Receta de Vitel toné vegano con seitán
El tradicional plato frío de carne de ternera con salsa de atún y alcaparras queda espléndido en esta versión libre de animales.

Tiempo total: 120 min.
Porciones: 8
Ingredientes
Para el seitán
- Gluten, 1 taza
- Agua, 1 taza
- Salsa de soja, 1/2 taza
- Caldo de verdura o saborizantes, a gusto
- Condimentos, a gusto
Para la salsa
- Mayonesa vegana, 1/2 taza
- Mostaza, 1 cucharada
- Leche vegetal 1/2 taza
- Aceite, 3 cucharadas
- Aceitunas verdes, 1/4 taza
- Algas nori, 1/2 hoja
- Sal, a gusto
Preparación
- Empezamos con el seitán. En un bowl, mezclar el gluten, el agua y los condimentos a gusto. Amasar un poco hasta formar una bola homogénea. Dejar reposar tapado a temperatura ambiente durante unos 20 minutos y volver a amasar intentando que quede lo más lisa posible.
- En una olla, colocar la salsa de soja, los cubitos de verdura y agua necesaria para tapar la masa. Llevar al fuego y una vez que rompa hervor, colocar la masa y dejar cocinar 45-60 minutos. Agregar más agua si fuera necesario. Escurrir y dejar enfriar. Cortar en fetas y disponerlas en una fuente o plato.
- Para la salsa ponemos todos los ingredientes en un mixer o licuadora y procesamos. Salar a gusto y listo.
- Por último, vertemos la salsa encima de nuestro seitán feteado y decoramos con aceitunas.
El seitán es una carne vegetal heredada de la cocina macrobiótica que se elabora con antiguas recetas tradicionales de China y Japón. El seitán se prepara con gluten de trigo. Por eso no es un alimento apto apto para personas con celiaquía que deben evitar los alimentos con TACC. Como sucede con el queso de soja o tofu, el seitán carece de un sabor protagónico, lo que lo vuelve un alimento muy versátil para hacer distintos platos, ya que lo que le otorga sabor es el tipo de condimento o salsa que lo acompañe. Por eso el seitán es perfecto para elaborar el vitel toné vegano.
Tip para hacer un vitel toné de seitán delicioso
- Un aderezo que puede sumarse a la salsa del vitel toné vegano de seitán es la tahini, la pasta de sésamo que aporta cremosidad y más sabor.
- El alga nori reemplaza el sabor salado y marino del atún en la salsa del vitel toné vegano de seitán.
Por LA NACION recetas