
Está en construcción su clubhouse, cerca de un espejo de agua de 12 ha
1 minuto de lectura'
ROSARIO.-- Las primeras viviendas y un enorme lago asoman en Puerto Roldán cuando se transita la autopista que se construye entre Rosario y Córdoba.
Los habitantes de este barrio y los que asisten a las prácticas de wakeboard, entre otras actividades náuticas, alegan que el espejo de agua de unas 12 hectáreas es su fuente de inspiración cuando se piensa la decisión de mudarse hacia un entorno verde.
Y ésa es la primera impresión que se tiene al ingresar, sobre todo si es sábado y se está frente a una competencia deportiva.
Los deportistas de las diversas categorías observan el terreno mientras los organizadores ajustan los detalles. El clima es familiar y el sitio invita a que los espectadores se recuesten sobre la gramilla a tomar mate.
Los desarrolladores de este country, fanáticos de los deportes náuticos, pensaron en una primera instancia en un lago y luego, en el barrio cerrado.
Sin embargo, no perdieron de vista la naturaleza y la necesidad de un proyecto paisajístico diagramado a partir de un recorrido integrador que le da un toque diferente a las calles y a los parques.
"El lago es el centro de la actividad. Fue pensado como una disciplina y hay un orden riguroso para cada actividad, que responde a un reglamento interno para el uso del espejo de agua, aunque también estamos construyendo una cancha de golf de 6 hoyos y dos de tenis", explicó uno de los propietarios del country, Germán Giorgis.
Puerto Roldán está en plena etapa de desarrollo, con 90 hectáreas a 20 kilómetros al oeste de Rosario. Seis familias están construyendo sus viviendas; no obstante, otras casas se proyectan en los más de 60 lotes vendidos, un 20 por ciento del total.
Terrenos amplios
Los lotes tienen una superficie de 1200 metros y un costo de US$ 15 por metro cuadrado. Las expensas, hasta tanto no se terminen las obras de infraestructura, se aplican a un costo de 25 pesos. El sector oeste presenta un mayor desarrollo.
El clubhouse está en etapa de construcción y también una piscina de uso comunitario en la parte más alta del terreno. Hasta el momento, llevan pavimentados más de 1500 metros y se hicieron los desagües pluviales hacia el lago.
"Iniciamos la construcción de la primera etapa. Este espacio contará con bar, restaurante, sala de reuniones, gimnasio, playroom para niños, vestuarios, terraza, mirador y solárium. También se proyectó un edificio náutico con salón de estar y vestuarios, y guarderías para lanchas", añadió.
Los espacios verdes, que ocupan el 30 por ciento del área total, fueron forestados con cerca de 9000 árboles de diversas especies (robles, eucaliptos, laurentinos, cipreses, tilos, palos borrachos, tipas y álamos). Las palmeras fueron colocadas en el ingreso al country.
La idea de los impulsores del proyecto fue darle una fuerte presencia al lago como centro de atracción y también como generador de actividades.
Por esa causa llaman al lugar naturaleza en movimiento. Los lotes ocupan el 49 por ciento del total de la superficie.
Bulevar
Un bulevar central une los espacios verdes como el clubhouse, el área deportiva de golf; un puente de madera que cruza el lago.
Los servicios pensados para el lugar (aún no todos implementados) son el tendido subterráneo de los servicios comunes, alumbrado público, sistema de seguridad perimetral, parquización de espacios, recolección de residuos, un muelle en el corazón del lago y un edificio náutico con guardería de lanchas.
En el ingreso al country hay un edificio de acceso que fue pensado no sólo como tal, sino como parte de una gran fachada sobre la autopista.
Posee una garita de control y oficinas administrativas. El área de mantenimiento cuenta con un ingreso secundario, depósito y área de servicio.






