
Surge en Pilar la primera escuela; detalles y precios para los que se inician
1 minuto de lectura'
Es un deporte antiguo, que trae a la memoria las andanzas de Robin Hood. Pero la arquería sigue vigente en el siglo XXI y hay más adeptos de lo que se cree. La mayoría se anima a practicarlo como una alternativa de terapia antiestrés. Es ideal para desarrollarlo en espacios abiertos, como countries o barrios privados y los instructores aseguran que exige mucha concentración para acertar en el blanco.
Los instructores Juan Pablo Doncel y Patricia Barroetaveña comentan que la Escuela X10 de Tiro con Arco es la primera surgida en Pilar, en Lorenzo López 1122, donde se montó un exclusivo polígono para tiro, con las medidas y contención estipuladas por las normas de seguridad internacionales. La escuela funciona en el Pilar Tiro Club.
La actividad está destinada a formar nuevos arqueros, con la intención además de representar esa actividad en los torneos que se realizan en el país. El curso está orientado a varones y mujeres desde los 11 años en adelante y sin límite de edad.
"Si bien parece ser un deporte individual (en la línea de tiro frente el arco), todos están integrados en un equipo que está pendiente de lo que hace cada uno. Y una vez finalizada la actividad, el grupo comparte momentos de distensión", cuenta Doncel, instructor y tirador de elite.
Explica que para optimizar la capacidad física en el entrenamiento de un arquero, como sucede con otros deportes, se recomienda la práctica aeróbica con bicicleta, cinta o escalador.
"La escuela brinda todo lo necesario para comenzar a tirar, que es el momento en el que se descubre la destreza del tirador (puede ser diestro o zurdo); también se proveen las protecciones para dedos y brazos, así como las flechas. En la tercera clase se les entrega un CD con todo el curso y el vocabulario específico en inglés, que permite adquirir la jerga del tirador. En el cuarto encuentro comienzan a tirar con arcos de alta velocidad y, tras la evaluación, se les entrega un certificado de arquero que habilita para tirar en cualquier lugar que cumpla con las normas de seguridad exigidas".
Se puede tirar con un arco de miles de dólares o con uno básico y dar en el blanco con la misma precisión. "Con el tiempo, la arquería se transforma en pasión; al principio se empieza con el arco desnudo, al que se le agregan accesorios; siempre hay un momento creativo en el que querés descubrir aspectos nuevos para tu equipo y todo mejora en el proceso de formación", concluye Doncel.
Jorge González es pilarense, de 55 años. Tiene su diploma y disfruta de este deporte, a partir del cual se armó un grupo de amigos.
"Descubrí la arquería en los años 70 al ver el Club Universitario de Arquería en la Ciudad Universitaria y siempre disfrutaba con lo que exhibían por televisión. El año último descubrí que daban clases en el Pilar Tiro Club y me entusiasmé. Ya tengo el diploma y practico dos horas tres veces por semana, con un arco compuesto y seis flechas."
Carlos Chávez, otro de los alumnos de Doncel, cuenta que sus tres hijos, de 11, 14 y 23 años, se entusiasmaron cuando vieron arquería en los Juegos Olímpicos. "Creo que también influyeron la película El Señor de los Anillos y los temas de la historia medieval. Es un deporte que desarrolla la concentración y un nivel de competencia interesante."
De costos y materiales
La mayoría de los arqueros está registrada en la Federación Argentina de Tiro con Arco o en la Asociación Argentina de Tiradores con Arco.
Los materiales que hoy se utilizan para una buena enseñanza de arquería son el arco, las flechas, el carcaj y los guantes, que pueden costar entre 300 o 400 pesos si son arcos con polea que requieren menos fuerza.
Los que se utilizan para competencia olímpica cuestan desde 200 pesos como mínimo hasta 1200 dólares para el mejor nivel internacional. Nuestro país cuenta aproximadamente con 4000 arqueros.
En Estados Unidos, donde están los mejores arqueros del mundo, suman veinte millones en la especialidad.
El que quiera iniciarse tiene que calcular los siguientes gastos: arco con flechas, carcaj y guantes (300/400 pesos); flechas de madera (12), ballesta (318), arco explorer modelo club kit (495).
Un deporte que devuelve bienestar y afloja tensiones
Carlos Miguel Braco, campeón sudamericano en 1972 y cuatro veces subcampeón, sextuple campeón argentino de arquería, dedicado a tiro olímpico, fabrica además todos los materiales para la práctica. "Es una actividad que devuelve serenidad y exige precisión; se la recomienda para los que quieren liberarse de las tensiones." El especialista tiene mucha experiencia en la organización de numerosos torneos de arquería en countries y barrios cerrados; además de haber viajado en torneos realizados en Francia e Italia. "Para ejercitarse en este deporte lo importante es contar con un buen espacio dedicado exclusivamente a la actividad, en lugares abiertos como countries y barrios, que me parece que son ideales para esta disciplina."
Y cita un ejemplo: "Si se quiere realizar un tiro olímpico se necesitan 90 metros de largo, 30 de ancho y otros 60 metros que hay calcular delante de la flecha por si se presenta alguna falla en el momento del tiro. La arquería ordena la voluntad; también ayuda a distenderse. Y si se agrega la práctica zen que incluyo en los cursos, mejor aún", señala el sextuple campeón.
Carlos Braco, además de ser especialista en arquería desde los 16 años, fabrica todos los elementos necesarios para la actividad.




