La diseñadora, cantante y actriz Laura Caracciolo presenta colecciones textiles inspiradas en poetas y cantautoras del Río de la Plata
4 minutos de lectura'


Desnudas, las mujeres saltan, mojan los pies en el agua o bailan bajo el latido de un gramófono en los pañuelos de Laurie Hanky. Las estampas toman las telas y vuelcan sobre la pieza textil los diseños de Laura Caracciolo, autora de colecciones inspiradas en la obra de músicas y poetas rioplatenses.
En esta propuesta, el mundo no es un pañuelo: cada pañuelo, un mundo. Sus dibujos dialogan con textos y canciones, visten cuellos, decoran prendas, se enmarcan en cuadros y embellecen peinados anudados entre el cabello.
Caracciolo es diseñadora gráfica con larga experiencia en el sector de la moda y el arte de la estampa. De chica ya dibujaba personajes femeninos en distintas situaciones, como cuando trasladaba al papel sus propias versiones de Jem y The Holograms, con sus atuendos y peinados característicos. Varios años más tarde, las ganas de un producto que recogiera esas creaciones serían la génesis de Laurie Hanky, sello que la autora define como “la suma de todas nosotras”.
Sus dibujos dialogan con textos y canciones, visten cuellos, decoran prendas, se enmarcan en cuadros y embellecen peinados anudados entre el cabello.
Después de que la ilustradora Robertita Superstar la convocara para el proyecto Librongo, publicación de dibujos y canciones, Caracciolo se inspiró para desarrollar sus pañuelos. ¿Qué textos podría ilustrar y llevar a la tela? Los poemas de Milagros Pérez Capristo sirvieron de disparador para las búsquedas dentro de un intercambio artístico que también funcionó a la inversa cuando fueron los dibujos los que inspiraron el texto.
“Moje bien sus patitas en el frondoso pasto, si es posible después de caído el rocío. Estírese […]. Respire el sol en latitudes medias. Recuerde que toda manifestación de vida parece agua”, escribe Capristo en el texto “Diez consejos para ser feliz este verano” y el mensaje da vueltas sobre el pañuelo rosado en el que las protagonistas ilustradas de los versos juegan a las cartas, leen, nadan o surfean una ola. “Amazona”, “Aurora” y “Persona primera” son otros de los escritos de estos pañuelos con poesía, cuyos textos aparecen impresos en el atractivo packaging que los contiene.
“Me interesaba hacer un producto muy hermoso y que a la vez interpele”, señala la creadora. La artista diseñó también una línea de pañuelos con música, que nacieron o cobraron significado a partir de canciones de referentes locales como Esmeralda Escalante, Paula Maffía, María Ezquiaga, Paula Trama, la uruguaya Papina de Palma y Agustina Leoni. Dentro de los sobres que albergan los pañuelos, en este caso figuran las letras de los temas y un código QR que los enlaza a Spotify o a los perfiles de las cantantes.
Para dar forma a la tanda inicial de la colección, titulada “Músicas Vol. 1”, la ilustradora se contactó con las tres primeras. “Hice la primera propuesta a Paula Maffía, que además de talentosa es generosa y aceptó enseguida. Le comenté que había escuchado una canción de Los Besos (Paula Trama), con la que se me había formado un dibujo en la cabeza, y a través de ella contacté a Paula. Impulsada por las respuestas afirmativas de estas dos gigantes, le escribí a María Ezquiaga. Nos tomamos un café y le mostré un dibujo que quería usar y ella sugirió la canción «Su majestad», de Rosal”, cuenta la autora.
Para el volumen 2, Laura contactó a Papina de Palma, a quien había conocido cuando esta última se interesó por el kimono “Amazona”, prenda estampada con los poemas de Capristo. “Le dije lo que estaba tramando y ella sugirió su canción «Los árboles”, de su último EP, Lo que encontré mirando para adentro. Me enamoré al escucharla”, manifiesta Caracciolo.
“Bruma”, canción de Esmeralda Escalante que forma parte de su disco solista inicial, Santa basura, y “Milonguita pa’ usté”, tema inédito de Agustina Leoni que Caracciolo abrazó a la primera, completaron la segunda tríada, antecesora de un tercer volumen en marcha.
Mientras dibuja nuevas canciones sobre su tableta digital, Laura también canta con el trío de boleros Los de Seda, escribe y protagoniza lecturas y tutoriales poéticos sobre cómo usar los pañuelos (disponibles en www.lauriehanky.com).






