Ya es obligatorio por ley la capacitación oficial en temas de género

Fuente: Archivo
La norma, elaborada por el femicidio de Micaela García, fue sancionada en el Senado por unanimidad
Gustavo Ybarra
(0)
20 de diciembre de 2018  

Con el voto unánime de 59 senadores y menos de 24 horas después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, el Congreso sancionó ayer la denominada ley Micaela, por la cual los funcionarios de los tres poderes del Estado estarán obligados a cursar programas de capacitación en materia de género y de violencia contra las mujeres.

La norma fue bautizada en honor a Micaela García, la joven de 21 años y militante social que fue víctima de un atroz femicidio en la ciudad entrerriana de Gualeguay, en abril del año pasado.

El proyecto fue incluido en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo tras la conmoción social generada por la denuncia de violación contra Juan Darthés realizada por la actriz Thelma Fardin. Y fue sancionado por un Senado conmovido por la denuncia por acoso sexual que una empleada presentó contra el vicepresidente del cuerpo, el radical pampeano Juan Carlos Marino (como se informa por separado).

La autoridad de aplicación de la ley será el Instituto Nacional de las Mujeres, que tendrá la misión de capacitar en la temática a las máximas autoridades de cada uno de los tres poderes del Estado y de certificar la calidad de los cursos. El programa permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres se extiende a todos los niveles y jerarquías del Estado.

Además, el organismo deberá informar en su página web la nómina de todos aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos de capacitación. La negativa a tomar el curso será considerada "falta grave" y hará al funcionario objeto de una sanción disciplinaria.

Sin sanciones

Sin embargo, el texto de la ley no especifica el tipo ni el tenor de la sanción que se les aplicará a quienes incumplan la letra de la ley.

Además, el Instituto Nacional de la Mujeres podrá publicar en su página de internet la nómina de morosos en realizar la capacitación o de aquellos que se rebelen ante esta obligación.

El proyecto fue tratado sobre tablas porque se discutió sin dictamen de comisión. Es que la Cámara de Diputados había terminado de aprobarlo apenas unas pocas horas, minutos antes de la una de la madrugada de ayer.

A diferencia de la Cámara baja, en donde el legislador salteño Alfredo Olmedo votó en contra, en el Senado la iniciativa fue votada por unanimidad.

Eso no impidió que se escucharan algunas voces críticas.

Los dos oradores del bloque kirchnerista, su presidente, Marcelo Fuentes (Neuquén), y Nancy González (Chubut), que aprovecharon la ocasión para criticar "las políticas de ajuste" del gobierno de Mauricio Macri.

El resto de las bancadas prefirieron destacar los avances legislativos registrados en los últimos años en materia de políticas de género y en la necesidad de profundizar en un cambio cultural para erradicar la cultura machista.

"Más allá de una agenda permanente también es ineludible que los gobiernos se comprometan verdaderamente con las políticas de género, y eso significa acciones, recursos humanos capacitados y, por supuesto, recursos materiales", aseguró la senadora entrerriana Sigrid Kunath, quien habló en representación del Bloque Justicialista.

En ese sentido, Kunath aseguró que en materia de políticas de género "la mirada siempre debe ser integral".

"Esto se lo debemos a las víctimas que no deberían haber sido y a las mujeres cuyos derechos han sido vulnerados", cerró su intervención.

Por el oficialismo tomó la palabra la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien también mencionó los avances registrados en materia de políticas de género para señalar que se trata de "cambiar costumbres ancestrales".

"Tenemos que aprender y qué mejor que una capacitación del primer al último funcionario para que se sienten a escuchar aquello que muchos no tuvieron la oportunidad de escuchar en sus casas", aseguró la senadora de Cambiemos.

Por último, el Senado sancionó ayer la ley que modifica las regulaciones para la fabricación y elaboración de pasta celulosa, por la cual se liberará el precio del papel prensa y se permitirá la importación de ese insumo sin pago de aranceles. "Es una ley con sentido común", dijo el senador Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, al defender la iniciativa. Dijo que la anterior "era un disparate y prohibía producir otro tipo de papel que no fuera de diarios". La ley fue aprobada por amplia mayoría de 45 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.