Momento de oportunidades

Para incentivar a potenciales compradores y dinamizar el mercado, los desarrolladores ofrecen lotes y casas a precios muy convenientes, y hasta financiación propia en pesos o dólares
(0)
11 de julio de 2009  

El tema de la casa es una de las prioridades fundamentales para todo ser humano. Y en las urbanizaciones esta situación no es la excepción, incluso los desarrolladores pensaron proponer planes para adquirir casas o lotes, o lotes más casa, donde además existen descuentos por pagos al contado o financiación que ofrecen los propios emprendimientos o constructoras.

Muchos operadores coinciden en observar que hoy la gente opta, en su mayoría, por comprar al contado. La explicación de este fenómeno la encuentran en que la financiación bancaria prácticamente no existe, y la poca que hay es muy cara.

Según refiere Gustavo Becerra, gerente de Tizado Pilar del Este, no es la inmobiliaria la que ofrece facilidades, sino los desarrolladores. En el caso de Pilar del Este (ubicado sobre la ruta 25 y a 7000 metros del km 46,5 de la Panamericana ramal Pilar), son éstos los que brindan la financiación propia para los lotes. "Hoy estamos ofreciendo una competitiva financiación al 12% anual en dólares hasta 36 meses con entrega y escrituración con hipoteca inmediata."

Los valores de los lotes y las casas, a partir de 35.000 y 148.000 dólares, respectivamente, con facilidades de pago en dólares, afirma. En cuanto al metraje de los lotes, refiere que en el Barrio Los Jazmines de esta urbanización son de 600 a 1400 m2. Brinda también una lista de los barrios más demandados del partido pilarense: Pilar del Este, Highland, Roble Joven, San Joaquín, La Lomada, Ayres del Pilar, Mapuche y La Quebrada.

Por su parte, Alejandro Casarero, socio gerente de Tizado Centro Comercial Nordelta (el megaproyecto ubicado en Tigre), dice que en este momento se están ofreciendo departamentos con posesión en 24 meses desde 61.000 dólares (un dormitorio), que se abonan un 30% al firmar el boleto y el saldo en cuotas; o lotes desde 55.000 dólares, y se paga un boleto del 30% y en 30 cuotas mensuales. "Existen planes de pago para los proyectos con posesión diferida, en los que se abona un boleto del 30% y el saldo en cuotas hasta la posesión, u otros para barrios, como por ejemplo el Golf, que tienen posesión inmediata y se paga un boleto del 25% con la posibilidad de comenzar a construir y el saldo en 18 cuotas mensuales."

Los barrios cerrados tienen varios planes de financiación de 36 a 50 meses, como Lomas de San Francisco (con acceso desde el Acceso Oeste hasta la ruta 6, y continuar hasta el km 7 de la ruta 192; La Concepción, en Luján (km 67 del Acceso Oeste); La Reserva (km 54,5 de la Panamericana ramal Pilar), y Manzanares Chico (km 59,5 de la Panamericana ramal Pilar); en todos los casos comercializa Haydée Burgueño & Asociados. "Pero la gran mayoría compra al contado. Compra el que tiene el dinero, los demás temen arriesgarse", indica Burgueño.

En el Oeste

Lomas de San Francisco (sobre la ruta 192 a 7 km del Acceso Oeste, en Open Door, Luján) se consolida con nuevas propuestas. "Ya se comercializó más de la mitad del emprendimiento y en noviembre de 2008 se lanzó a la venta la segunda etapa del barrio. También hay housing con casas desde 120.000 dólares. La infraestructura se encuentra terminada, y el clubhouse se inauguraró recientemente; hay que destacar la añosa forestación. Es un lugar elegido para disfrutar del fin de semana, por su tranquilidad y paisaje inigualable, además de la ubicación, alrededor de las 100 canchas de polo que hay en Open Door, donde se practica este deporte al más alto nivel", explica Burgueño, que también comercializa el proyecto.

Actualmente se venden lotes de su segunda etapa totalmente financiados. Se trata de parcelas de 1500 m2 que se ofrecen desde 35.000 dólares y se pueden abonar sin anticipo ni interés en 36 meses. También existe la opción de abonar al contado; en ese caso se ofrece sobre el mismo precio un descuento del 20 por ciento.

Otro barrio que comercializa Burgueño es La Concepción Club de Campo (km 67 del Acceso Oeste), barrio cerrado ubicado a metros de la Basílica de Luján, que ofrece lotes para todos los gustos. Se puede elegir entre los últimos lotes del primer barrio, La Concepción I, lanzado en 1999 y ya consolidado, y los nuevos en preventa de La Concepción II, lanzado en 2007.

En el primer caso se trata de ocho lotes internos y al parque, de entre 1000 y 1300 m2, que se comercializan desde 56.000 dólares. Para este barrio se ofrece un plan de pagos que permite abonar 25.900 dólares al firmar el boleto y el saldo en 36 cuotas de 850 dólares. En La Concepción II, se ofrecen en preventa lotes de 1000 m2 desde 48.150 dólares. Por tratarse de un barrio nuevo hay beneficios por preventa y pronta construcción que suman un descuento del 10%. "Además, se brinda financiación propia de hasta 24 meses. Las fracciones se abonan con un anticipo de 19.260 dólares (40%) y el saldo en 24 cuotas de 1348 dólares, que incluyen un interés del 6% directo", explica Burgueño.

En Pinares (a metros del km 77 de la ruta 8, partido de Exaltación de la Cruz) ya se entregaron los 150 lotes de la primera etapa, donde comienzan a construir 15 casas de 300 metros cuadrados promedio. Sólo quedan siete lotes de entrega inmediata.

En estos días, empezarán a construir las primeras 15 casas, cuyos proyectos ya fueron presentados. "Nos quedan sólo siete lotes en la primera etapa, ideales para quienes quieran construir ahora y disfrutar en el verano, cuando se inaugurarán las primeras instalaciones deportivas del barrio", explicó Jorge Ricordi, de Berraz Propiedades, la comercializadora.

Los lotes remanentes de la primera etapa tienen una superficie de 1500 metros y se comercializan desde los 54.000 dólares; la financiación es propia y hasta en 36 cuotas fijas en dólares, con un anticipo del 30 por ciento.

Según el testimonio de Juan Carlos Oddino, presidente de Haras del Sol (ruta 25 km 7,5 tramo entre Pilar y Moreno), las únicas financiaciones factibles son las que dan los desarrolladores.

"En Haras del Sol -ejemplifica- financiamos la compra a 5 años, en cuotas fijas en pesos al 11% anual. Los precios de los lotes rondan los 80.000 dólares y los de las casas, 200.000.

Un hecho que señala es que la mayoría de la gente prefiere comprar financiado: "Ello se debe -explica- a que con nuestra financiación está poniendo sus ingresos en pesos actuales y gracias a ello desaparecen las incertidumbres cambiarias.

Observa, asimismo, que la familia tipo opta por las casas, las parejas jóvenes y de más edad prefieren los lotes.

En cuanto a cuales son los barrios más demandados, refiere que son siempre los de mayor estabilidad y aquellos donde no existen riesgos de escrituración.

Pablo Cortés Gamas, broker de Izrastzoff Bienes Raíces, brinda también su testimonio: "Si el emprendimiento está en una etapa muy temprana se opta por el pago financiado; si está, en cambio, más avanzado se suele elegir el pago al contado, ya que en estos casos rinde menos la financiación para el que compra".

Señala, por otra parte, que los precios no han bajado en general: "Dado el nuevo contexto político, la tendencia es que por lo menos se mantengan".

El tema de las elecciones

"Pasadas las elecciones todo sigue igual por el momento; no hubo cambios ni en la oferta ni en la demanda", sostiene Enrique Rebaudengo, apoderado de Chacras del Oeste SA, comercializadora de El Espinillo Golf Club de Campo, en Carlos Keen, partido de Luján, a 5 minutos del Acceso Oeste, a la altura del km 72.

Ofrece precios de contado y financiación en hasta 18 meses a precios de lista. Los precios, que son en dólares a los mismos valores de 2008, cuestan entre 29.000 y 35000 dólares según tamaño y ubicación. "Hay internos y sobre la cancha de golf. La financiación ofrece abonar 1000 dólares a la reserva, 25% al boleto y el saldo en 12 cuotas fijas sin interés en pesos", detalla Rebaudengo.

Germán Tavella, de Tavella Inmuebles, que comercializa en la zona de Leloir (partido de Ituzaingó), opina que luego de las elecciones no se observan grandes cambios.

"Tanto usuario como inversores continúan esperando un panorama más claro en relación con el tipo de cambio antes de mover sus ahorros. Sólo aquellos que reemplazan su vivienda no modifican sus decisiones por esta variable, pero están atados a la venta de su actual inmueble dentro de un mercado poco dinámico".

"A mediano plazo -añade- creo que esta situación se revertirá sensiblemente y que en 2010 será mejor en este sector. Por eso creo que ahora es un buen momento para comprar, anticipándose y negociando mejor."

En el caso de Rincón de Leloir, señala, se ofrecen descuentos en el precio de los lotes por pronta edificación.

Comenta que para la compra de lotes hay planes de financiación de hasta 15 cuotas y sin interés. Agrega que Altos del Sol y el Jagüel también funcionan muy bien en segmentos medios.

Opina que es difícil definir si la gente opta por comprar al contado o por financiación: "Depende de las disponibilidad o el uso que le den a sus ahorros. Para quienes disponen de los recursos en definitiva es una ecuación de costo-beneficio, es decir al contado sólo si hay sensible descuento en el precio, si no la financiación es la única alternativa, que en el Casco de Leloir se aplica muy bien".

Precios varios

Los valores son los siguientes: en Casco de Leloir los lotes parten en 120.000 dólares; en Rincón de Leloir, en 39.000 y las casas, 130.000; en Altos del Sol, lotes desde 58.000 y casas, 175.000; en El Jagüel, lotes, 80.000 y casas, 250.000.

En cuanto al metraje de los lotes refiere los siguientes datos: en Casco de Leloir 1500 m2, en Rincón de Leloir 400 m2, en Altos del Sol 600 m2, en El Jagüel 600 m2. Las facilidades de pago son en dólares.

Otra propuesta importante es la del barrio Don Joaquín, que se halla ubicado en km 9 de la ruta 58, Canning,US$ 160.000.

Tiene 190 m2 (lote 199) se puede pagar al contado o con financiación, abonando un anticipo del 40% y 12 cuotas (en este caso el precio es de US$ 175.000). Hay lotes de 800 m2 desde 28.000 dólares.

En Laguna del Sauce en San Vicente también hay lotes de 1000 m2 desde 28.000 dólares. Ambas propuestas las comercializa Terrvm y se pueden pagar con financiación propia en cuotas fijas, en pesos sin intereses.

Por su parte, Manuel Valdés, gerente general de Area 60, refiere que hay descuento por pago efectivo, y 12, 24 y 36 cuotas fijas en dólares.

"En nuestro caso podemos decir -comenta Valdés- no hemos subido los precios dos veces en el año y vemos que el mercado lo valora ya que se ve el volumen de la inversión y pueden percibir la solidez del emprendimiento."

Los valores de los lotes parten de los 45.500 dólares, a razón de US$ 30 por m2, en una superficie de lotes no menor a 1500 m2.

En su opinión, las perspectivas del sector son, en este momento, bastante buenas: "Hay varios clientes que estaban dilatando su decisión para después de que terminen las elecciones y que están ahora retomando las consultas para concretar las operaciones".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.