
Las chacras, con sus lotes amplios, que en general promedian los 5000 m2, ganan el interés de la demanda, que invierte en una segunda vivienda para el fin de semana o como residencia permanente
1 minuto de lectura'
Vivir en las chacras es para mucha gente una opción ideal para esta época del año. La amplitud de los terrenos, en comparación con los countries y barrios, suma privacidad, y en este ámbito descontracturado se aprecian las tardecitas de verano con un horizonte despejado, donde se puede tomar un trago fresco y de paso zambullirse en la pileta. "Nos decidimos por comprar en 2007, después de residir en un club de campo con todos los deportes, pero en el que había muchas casas, y en la chacra se disfruta de la vida de campo a pleno. La intimidad es primordial; aparte, los chicos tienen más espacio para diferentes actividades como regar la huerta o correr por los caminos de tosca en libertad", dice Julia, que, junto a su esposo e hijos, se mudó a un proyecto de estas características en Exaltación de la Cruz. Precisamente este partido cuenta con varias propuestas para captar la demanda que prioriza el clima rural para su vida. Por ejemplo figura Chacras del Molino, a 1000 metros del km 72 de la ruta 8 (hoy autopista en este tramo), y cerca de Capilla del Señor. Ocupa 45 hectáreas, con 95 lotes que van de 2000 a 3500 m2, cuyos precios se calculan desde 40.000 dólares. "En este proyecto se escritura inmediatamente y, por cierto, éste es un dato muy importante, incluso más que la financiación que ofrecen los desarrolladores", explica Julio Antuñano, a cargo de marketing y desarrollos de Haydée Burgueño & Asociados, la comercializadora. Entre las viviendas y las que están en construcción ya hay más de 50 casas. Cuenta con todos los servicios, incluye hasta gas natural. En cuanto a las áreas deportivas, tiene canchas de tenis, fútbol; sendero ecuestre; caballerizas, por ejemplo. En Exaltación de la Cruz, pero a 2000 metros del centro de Capilla del Señor, la ciudad histórica de esta zona y cabecera del partido, sobre el empalme de la ruta provincial 193, se encuentra Chacras de la Cruz, que desarrolla Urbaland Argentina. En la actualidad se realiza la tercera etapa de venta de las fracciones, que completarán las 270 del proyecto. Tienen entre 3600 y 5000 m2, y se ofrecen a razón de 28 pesos el m2. Varios compradores lo utilizan para vivienda permanente, y además de propietarios de la Capital, confió en el lugar gente de Maschwitz, Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz. "Muchos, incluso, vivieron en otros sitios, deseaban estar cerca de lo natural y no tan lejos de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que el acceso es ágil y además está cerca de Capilla del Señor", explica Gustavo González Podestá, a cargo de la administración de Chacras de la Cruz.
En el partido de Zárate, próximo al km 100 de la ruta nacional 9, y cerca de Lima, se encuentra la estancia El Aduar, sobre 760 hectáreas, donde ya se desarrollaron las etapas 1 y 2, con 189 chacras que promedian una hectárea y media. El precio de los terrenos parte de los 50.000 dólares. Ya se construyeron 60 casas y actualmente se levantan otras ocho. Entre las últimas obras, se parquizó la zona náutica de los ríos Areco y Baradero, que junto al Paraná de las Palmas bordean sus costas, único proyecto de chacras en el que confluyen tres cuencas. "Eso garantiza que atraiga también al público que además de lo campestre gusta de lo náutico", explica Juan Caminos, responsable comercial de El Aduar.
Las áreas de servicios y deportivas incluyen, entre otras, el sector náutico, con amarras, pañol y vivienda del encargado; más zonas de pesca, dos canchas de tenis, cancha de polo, restaurante y boxes. En la otra dirección, en el Sur, está Chacras de Uribelarrea, en el km 82 de la ruta 205 y dentro del partido de Cañuelas. En 76 hectáreas y con lotes de 3500 a 12.000 m2, cotizados desde 35.000 dólares.
Juan Carlos Méndez Ribas, de Arnes SA, la desarrolladora, explica: "Terminnamos el clubhouse y se inicia la última obra, un edificio para maquinarias y la administración. En el lugar hay una cancha de fútbol, una de tenis, y varios residentes permanentes en 43 casas".
Para elegir
Esta zona comprende también varias propuestas de chacras. Por ejemplo, en el km 145 de la ruta nacional 7, en Carmen de Areco, está Chacras de La Alameda, proyecto que desarrolla y comercializa United Traders.
Cuenta con chacras que tienen como mínimo una hectárea y el valor de venta está entre 6,5 y 12,50 dólares. Una curiosidad del proyecto es la presencia de los ciervos axis. En el aspecto deportivo, se ofrece gran actividad polística. Ya tiene 45 viviendas, entre las inauguradas y las que están en construcción.
"El mercado se revalorizó mucho, especialmente aquellas que dejaron de ser una simple maqueta para pasar a ser una realidad tangible y visible. Lo más importante es la seguridad jurídica, la posibilidad de escrituración inmediata, el acceso al crédito bancario y los planes de financiación según las necesidades de los compradores", sintetiza Matías Zanettin, director de la desarrolladora.
Y si de opciones con buena respuesta en el Oeste se trata hay que mencionar Comarcas de Luján, en la intersección de la ruta 6 y el Acceso Oeste. Roberto Mateo, de Mateo Propiedades, la comercializadora, dice: "Se sigue vendiendo en cuatro barrios (serán seis en total) con un continuo avance de las obras de infraestructura. El valor de los primeros lotes ronda los 39.000 dólares, mientras que los últimos se comercializarán en 25.000 dólares en la preventa de La Elina y San Roque." Por su parte, Maximiliano Granito, gerente de ventas de Chacras del Oeste, que desarrolla en la zona, expresa: "Este año trae muchas novedades. En El Espinillo Golf Club (en Carlos Keen, km 72 del Acceso Oeste, en Luján) comenzaron las obras del house principal. Sólo hay disponibles 32 lotes desde 25.000 hasta 33.000 dólares al contado (tienen 2000 m2)". Mientras Richie Edelstein Pernice, de Castex, que comercializa Fincas de San Vicente, en el Sudoeste, explica: "En el sector existe un nuevo modelo, con la superficie de las tradicionales chacras, pero con la ubicación y las actividades de los countries. Fincas es un ejemplo que ofrece golf de 18 hoyos, un polideportivo y tres clubhouse; además, de un club hípico. También dentro de poco lanzaremos los condominios en el proyecto, con valores desde 1000 dólares el m2".
4 claves
Como en la mayoría de los proyectos se prioriza la vida natural, la gente que ama el campo y estar cerca de la gran ciudad elige las chacras.
Casi todos los proyectos proponen financiación para la compra del lote. Por lo general, la gente compra la tierra y luego construye.
Las expensas son más bajas que en los countries porque hay menos áreas comunes y deportivas para mantener.
Muchos propietarios eligen las chacras como su segunda o tercera vivienda.
1
2Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: estas son las 12 partes comunes del edificio
3Elefante Blanco: en qué se convertirá el edificio que estuvo tomado durante 50 años en Belgrano
4Venden la única casa del mundo con más de 400 ventanas diseñada por uno de los arquitectos más famoso del mundo


