Funciona de lunes a viernes con turno previo y es con el fin de que los vecinos puedan hacer sus consultas a un profesional sin costo alguno
- 3 minutos de lectura'
Tras haber cerrado por la pandemia de coronavirus, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reabrió la Mesa de Orientación al Público para que los vecinos puedan consultar a un escribano de manera gratuita. El servicio, que funcionaba anteriormente en la sede del Archivo de Protocolos de Alsina 2280, se enmarca en el programa de responsabilidad social del Colegio de Escribanos, y se suma a la campaña “Cuidá lo tuyo” que se desarrolla por 11° año consecutivo.
El consultorio funciona de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 13:00, en la sede de Avenida Las Heras 1833 PB. Antes de asistir, se debe solicitar un turno en la web del Colegio. En esta nueva etapa, los escribanos de la Ciudad asesoran sin costo en temas como protección de vivienda, escrituraciones, testamentos, actos de autoprotección, herencias, boletos de compraventa, certificaciones, usufructos, cesión de derechos, poderes, donaciones, entre otros.
Tras la reapertura, el presidente del Colegio, Jorge De Bártolo, manifestó: “Es una satisfacción recuperar estos espacios de apoyo a la comunidad y es un avance más en la reapertura de nuestros servicios de manera presencial. Todo este tiempo de pandemia nos mostró la necesidad de nuestro servicio profesional que tanto hace a la prevención de problemas para el futuro. Por eso, esperamos ser útiles a la sociedad ante las dudas que tengan”.
¿La atención es solo para vecinos de la ciudad de Buenos Aires o quienes tengan domicilio en Capital? Si bien este servicio lo brinda el Colegio de Escribanos de CABA, el servicio es abierto a la comunidad y reciben también consultas del AMBA.
Además de la mesa de orientación al público, el Colegio de Escribanos ofrece otros servicios gratuitos. Trabaja con el consultorio jurídico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un convenio con el Ministerio Público de Defensa para asesorar a personas de bajos recursos en cuestiones vinculadas a su temática. A su vez, realiza varias veces al año jornadas de protección de la vivienda.
La protección de la vivienda es el que se conoció por muchos años como “bien de familia”, pero que desde 2015 -con el nuevo Código Civil y Comercial- pasó a denominarse Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda. El fin del mismo es proteger cualquier vivienda y blindarla de posibles deudas del titular del inmueble o de sus beneficiarios, a partir de la afectación. Un dato importante es que el trámite no cubre deudas anteriores ni las que se generan por expensas, tasas, impuestos que afecten a la casa, créditos hipotecarios u otras garantías, construcción o mejoras u obligaciones alimentarias a favor de menores.
En su sitio web oficial, el Colegio de Escribanos brinda información sobre los servicios gratuitos que ofrece y detalla la documentación necesaria para iniciar cada uno de ellos. Además, permite gestionar turnos y acceder a distintos registros de información.
Otras noticias de Real Estate
Más leídas de Casas y Departamentos
Alquileres. Las dos razones por las que quien busca un departamento tiene que apurarse
Inédito. Transforman las celdas de un antiguo convento en departamentos cool
"Hay casas, restaurantes y un Cristo". Dónde está y cómo es el único pueblo del mundo que crece sobre un puente
Historias. Es argentino, compró un burdel para crear un corredor en zona norte y hará un cable carril sobre Panamericana