Yanina Martínez, la funcionaria de Turismo que Milei le dio continuidad y que está en la mira por sus viajes en el final del gobierno de Alberto Fernández
La actual subsecretaria de Turismo viajó a Miami y Uzbekistán cuando el gobierno kirchnerista estaba en sus últimas semanas; el expresidente, con quien tenía buen vínculo, respaldó esos viajes
- 5 minutos de lectura'
Yanina Martínez es una de las funcionarias de la gestión kirchnerista que sobrevivió al cambio de poder. Fue secretaria de Promoción Turística y número dos del ministerio que encabezaba por entonces Matías Lammens. Hoy es subsecretaria de Turismo del Ministerio de Interior y depende de Guillermo Francos. En medio del escándalo que sacude al peronismo por la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género, surgió el nombre de Martínez por sus viajes al exterior sobre el final del mandato del gobierno del Frente de Todos.
Faltaban seis días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que Javier Milei daría un fundamental paso para suceder a Fernández en el sillón de Rivadavia. En plena retirada del Gobierno-sus principales funcionarios, salvo excepciones, estaban corridos de la campaña, casi sin actividad pública ni futuro político claro-, Fernández resaltó un viaje a la remota Uzbekistán, protagonizado por la entonces secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien concurrió a la cabeza de la representación argentina en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, del 16 al 19 de octubre en Samarkanda, una organización en la que la Argentina ocupaba la vicepresidencia.
De directora de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, Martínez escaló hasta ser la número 2 del ministerio de Turismo, encabezado por Lammens. Las críticas internas por la realización de ese viaje a Uzbekistán recorrieron el gabinete nacional y llegaron a oídos del propio expresidente, quien según pudo saber LA NACION, avaló en todo momento el accionar de la funcionaria, con quien lo unía un buen vínculo.
No se trató del único viaje que Martínez protagonizó en la última etapa del gobierno de Fernández. Otras asistencias a compromisos en el exterior, como la entrega de un premio de la Marca País a la cúpula de la AFA en Miami antes de un partido del seleccionado de futbol, generaron similar desconcierto en el kirchnerismo, cuyos exfuncionarios y compañeros de ruta no le perdonan a Martínez haber pasado, sin escalas y como otros tantos funcionarios, del gobierno de Fernández al de Milei. En su cuenta de la red social X, ella exhibe fotos con Daniel Scioli, otro exkirchnerista que se sumó a las filas libertarias.
“Argentina tendrá un rol protagónico con una nutrida agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer vínculos, generar oportunidades para nuestro país, buscando las inversiones y divisas que se necesitan”, escribió Martínez en su cuenta de la red social X, al inicio del encuentro en Uzbekistán.
¡#Argentina presente en la 25° Asamblea General de la @UNWTO! 🇦🇷
— Yanina Martinez (@yanmartinezok) October 18, 2023
Argentina tendrá un rol protagónico con una nutrida agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer vínculos, generar oportunidades para nuestro país, buscando las inversiones y divisas que se necesitan. pic.twitter.com/RzbXgjujkj
Desde el sitio especializado en Turismo, Turismo530, acusaron a Martínez de “despilfarrar divisas con acciones innecesarias y sin sentido”, entre las que incluyen aquella foto con Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de AFA, en Miami, en la previa del partido de la selección que capitanea Lionel Messi contra Honduras. Martínez habría viajado a esa ciudad balnearia por solo dos días.
En los últimos meses de la gestión de Fernández, Martínez viajó además a distintas provincias en su rol de funcionaria, incluida La Rioja, donde se fotografió con el gobernador Ricardo Quintela, hoy opositor directo de Milei, en el marco de las jornadas nacionales del turismo del vino. Vía redes sociales, Martínez también felicitó, el 25 de junio del año pasado, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, también en las antípodas del actual gobierno, por lograr una nueva reelección en su provincia.
En esas últimas semanas, con una gestión deshilachada que solo contaba los días para el final, Martínez también se hizo un tiempo para respaldar a la entonces representante en la Unesco con sede en París, Marcela Losardo, a la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Ubesco. Exministra de Justicia, Losardo fue durante años socia del expresidente Fernández en su estudio jurídico.
Con Milei
Con el gobierno de Milei ya en funciones, y como subsecretaria de Turismo, Martínez defendió, en el Senado, el fin del Previaje, uno de los hitos de la gestión de Lammens de la que ella misma formaba parte. Una de las más enojadas, en aquella reunión, fue la extitular de Migraciones Florencia Carignano, hoy diputada nacional, quien le reclamó a viva voz por su pase al mileísmo.
Luego del reacomodamiento de piezas que se dio en su área, Martínez fue designada como subsecretaria de Turismo, en el esquema que actualmente encabeza el secretario de Turismo, Deporte y Ambiente, Daniel Scioli, dependiente de la jefatura de gabinete en el organigrama nacional. Eso sí: el control y manejo de la Marca País, que se encarga de la promoción del país en distintos foros internacionales, quedó a cargo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través de la designación del periodista Diego Sucalesca, cercano a los hermanos del poder nacional.
Desde la secretaría informaron a LA NACION que Martínez “está trabajando normalmente” en el edificio de la calle Suipacha, y adjudicaron “mala intención” a las versiones que le adjudicaban una supuesta “caída en desgracia” en el mundo mileista. “Sería raro que una secretaria de Turismo no viaje, ¿no?”, respondieron cerca de la funcionaria, quien dejó trascender a algunos dirigentes sobre su buen vínculo con Karina Milei, a modo de escudo protector.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Por unanimidad. La Corte confirmó que Cristina Kirchner debe ir a juicio por el pacto con Irán que denunció Nisman
Sin Pablo Moyano. El sindicalismo duro se desmarcó de la CGT y protestó en la Plaza de Mayo contra el ajuste de Milei
"Te doy un sopapo”. Fuerte pelea entre Fran Fijap y Belliboni: el libertario denunció agresión física y el piquetero dio otra versión
La secretaria deberá pagar fianza. La Justicia ordenó que Kueider cumpla arresto domiciliario por contrabando