Un plato de olla con la carne como protagonista. Con todos los ingredientes juntos a la cacerola y a fuego lento, esta sabrosa receta es muy fácil de hacer, ideal para celebrar el día de San Patricio,
Enharinar los cubos de ternera y dorarlos en una sartén -grande y profunda bien caliente- con el aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
Agregar los vegetales cortados: la cebolla picada gruesa, la zanahoria cortada en rodajas, los dientes de ajo pelados y enteros. Volcar la cerveza, agregar la hoja de laurel, revolver y cocinar a fuego medio.
Cuando se haya reducido el alcohol de la cerveza agregar el tomate triturado y continuar la cocción por otros cinco minutos.
Cuando la salsa se haya reducido agregar el caldo, el perejil -y otras hierbas frescas-, tapar y continuar la cocción a fuego mínimo hasta que todo esté bien cocido y la carne tierna.
Agregar las papas cortadas en cubitos yseguir cocinando por 10 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Controlar que el fondo de cocción se mantenga líquido, si es necesario agregar caldo o agua.
Con carne de ternera, papas, zanahorias y hasta la infaltable hoja de laurel que perfuma todo guiso que se precie, el estofado irlandés a la cerveza es muy sencillo de hacer. Todo a la cacerola, a fuego lento. Los guisos son una forma de cocción tradicional en todas las gastronomías del mundo y cada región les otorga sus sellos de distinción. En Irlanda este plato originalmente se preparaba con carne de cordero y no siempre se hace con cerveza pero fue evolucionando y admite reemplazos y adaptaciones.
Tips para hacer el estofado irlandés a la cerveza
El secreto mejor guardado de la receta de estofado irlandés a la cerveza, el famoso irish stew, es sellar la carne enharinada.
Cualquier cerveza funciona para esta receta de estofado irlandés: negra, rubia, roja, artesanal o industrial.
Como cualquier cocción lenta, el estofado irlandés a la cerveza es más rico cuando se sirve al día siguiente y recalentado.