamares, "mucha sintonía" y confianza: así fue la intimidad de la cena entre Guzmán y la jefa del FMI

"Discutimos las intenciones del gobierno argentino de estabilizar la economía para solucionar la cuestión de la deuda", dijo Kristalina Georgieva
"Discutimos las intenciones del gobierno argentino de estabilizar la economía para solucionar la cuestión de la deuda", dijo Kristalina Georgieva Fuente: LA NACION
Elisabetta Piqué
(0)
5 de febrero de 2020  • 06:55

ROMA.- Hubo ñoquis con calamares, luego pescado y de postre, flan. Las dos horas y media en el comedor de la embajada argentina ante Italia de la Piazza dell'Esquilino pasaron "volando" porque hubo "mucha sintonía". "Fue un encuentro muy productivo con una mirada hacia adelante".

Estos son los detalles que trascendieron esta mañana de la primera reunión oficial que tuvieron, anoche, en esta capital, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En medio de la crisis por la deuda argentina, ellos se convirtieron en los protagonistas del seminario sobre "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria", que comenzó esta mañana en el Vaticano y al que no se descarta que por la tarde participe el Papa.

Ni bien llegó a la Casina Pío IVI, espectacular edificio del Renacimiento, enclavado en los Jardines del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en un breve diálogo con periodistas Georgieva volvió a definir el encuentro de anoche con Guzmán, el primero oficial, "muy constructivo". "Discutimos las intenciones del gobierno argentino de estabilizar la economía para solucionar la cuestión de la deuda pero sin perder de vista a los más vulnerables", dijo la economista búlgara, que en el Aula Magna de la Casina Pío IV se encuentra sentada al lado del Guzmán. Ambos disertarán por la tarde, después del almuerzo.

"Fue muy bien anoche", se limitó a comentar a LA NACION el ministro de Economía argentino, evidentemente sonriente y satisfecho. Al igual que Sergio Chodos, representante del Cono Sur ante el board del FMI, también presente en el convenio, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz -también presente anoche en la crucial cena en la embajada-, Guzmán prefirió no dar más detalles. "Es un proceso", recordó.

Georgieva, que estuvo en otras oportunidades en foros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, preguntada por periodistas por las coincidencias de este seminario organizado por un papa argentino, justo en plena crisis de la deuda argentina, con ella y Guzmán como invitados, respondió diplomáticamente. " El Vaticano hoy es un lugar donde vamos a discutir cómo la economía del mundo puede estar más orientada hacia las necesidades de todos, cómo puede servir a las aspiraciones de la gente y es un buen lugar para tener esta discusión", dijo. "Pasa que también tenemos al ministro de la Argentina aquí y que yo estoy aquí y nos dio una buena oportunidad para reunirnos y estoy muy agradecida al Vaticano por este seminario", agregó.

Georgieva fue más allá y destacó la figura del Papa, una persona preocupada por el mundo, "muy respetado por la gente de todas las religiones, que ha demostrado en su propia vida que los altos estándares y la modestia pueden ir de la mano". Reconoció, además, a la Pontificia Academia de Ciencias, que encabeza el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, como "un lugar abierto a distintas visiones, no un lugar cerrado a nivel mental que podría limitar el diálogo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.