Vidal y Kicillof se reúnen mañana para activar la transición en la provincia

El gobernador electo ya designó a un equipo de cuatro colaboradores para seguir de cerca el traspaso de mando
El gobernador electo ya designó a un equipo de cuatro colaboradores para seguir de cerca el traspaso de mando Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
(0)
30 de octubre de 2019  • 12:36

LA PLATA.- La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el gobernador electo, Axel Kicillof, se reunirán mañana por primera vez, a solas, en esta capital.

Será un encuentro en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para comenzar a definir la transición en el poder. La cita se producirá a cuatro días de los comicios generales en los que se impuso el Frente de Todos con el 52 por ciento de los votos.

Kicillof ya adelantó que pedirá a Vidal un detalle exhaustivo sobre los números de las arcas provinciales. "Las cuentas de la Provincia están en dificultades. Los números son malos" fue la primera definición del mandatario kirchnerista.

Kicillof confirmó el equipo de dirigentes para llevar adelante la transición. Se trata de los referentes Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea."La idea es que después de la reunión mano a mano, Kicillof y Vidal comiencen a trabajar por áreas", dijeron a Télam cerca del gobernador electo.

Bianco es la mano derecha de Kicillof. Costa fue exsecretario de Comercio interior y creador de los "Precios Cuidados. Thea es el rector de la Universidad de José C. Paz y quien podría recalar en la Dirección General de Cultura y Educación. Mientras que Vila es la secretaria académica de la universidad de José C. Paz y jefa de Gabinete del ministerio de Economía durante la gestión de Kicillof.

"Vidal multiplicó por cinco la deuda pública medida en pesos -de 9000 millones -con un 54 por ciento en dólares- a 12.000 millones entre 2015 y 2019", aseguró Kicillof. Además criticó un pedido del gobierno de Vidal para refinanciar una deuda de $4259 millones con el Banco Provincia.

"La provincia le debe al Banco y le pidió que le cobre el año que viene. Nada ganamos con eso. El problema que tenía la provincia ahora lo tiene el Banco", dijo el exministro de Economía de Cristina Kirchner. Se refirió así a un bono que vencía el 6 de diciembre y que se refinanció hasta el 6 de septiembre de 2020.

Destacó: "Queremos que los problemas que tiene la provincia para cerrar el año no se resuelvan transfiriendo el problema a otros órganos de la provincia". Y añadió: "Todavía falta pagar sueldos y aguinaldos".

La gobernadora saliente ya felicitó a Kicillof por la excelente elección y prometió una transición ordenada.

El reparto de poder

Un nuevo paradigma de poder se impondrá desde el 10 de diciembre en este territorio: el peronismo gobernará no solo en la provincia sino que también en la mayoría de los 135 municipios. El Frente de Todos se impuso en al menos 72 comunas y Juntos por el Cambio en 61. El resto serán conducidas por partidos vecinales.

La nueva relación de fuerza en los municipios es exactamente inversa a la que existe entre los dos partidos políticos hasta que se produzca el recambio de gobierno.

Entonces, el Frente de Todos estará muy cerca de disputar la Presidencia en la Cámara de Diputados. Tendrá la presidencia de la Cámara de Senadores, ya que corresponde al vicegobernador electo, en este caso a Verónica Magario. Sin embargo Juntos por el Cambio conservará la primera minoría en la Cámara de Senadores.

En la Cámara de Senadores, donde hasta ahora tuvo dos tercios de los votos -suficientes por caso para votar pliegos de jueces, impuestos y endeudamientos sin buscar consensos- quedaría replegada a la primera minoría con 26 senadores, contra 20. Una mayoría codiciada, pero frágil, que podría ser arrebatada, por ejemplo, ante la ruptura del radicalismo. Por eso ayer Vidal pidió a su bloque mantenerse unido.

En la Cámara de Diputados el bloque de Juntos por el Cambio se reduciría a un bloque de entre 44 diputados contra 45 de las distintas vertientes del peronismo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.