Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Receta de Ravioles de cordero
Con una deliciosa salsa de hongos, esta es una receta de espíritu patagónico que resulta ideal para una comida elegante para agasajar.
- 1 minuto de lectura'
Tiempo de cocción: 30 min.
Tiempo de preparación: 120 min.
Tiempo total: 150 min.
Porciones: 4
Ingredientes
Masa de ravioles
- Harina 0000, 800 g
- Huevo de campo, 8
- Sal, 3 g
Salsa de hongos
- Champiñones, 50 g
- Portobellos, 50 g
- Girgolas, 50 g
- Crema, 400 ccl
- Oporto, 20 cc
- Queso sardo, a gusto
- Aceite de oliva, a gusto
- Sal y pimienta, a gusto
- Echalotte, 1 unidad
Para el relleno
- Paleta de cordero, 500 g (aprox)
- Vino Malbec, 100 cc
- Zanahoria, 1
- Cebolla, 1
- Apio, 2 varas
- Tomillo, a gusto
- Sal y pimienta, a gusto
- Queso sardo, 50 g
- Aceite de oliva, c/n
Preparación
- Para la masa de los ravioles. Lo primero que debemos hacer es tamizar la harina. Luego, la reservamos en un bol. Por otro lado, mezclamos los huevos con la sal. Incorporamos la harina poco a poco y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
- Luego, amasamos los ingredientes hasta obtener una masa totalmente elástica, lisa y suave. La masa debe quedar húmeda sin que se pegue en las manos. Si resulta pegajosa, espolvoreamos con harina y volvemos a amasar hasta integrarla bien.
- Una vez obtenida la masa, la dejamos reposar tapada con film para que no se seque durante 20 minutos.
- Estiramos la mitad de la masa hasta que quede bien finita. Hacemos el mismo procedimiento con la otra mitad. Por último, cortamos en rectángulos de masas del mismo tamaño.
- Para el relleno. En una cacerola con un chorrito de aceite, incorporamos la paleta de cordero previamente salpimentada. Doramos en ambos lados y reservamos.
- En la misma cacerola, sellamos todos los vegetales e incorporamos el cordero. Rociamos con el vino y dejamos evaporar el alcohol.
- Luego, vertemos el caldo, el tomillo y salpimentamos para cocinar a fuego bajo, aproximadamente 90 minutos hasta que la carne se desarme. Una vez cocinada la carne, la dejamos entibiar un tiempo para poder desmecharla con las manos.
- Para la salsa 1. En una sartén caliente con un poquito de aceite de oliva, verter los hongos previamente cortados en láminas y el echalotte. Salpimentar y dejar cocinar por unos minutos a fuego fuerte. Desglasar con el oporto.
- Por último, agregar la crema, cocinar por unos minutos y reservar.
Esta receta de ravioles de cordero con salsa de hongos no es sencilla pero siguiendo todos los pasos indicados por el chef Emiliano Cafiso, del restó Pilar Patagonia en Terrazas al Lago. Lo más complicado, si no tenemos experiencia en amasar pastas, es darle forma a los ravioles. Se hace así: tomar una de las porciones de la masa y marcar la mitad a lo largo. En una de las mitades se le pone el relleno con una manga descartable, formando torres de 2 a 3 cm de diámetro, con un peso aproximadamente de 25 g. Se le encima otra porción de masa de la misma medida que usamos para la base, damos presión con los dedos y luego pasamos a darles la forma tradicional. Cocinarlos en abundante agua hirviendo salada.
Tips para cocinar los ravioles de cordero
- Cuando se hierven los ravioles de cordero, tener en cuenta que no se pasen de cocción. Una vez que suben a la superficie, dejar 2 o 3 minutos, escurrirlos y colocarlos directamente en la sartén con la salsa de hongos. Terminar con un poco de queso rallado.
- Como todas las pastas caseras los ravioles de cordero se acompañan con un buen vino.