El presidente Mauricio Macri se refería a que el país tiene una "cuenta corriente equilibrada" cuando dijo la frase: "Producimos la misma cantidad de dólares que necesitamos". La cuenta corriente es el registro de las operaciones de bienes y servicios, como las exportaciones e importaciones, y los ingresos y transferencias entre residentes del país y el resto del mundo. Por eso funciona como una estimación de cuántos dólares necesita un país.
El cuarto trimestre de 2018, que es el último dato que tenemos, dio un resultado negativo de US$ 2300 millones. Es una mejora frente a trimestres anteriores pero todavía estamos en rojo, en negativo, y el último trimestre con datos positivos fue a principios de 2014.
Le preguntamos a los especialistas a qué se debe la mejora que vemos en los últimos datos, y nos dijeron que se debe principalmente a la caída del consumo de importaciones, y en menor medida con un ligero aumento en algunas exportaciones, por la recuperación de Brasil y la mayor competitividad cambiaria; porque ante un dólar más alto, las exportaciones argentinas son más baratas en el mundo.
A pesar de que el Presidente dijo que tenemos una cuenta corriente equilibrada, el propio informe que elaboró el Gobierno, y la última revisión del FMI estiman una caída en la cuenta corriente pero no consideran que en este año se vaya a llegar a la estabilidad.
La cuenta corriente mostró un déficit de US$ 2300 millones en 2018. Las propias proyecciones oficiales, y las estimaciones privadas consideran que en 2019 va a haber una mejora pero no se va a llegar al equilibrio. Por ende, la afirmación del Presidente es falsa.
1Cruces por Malvinas en las redes sociales entre un periodista británico, el hijo de Trump y hasta Luis Caputo
2Malvinas y la apuesta por Donald Trump
3La causa del dólar blue investiga a más de 30 empresas con operaciones de cambio por $660 mil millones
- 4
La Corte rechazó el recurso de queja de una intendenta condenada a pagar 17 millones a un funcionario por agravios en las redes sociales







