El exministro de Economía Roberto Lavagna dijo: "Son ocho años de estancamiento absoluto". Criticó al gobierno anterior y al actual y dijo que los resultados de sus respectivas gestiones "no fueron buenos". ¿Es verdadera su declaración? Laura Zommer, de Chequeado , lo analizó en LN+ .
Lavagna precisó también que el segundo mandato de Cristina Kirchner "terminó con dos años negativos", por 2012 y 2014, y "dos años positivos", por 2013 y 2015. Y sobre la gestión de Cambiemos explicó que "está terminando con tres negativos y uno positivo", ya que en 2017 creció la economía, pero en 2016 cayó y las estimaciones –oficiales y privadas– marcan que bajó en 2018 y lo mismo haría en 2019.
Lo que dijo Lavagna se confirma con los datos del INDEC y la estimación del Gobierno para 2018. Teniendo en cuenta estos datos, en 2018 el tamaño de la economía argentina es casi igual al de 2011. Además, los especialistas aseguran que es importante analizar el avance la de economía junto con el crecimiento de la población. Como en la Argentina la población crece cerca de un 1% por año; la economía debería crecer como mínimo lo mismo para mantener el nivel de Producto Bruto Interno por habitante.
La economía de la Argentina tuvo subidas y bajadas, pero el PBI está al mismo nivel que en 2011. Si se toma el producto por habitante -como recomiendan los especialistas-, la caída en ese período supera el 7 por ciento. La frase de Lavagna es verdadera.
1El expiloto presidencial de Néstor Kirchner confirmó que trasladó a uno de sus secretarios con valijas cerradas por candados a Santa Cruz
2Jorge Macri contra Axel Kicillof: “Trapitos del conurbano jodiendo en la ciudad”
3Rolex, Hermès y caballos: los lujos no declarados del extitular de Arsat y su familia
4Caso $LIBRA: un informe de la Policía Federal debilita la explicación que dio Milei para tomar distancia de la maniobra






