El cuidado ambiental y de los recursos energéticos, poco a poco, va tomando cada vez más relevancia en el mundo. Ya no es extraño ver firmas internacionales que apunten sus cañones hacia este tema. Una de las grandes marcas internacionales que parece sumarse a esta movida es Starbucks. La compañía especializada en cafés y delicatessen inició un plan mundial de transformación. Su objetivo es convertirse en una tienda amigable con el medio ambiente.
En la actualidad la empresa internacional opera más de 28.000 tiendas en todo el mundo y el plan de reconversión que encararon en los últimos tiempos prevé que, para 2025, 10.000 de sus sucursales cumplan con un nuevo conjunto de requisitos de sostenibilidad denominado: The Greener Stores Framework.
Estos requerimientos establecen seis estándares claves que deben respetar las tiendas sostenibles. Ellos van desde tácticas de gestión de residuos hasta mejoras de diseño tanto interior como exterior. La compañía está haciendo su nuevo marco de código abierto, con la esperanza de que otras empresas sigan su ejemplo.
Los estándares en sí son bastante obvios, pero en conjunto, según John Kelly, vicepresidente senior de asuntos globales e impacto social, podrían poner a Starbucks en el camino hacia una mayor conservación de los recursos.
Kelly estima que el programa podría servir para destinar alrededor de 50 millones de alimentos, en un año, a personas necesitadas en los Estados Unidos. Además, la aplicación de esta norma en las 10.000 sucursales ayudaría a reducir el consumo de agua en un 30 por ciento.
Según la compañía internacional, las tiendas que formarán parte del proyecto se determinarán después de una auditoría que tiene fecha de finalización prevista para fines de 2018. A largo plazo, dice Kelly, las inversiones en infraestructura y mejoras de diseño también podrían ahorrarle a Starbucks US$50 millones en los próximos 10 años, en lo que se refiere a gastos de servicios públicos.
El plan sustentable elaborado en forma conjunta entre Starbucks, World Wildlife Fund y el US Green Buildings Council contempla ocho puntos fundamentales. Uno de los más importantes es la conservación de energía y agua. Para ello la compañía comprará nueva tecnología y actualizará aspectos de sus tiendas, como la climatización para reducir el uso del agua en un 30 por ciento y el uso de energía en un 25 po ciento. "Creemos que podemos ahorrar más de mil millones de galones de agua cada año en los Estados Unidos y Canadá. La mejor tecnología cuesta más, pero la eficiencia que crea vale la pena", dice Kelly.
Otro factor importante es la incorporación de la energía renovable. Para ello la empresa adquirirá créditos o realizará inversiones directas en la red. Starbucks prevé obtener el 100 por ciento de la energía utilizada en sus tiendas de EE. UU. y Canadá de fuentes renovables. El uso de materiales responsables es otro punto fundamental. La compañía se asegurará de que los materiales que van a servir tanto para la construcción de la tienda como para realizar los de empaques de los productos, se obtendrán de manera sostenible.
La desviación de residuos, es uno de los objetivos más importantes para esta compañía. Starbucks tiene una asociación llamada FoodShare con Feeding America para donar alimentos no vendidos en los EE. UU., Pero la firma ambiciona más y con sus nuevos esfuerzos espera replicar lo realizado hasta el momento en América del Norte en otros países como Japón, México e Inglaterra. Además de todo lo mencionado Starbucks tomará medidas para garantizar que la calidad del aire, la temperatura y la iluminación estén optimizadas tanto para la sostenibilidad como para la comodidad. "En muchas ciudades del mundo que luchan con problemas de calidad del aire, nuestras tiendas son vistas como un respiro, y el agua limpia y el aire son a menudo la razón por la que las personas entran", explica Kelly. Con este plan, la firma gastronómica redoblará los esfuerzos para involucrar a los socios y empleados en prácticas sostenibles, y obtendrá información de ellos acerca de cómo está avanzando el plan de sostenibilidad y dónde y cómo pueden mejorarlo. El proyecto, dice Kelly, es llevar a todas las 10.000 tiendas a la par en el marco en los próximos años, y SCS Global Services, una organización de verificación de terceros, auditará el progreso. Y después de que hayan probado el concepto, Starbucks compartirá su marco con otras compañías para que cualquier minorista tenga acceso a un plan a seguir.
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