Victoria Villarruel votó en medio de una protesta de militantes de Derechos Humanos
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza fue recibida por vecinos con la marcha peronista y gritos; ella los llamó “desubicados” y reivindicó su condición de hija de un militar
- 4 minutos de lectura'
Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), demoró este domingo su ingreso al Jardín de Infantes 916 de la localidad bonaerense de Caseros, donde votó, porque en el lugar se habían concentrado manifestantes que protestaban contra ella por sus declaraciones sobre la última dictadura.
“Es desubicado pintar en un jardín carteles sobre los 30.000 desaparecidos]. Es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney”, dijo a los medios la candidata libertaria tras emitir su voto, pasadas las 12. Mientras Villarruel hablaba con los medios, a unos metros, manifestantes cantaban y gritaban: “Nunca más”. También había algunas personas que se acercaron a dar su apoyo a la libertaria. Llegaron a ser unos cuarenta de un lado y cuarenta del otro.
María José Gómez, que vive frente al jardín de infantes, puso fuerte en su casa la marcha peronista cuando Villarruel salió de votar. “Uno tiene derecho a manifestarse. Yo no estoy afiliada a ningún partido, pero toda mi vida fui de clase trabajadora, trabajo en una empresa de seguridad. Me da mucha bronca lo que promueven ellos”, dijo. Gómez afirmó que ella y los otros manifestantes son “gente del barrio”, que sintieron la necesidad de hacerse oír, y que ella le gritó “chorra” y “asesina” a Villarruel. Sobre el resultado, dijo: “Estamos en democracia y que sea lo que tenga que ser”. Gómez contó a LA NACION que el equipo de seguridad de Villarruel le pidió que bajara la música.
Más temprano, antes de que Villarruel entrara al jardín de infantes a votar, la decena de policías que ordenó su llegada pidió que se movieran los seguidores de Massa. Los corrió detrás de una cinta atada entre un árbol y una reja que cortaba la calle. De un bando al otro se gritaban provocaciones. Cuando la candidata se estaba yendo, sus defensores se tiraron sobre ella para pedirle selfies; del otro lado, le gritaban “fascista”, “chorra” y “asesina”. Todo se calmó cuando ella se fue.
Entrevistada por los medios, en la puerta del jardín de infantes, Villarruel dijo que no le preocupaba lo que pasaba. “A los que les preocupa es a ellos, [quieren] que no nos podamos expresar. Es la primera vez que la hija de un veterano de Malvinas, de un militar, llega a ser vicepresidente. No sé qué les puede molestar cuando ellos han tenido hijos de terroristas y terroristas en cargos de gobierno”.
Luego, insistió: “A los que les molesta que llegue la libertad de expresión, a los que les molesta que la democracia implica incluirnos a todos, es a los violentos. Y en el medio de un jardín de infantes, hacer pintadas de los 30.000, es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney. Más desubicados no pueden estar”.
Por otra parte, consultada por LN+ sobre la manifestación, explicó: “Creo que hoy es el día de la democracia y cualquier otro reclamo está fuera de lugar”. Asimismo, dijo: “Lo más importante es que los argentinos vayan a votar sin miedo y sabiendo que LLA va a respetar lo que elija el pueblo argentino”.
Villarruel fue cuestionada por diferentes referentes y espacios políticos por su relación con Jorge Rafael Videla (a quien visitó en la cárcel) y por negar que sean 30.000 los desaparecidos; además, por su postura respecto de la política de Derechos Humanos que se aplica en el país desde el regreso de la democracia. Desde el organismo que fundó, el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), exige que se repare a las víctimas militares y civiles de ataques de organizaciones guerrilleras.
Esta semana Villarruel fue muy cuestionada por lo que dijo sobre el espacio donde se erige el Museo Sitio de Memoria ESMA. “Son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo argentino”, sostuvo en alusión al predio donde funcionó el centro clandestino de detención más grande de la última dictadura y que fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
Informe en el lugar de Matías Bianchi
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Medios. El curioso “cierre” de Télam: ahora informa para el Gobierno
Entre tuits borrados y desmentidas. Milei sostiene su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
"El enemigo está afuera". Villarruel explora “contactos subterráneos” para tratar de recomponer su relación con Milei