La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, multó a la empresa de garantías locativas Finaer por un monto de $400.000. La sanción se debió por “ocultar información a los inquilinos sobre sus contratos”, en relación al servicio que brinda para la garantía de contratos de alquiler de vivienda.
“Es importante esta sanción porque es la primera vez que Defensa del Consumidor lleva adelante una sentencia por intermediación en el acceso a la vivienda en alquiler”, resalta en un comunicado la Federación de Inquilinos Agrupados, que a junto a la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) realizaron la denuncia en septiembre del año pasado. Desde Defensa al Consumidor le ratificaron a LA NACION esa información.
URGENTE
— Gervasio Muñoz (@GervasioMunoz) February 23, 2021
Multaron a Finaer S.A. por $400.000
Junto a @UcuArg hemos denunciado a Finaer S.A. en @DNDConsumidor
Motivó la denuncia: Infracción al derecho a la información de los inquilinos por no haber publicado en su web un modelo de su contrato.
Aquí 👉 https://t.co/64GcA6Nrq7
Originalmente, las entidades acusaron a Finaer tanto por no hacer público los contratos que firmaban los inquilinos cuando debían de ser información pública (hoy en día aparecen publicados en su portal web), así como también por intentar saldar las deudas de los inquilinos a pesar del Decreto 320/20 que congeló los alquileres y permitió los endeudamientos.
De acuerdo a Inquilinos Agrupados, la compañía utilizaba la modalidad de cancelar la suma a favor de los locadores para luego intimar con el pago de las obligaciones de los inquilinos, reclamando intereses punitorios y gastos en concepto de honorarios profesionales. Sin embargo, en la disposición se eximió de responsabilidad a Finaer por esta última acusación. “Denunciamos que esta práctica se estaba llevando adelante, pero Defensa al Consumidor planteó que no había pruebas para demostrarlo. Por lo único que lo multaron es por no publicar el contrato de alquiler en la web”, indica Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.
Finaer apelará la sanción: su respuesta
Por su parte, Finaer aseguró que la multa no está firme y que apelarán para que en la sede judicial se dirima la contienda, dado que “la entendemos desajustada a derecho”. “Lo interpuesto por Inquilinos Agrupados sobre nuestra presunta violación al DNU 320/20 fue una falsa denuncia, que el organismo desestimó totalmente. Todo, en el marco de una injusta campaña de hostigamiento y difamación de la ONG en contra de Finaer desde hace años”, responde por su parte Nahuel Bazillo, abogado apoderado de Sistema Finaer S.A.
En ese aspecto, la compañía reiteró que la multa se debió por no haber tenido los contratos subidos en el portal, pero que en agosto “no existía una norma que lo obligue, sino que se sancionó un mes después de la denuncia para que empiece a regir a partir de diciembre”. “La sanción se debió solo a que, según la autoridad de aplicación, el portal web no cumplía con los estándares de información que ellos pretendían. Y no así, como Gervasio dice, por “ocultar algo”, o “no tener expuesto el contrato de adhesión” porque eso no era ni siquiera obligatorio”, cierra Bazillo.