Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri

Macri recibió hoy a los gobernadores de Corrientes y Jujuy, además de contar con Vidal y Larreta
Macri recibió hoy a los gobernadores de Corrientes y Jujuy, además de contar con Vidal y Larreta Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
22 de agosto de 2019  • 02:24

En medio de la creciente presión de los gobernadores opositores, que definieron una postura común en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar morigerar los efectos de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri reunió por primera vez tras la derrota electoral a los mandatarios provinciales de Cambiemos para explicarles la situación económica y definir la estrategia electoral.

El Presidente almorzó en la quinta presidencial de Olivos con los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Además, participaron el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El único ausente, por un viaje al exterior, fue el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, que está distanciado de la Casa Rosada.

Según pudo saber LA NACION, los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) respaldaron los anuncios que realizó el Presidente la última semana.

El encuentro se produjo casi al mismo tiempo que los gobernadores de la oposición, reunidos en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran los ministros de Economía y Hacienda de todas las provincias y la Nación, amenazaron con presentarse ante la Justicia porque el gobierno nacional avanzó con la batería de medidas que impactarán en las recaudaciones locales sin consultarlos. Es que las provincias deberán absorber la mitad del costo fiscal de los anuncios.

"Nos reunimos para hacer un balance de la situación económica actual, fortalecer el diálogo y avanzar en una estrategia en conjunto dentro de Juntos por el Cambio", dijo vía redes sociales el gobernador de Corrientes.

En paralelo, Macri activó los resortes necesarios para evitar que el malestar del resto de los gobernadores se transforme en un problema significativo. El Presidente les pidió a Frigerio y a Lacunza que estudien el tema y analicen alternativas. Ayer, hubo emisarios del Ministerio del Interior en la reunión en el CFI con los equipos técnicos que tomaron nota de los reclamos y prometieron soluciones.

El objetivo en octubre

Macri, Vidal, Rodríguez Larreta, Valdés, Morales, Peña y Frigerio también hicieron un repaso de los resultados de las elecciones primarias y discutieron la estrategia para el 27 de octubre próximo, cuando se votará en el comicio general. "Fue una buena reunión", aseguraron fuentes oficiales.

Durante la comida, en la que degustaron una sopa y milanesas, Macri dio detalles de las razones que provocaron la salida del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los primeros pasos que está dando su reemplazante, Hernán Lacunza, designación que los radicales recibieron con agrado.

En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno tras el impacto de las PASO, la fotografía sirvió también como una señal de gobernabilidad, según analizaron fuentes cercanas a los mandatarios provinciales.

Tras el encuentro con el Presidente, Morales y Valdés se presentaron en el comité nacional con el resto de los candidatos y dirigentes del partido centenario, mientras que Vidal se reunió con intendentes oficialistas en La Plata.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.