Vidal: "Queremos llevar tranquilidad al bolsillo de los bonaerenses y dar respuestas concretas"

Las medidas anunciadas hoy por la gobernadora se suman a otras iniciativas para incentivar el consumo y la producción
Las medidas anunciadas hoy por la gobernadora se suman a otras iniciativas para incentivar el consumo y la producción Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
María José Lucesole
(0)
24 de abril de 2019  • 12:18

LA PLATA.- La provincia de Buenos Aires "está en una situación social crítica". El diagnóstico partió de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , al anunciar un paquete de medidas para atenuar el impacto de la inflación en los bolsillos.

Algunas de las medidas presentadas por la gobernación y que formaron parte del anuncio fueron: una ley para favorecer la competencia en los supermercados, topes a los créditos UVA, créditos blandos para las pymes, condonación de deudas laborales y suspensión del alza de la tarifa energética.

"Son respuestas concretas a una situación difícil. No mirar para otro lado. No negar la realidad. Nos hacemos cargo. Damos respuestas. Vamos a seguir impulsando medidas para atender una situación social crítica", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, al presentar los lineamientos de gobierno.

Vidal anunció medidas económicas para la Provincia

00:00
Video

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue más allá y aseguró que hace un año, la provincia atraviesa "un proceso crítico de recesión".

El funcionario acompañó a la gobernadora junto al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el ministro de Producción, Javier Tizado, y el director del Banco Provincia, Juan Curutchet.

"Vamos a enviar a la Legislatura un proyecto de ley que beneficia a familias y a las pymes con buenas prácticas de proveedores -anunció María Eugenia Vidal-. La idea es tener un espacio para las pymes en el 10% de cada góndola. Ningún otro producto pueda ocupar más del 30 por ciento. Esto tiene que ver con que las pymes puedan crecer y las familias puedan acceder a la competencia, y con esa competencia se mejore la oferta. Ya hicimos acuerdos voluntarios con supermercados desde el año pasado", explicó la gobernadora, en consonancia con el programa de Precios Esenciales que anunció el gobierno nacional.

"Ya tenemos 400 pymes en supermercados. Si podemos hacer crecer su producto es más trabajo y mejores precios", dijo la gobernadora, que ahora deberá batallar para que el proyecto sea sancionado en la Legislatura bonaerense.

El proyecto deberá seguir un recorrido paralelo a otras iniciativas similares que se debaten en el Parlamento nacional. Sin embargo, en el Congreso, la Casa Rosada no envió señales concretas de apoyar los proyectos para regular la distribución de productos en las góndolas.

"Las medidas no son oportunistas", aseguró su ministro de Economía, Hernán Lacunza.

El paquete también incluirá descuentos del 50% en el Banco Provincia hasta fin de año. El mismo plazo operará para la suspensión de tarifas eléctricas y topes en las cuotas UVA.

Algunos de los anuncios de la gobernadora bonaerense

Congelamiento

  • Los bonaerenses no tendrán aumentos en la tarifa eléctrica en lo que resta del año. Además, las pymes tendrán una moratoria de las deudas laborales.

Descuentos

  • A partir de ayer se vuelve a implementar el beneficio del 50% de reintegro en los supermercados adheridos en compras con las tarjetas del Banco Provincia.

Créditos UVA

  • El gobierno provincial implementará un mecanismo para que las cuotas de los créditos hipotecarios no excedan el 30% del salario.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.