Receta de Facturas caseras de manteca
Hacerlas en casa siempre es divertido y con esta receta no habrá errores porque son realmente fáciles y sencillas.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 20 min.
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 50 min.
Porciones: 12
Ingredientes
- Harina, 2 tazas
- Azúcar, 1/2 taza
- Manteca, 125 g
- Huevos, 3
- Levadura, 30 g
- Miel o almíbar, 1 cucharada
- Esencia de vainilla, 2 cucharaditas
- Leche, 100 cc
Relleno opcional
- Dulce de leche repostero, c/n
- Dulce de membrillo, c/n
- Crema pastelera, c/n
- Ricotta, c/n
Preparación
- En un bol poner la levadura, una cucharada de azúcar y la mitad de la leche, tibia.
- Mezclar bien y agregar 2 cucharadas de harina; tapar con un repasador limpio o papel film y dejar leudar durante unos 10 minutos.
- Destapar el bol y volcarle todos los ingredientes excepto la harina. Mezclar todo muy bien.
- Empezar a agregar la harina volcándola gradualmente en forma de lluvia mientras se mezcla e integra a la preparación.
- Amasar con hasta que se forme un bollo suave y blando que no se pegue a los dedos. Agregar más harina hasta lograr el punto de la masa, de ser necesario.
- Dejarla levar dentro del bol, tapada y en un ambiente cálido, hasta que duplique su tamaño.
- Transcurrido el tiempo de leudado proceder a armar los pequeños bollos para las facturas. Desgasificar y estirar la masa sobre una mesada limpia, cortar cuadrados de unos 5 x 5 centimetros y darles la forma deseada.
- Colocar el relleno elegido sobre cada bollo ya moldeado (por fuera o por dentro, o en ambos sentidos). Se puede usar dulce de membrillo, dulce de leche, ricota, mermelada o crema pastelera. Dejar leudar por otra hora y luego cocinar en horno precalentado a 180°C por unos 20 minutos o hasta que la masa se vea dorada.
- Al retirar las facturas horneadas, pintarlas con almíbar o con mermelada diluida para darles brillo. Enfriar y servir.
Las facturas argentinas son un clásico que siempre están presentes a la hora de visitar amigos. Aunque amamos el ritual de elegirlas una a una en la confitería, también podemos hacerlas en casa, ya que son realmente fáciles y sencillas. Esta receta de facturas caseras siempre sale bien sin necesidad de amasar demasiado. Solo hay que tener paciencia para esperar los tiempos de leudado y el resultado es inmejorable.
Tips para hacer las facturas caseras con el relleno deseado
- El relleno de las facturas caseras es a gusto del consumidor. Solo es cuestión de poner en cada bollo, antes de llevarlo al horno, una o dos cucharaditas del gusto preferido: dulce de leche, crema pastelera, membrillo, ricotta o alguna mermelada artesanal.
- La crema pastelera para las facturas caseras también se puede hacer desde cero mezclando huevo, leche, azúcar, harina y maicena.