Recetas y salidas locales para ir palpitando el verano y el carnaval de Brasil
Hasta fin de septiembre, se realiza Probar Brasil, en donde la gastronomía verde amarilla será protagonista de los principales bares, restaurantes y cafés de Buenos Aires. Te proponemos recetas con café, cachaca, mandioca y acaí para disfrutar de un carnaval de sabores desde tu casa.
- 5 minutos de lectura'
En el mes de setiembre Brasil tiene su Día de la Independencia; y es por eso que CAMBRAS (La Cámara de Comercio argentino brasileña) con apoyo de la Embajada del Brasil en Argentina realiza por segundo año consecutivo Probar Brasil, el festival que muestra en nuestro país todos los aspectos gastronómicos culturales del país vecino.
Al difundir la gastronomía, coctelería y la cultura brasileña en la Argentina; Probar Brasil, propone seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países.
“La relación entre Argentina y Brasil es naturalmente próxima. Nos unen las afinidades y los valores. Los argentinos conocemos sus playas, su espíritu alegre. Brasil despierta en nosotros ese sentimiento “muito legal” y nos anima a querer descubrir más, sus tragos, sus tradiciones, sus sabores. Nuestro deseo es que, durante dos semanas, se sienta Brasil en Buenos Aires”, comentó Analía Canale Directora de Cambras.
Es por eso que los organizadores dicen #brasileñate; y ofrecen una danza de sabores, para que los argentinos se familiaricen con sus productos emblemáticos como la tradicional cachaça, el açaí, el cacao, el café, la mandioca, los porotos negros o el maracuyá.
El coctel no sólo es caipiriña
Hasta el viernes 23, los bartenders más reconocidos del ambiente se sumaron con la creación de creativos tragos que incluyen los emblemáticos productos brasileños.
CoChinChina Bar, con la barra a cargo de Inés de los Santos preparará dos bebidas. Una es Estómago; creación de la bartender Chula Barmaid, cordobesa radicada en San Pablo que actualmente está al mando de la barra del recién inaugurado Cineclube Cortina. El nombre hace referencia a una película homónima de 2007, y esta receta del coctel lleva cachaza blanca, jerez de manzanilla, vermú seco, agua de oliva y jugo filtrado de pepino.
El otro trago se llama Cola de Gallo, y fue creado por Günter Sarfert para el Restaurante Cora. Rinde homenaje al muy brasileño Rabo de Galo, traducción literal del inglés cocktail que originó las palabras coquetel (en portugués) y “cóctel” (en español). En la fórmula original, que data de la década de 1950, Rabo de Galo combina cachaza y vermú rojo. Además de la cachaza blanca, Sarfert propone una reinterpretación con brandy y vermut blanco dulce y agrega a la mezcla fernet, bebida tan querida por los argentinos.
Tato Giovannoni recibirá en Florería Atlántico, una receta creada por Gabriel Santana que llega del emblemático bar del Brasil, Santana Bar, considerado como el mejor bar de San Pablo. En la barra del subsuelo de la calle Arroyo; se podrá beber el Banana Daiquiri; que lleva ron, lima Tahití y jarabe de banana y manzanilla. Se trata de una reinterpretación del Daiquiri, que recibe, de las manos de Santana, notas de irresistible creatividad brasileña.
Además Giovannoni presentará su cóctel Aviation Açaí, que lleva ginebra Profeta con açaí, maraschino, limón, almíbar y dash de clara de huevo pasteurizado. El açaí, es la fruta amazónica de llamativo color morado, que viene conquistando mercados internacionales, incluido el argentino, con su sabor singular y sus propiedades nutricionales.
En Punto Mona, de Mona Gallosi se podrá disfrutar de esta receta del coctel con café Mango Mambo, una bebida inspirada en el desayuno o café da manhã de Río y los atardeceres de Jericoacoara. Lleva, 60 ml cachaça Yaguara Branca, 30 ml cold brew, 20 ml jugo de mango, 10 ml Cointreau, mango tostado. Batido.
En La Uat Bar, de Sebastián Atienza, prepararán, Não tem caroço que lleva cachaça, licor de banana, almíbar de maracuyá, almíbar clásico, limón y espumante; y en Green Bamboo se presentará una versión de cóctel fusión vietnamita brasileña denominado Perdido en Leblon que lleva cachaça, lima, horchata de arroz, leche de coco y ananá.
Café de Brasil
A partir del 24 de septiembre; y hasta fin de mes, Probar Brasil sumará propuestas en cafés de especialidad, restaurantes, y pastelerías con menús pensados especialmente para esta edición y que podrán ser disfrutadas de manera presencial como en formato delivery.
Las cafeterías harán honor a los granos del mayor productor mundial de café; con lotes de las mejores regiones de Brasil seleccionados especialmente para el festival. Los mismos serán servidos a partir de espresso así como a partir de diversos métodos de cafés filtrados en donde se resaltarán sus deliciosos atributos.
Para disfrutar en el hogar, Roberta Rocha la dueña de Açaí Brasil, propone un smoothie inspirado en la frescura de la fruta y el característico sabor brasileño del açaí. Esta una preparación muy sencilla y todos pueden realizarla en su casa sin ningún tipo de problema.
Si de restaurantes se trata hay comidas para todos los gustos; en el creativo Namida Sushi ofrecerán el combo Probar Brasil integrado por un plato principal de tiradito de açaí ; o la merienda brasilera de Narda Lepes en Narda Comedor con tortita de guayaba, bowl de açaí y frutas, tapioca con jamón y queso. La pastelería de Noelia Nouchi saldrá al ruedo cono un torta edición limitada Probar Brasil que lleva con maracuyá y mousse de caipiriña. Además de coxinhas dulces de maracuyá y de açaí.
Para los amantes de los mercados, habrá opciones brasileñas en el Mercado de San Nicolás como la de Robertinho Food con menús especiales durante todo el día que incluyen opciones como feijoada completa o esta receta de tapioca rellena de queso. La tapioca es hoy uno de los símbolos más tradicionales de la gastronomía de casi todo el norte y nordeste de Brasil.
En este tren de disfrute, además de conquistar los paladares también conquistarán los sentidos con ya que todo el mes habrá actividades culturales en varios puntos de la ciudad, desde muestras de arte hasta propuestas de cine brasileño.
LA NACION