Vicentin. Aníbal Fernández le apuntó a Sergio Nardelli: "Tiene que estar preso"

Aníbal Fernández, actual presidente de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, quiere ver preso al CEO de Vicentin
Aníbal Fernández, actual presidente de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, quiere ver preso al CEO de Vicentin
(0)
12 de junio de 2020  • 19:38

Uno lo recibe; otro lo castiga. Sergio Nardelli, CEO de la intervenida Vicentin, se reunió anoche con el presidente Alberto Fernández en Olivos para discutir sobre la situación de la empresa agroexportadora en crisis y se topó hoy con una advertencia de grueso calibre de Aníbal Fernández, actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT).

Como en la época en la que se los conocía como "los Fernández", en el gobierno de Néstor Kirchner, volvieron a exhibir dos caras del mismo proyecto político. Aunque Aníbal Fernández haya quedado relegado en la estructura de poder de su amigo y antiguo compañero de Gabinete, mantiene el estilo de las declaraciones impactantes: "Nardelli tiene que estar preso", dijo.

Fernández habló en el programa del actor Dady Brieva, cruzado del kirchnerismo duro, en El Destape Radio. "Estos [por Vicentin] fueron unos truchos, se dedicaron a endeudarla, a hacer ilícitos y a defraudar a los productores que no vieron un peso", dijo el funcionario de la empresa pública con sede en Santa Cruz. Mencionó directamente a Nardelli y también a Alberto Padoan, otro ejecutivo de la cerealera, sin privarse de insultar a Mauricio Macri por los préstamos que el Banco Nación le dio a Vicentin durante su presidencia. "Los dos se han cansado de hacer la de ellos a costa de los argentinos. Y el mamerto que teníamos como presidente les hacía el juego porque les sacaba jugo con su partido".

Sergio Nardelli (atrás), tras reunirse el jueves en Olivos con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación de Vicentin
Sergio Nardelli (atrás), tras reunirse el jueves en Olivos con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación de Vicentin Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Aníbal Fernández fue nombrado en la empresa carbonífera por el Presidente en diciembre, después de un fallido intento electoral en Pinamar(pese a ser de Quilmes), donde compitió como candidato a concejal en una de las listas del Frente de Todos. De la Costa Atlántica saltó al extremo sur de los Andes. Una vez asumido en la empresa firmó una resolución para cesar a 417 empleados nombrados por la gestión anterior, lo que ocasionó protestas en Río Turbio.

Hoy, en un momento en que muchos en el oficialismo piden más voces que apoyen en público las decisiones del Gobierno, el exministro puso su empeño en defender la intervención y futura expropiación que se anunció el lunes.

"Lo que hizo primero el presidente fue intervenir la empresa porque es la ocupación temporaria del bien expropiado. Si no, corre riesgos de tener complicaciones ulteriores. Está hecho todo en el marco del derecho", dijo Aníbal Fernández.

El pedido para que Nardelli vaya preso no está hecho en el aire. La justicia federal investiga la posible responsabilidad penal del CEO de la empresa, de Padoan, del expresidente del Banco Nación Javier González Fraga, del expresidente del Banco Central Guido Sandleris y del propio Macri, entre otros, bajo la hipótesis de una "cesación de pagos fraudulenta".

Aníbal y Alberto Fernández, cuando eran compañeros de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner
Aníbal y Alberto Fernández, cuando eran compañeros de gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner Crédito: Tribuna de Periodistas

Esta mañana la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ser querellante en la causa y trabar embargos preventivos a la empresa, más la inhibición general de bienes de los imputados en la causa.

El trámite está a cargo del juez federal Julián Ercolini. Para la UIF, hay pruebas de que hubo fraude en la cesación de pagos que declaró la empresa. Sospecha también de "complejas maniobras de lavado de activos" con importantes giros de dinero al exterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.