En Vitra Campus, el paisajista Piet Oudolf creó un jardín que une edificios de arquitectos como Zaha Hadid y Tadao Ando con senderos, flores y esculturas.
4 minutos de lectura'


Vitra Campus es la sede de la firma Vitra, dedicada a la fabricación y venta de muebles y objetos de diseñadores de renombre. La empresa empezó hacia 1950 y, luego de conocer a los diseñadores estadunidense Charles y Ray Eames, comenzaron a comercializar sus diseños para luego incorporar en su catálogo otros diseñadores de objetos y mobiliario.

La idea de Vitra Campus surgió después de un incendio que ocurrió en 1983 en las instalaciones de la fábrica en Weil am Rhein, Alemania, próximo a la triple frontera entre Alemania, Francia y Suiza, con la ciudad de Basilea cruzando el puente.

El siniestro sirvió para desarrollar un nuevo concepto de fábrica y convocar a prestigiosos arquitectos para desarrollar edificios y pabellones que albergaran la colección de Vitra, un showroom con sus productos y espacios para cursos y exposiciones. Se destaca la obra de Zaha Hadid, Frank Gehry, Tadao Ando y Herzog & de Meuron.

El jardín de Vitra Campus
En los últimos años, el nombre del neerlandés Piet Oudolf está asociado a proyectos culturales y en museos. En 2019 se lo convocó para diseñar un jardín como obra en arte en el predio de Vitra.

La empresa Vitra ofrece una experiencia multifacética relacionada con el diseño, el arte, la arquitectura y la naturaleza.

La plantación se comenzó en mayo de 2020, durante la pandemia mundial de Covid. Oudolf es considerado un pionero en la plantación de estilo naturalista, en rechazo quizás del paisajismo más tradicional y decorativo, tomando las características de las plantas como un valor en las cuatro estaciones.

Todos los proyectos de Oudolf se caracterizan por la idea de un paisaje salvaje y natural, pero que en realidad tiene una cuidadosa planificación en cuanto a las combinaciones del material vegetal.

El jardín conecta VitraHaus con otros edificios del campus, con una superficie de 4000 metros cuadrados. Se han utilizado alrededor de 30.000 plantas, en su mayoría herbáceas perennes. Diseñó tres zonas o sectores que ofrecen una experiencia sensorial única, con senderos sinuosos sin puntos focales, creados con el objetivo de que los visitantes se pierdan en el jardín en lugar de simplemente ser lugar de paso de un sector y otro del campus.

En su plantación se destaca el transcurrir de las estaciones, donde cada una tiene una paleta distinta de la otra y, al mismo tiempo, se van entrelazando, logrando así un continuo de floración a lo largo del año.

En el jardín se destacan dos intervenciones escultóricas llamadas Ring y Ruisseau, una fuente de agua de mármol y un banco de acero circular que fueron diseñados por Ronan y Erwan Bouroullec en 2018.

Lo que parece libertad absoluta, como plantas que coexisten naturalmente, es en realidad fruto de una estricta programación de Oudolf.

Ignacio Van Heden: En primera persona
“Tuve la oportunidad de visitar Vitra Campus en septiembre 2024, a partir de un viaje de estudios organizado por Mariela Schaer con Entreplantas viajes.

Al momento de ingresar con el vehículo, camino al estacionamiento, se pasa delante del jardín. Luego de estacionar nos dirigimos directo al jardín el cual se conecta a través de la plantación con VitraHaus, el showroom y salón de venta de los productos de Vitra.

Ya en el Oudolf Garten uno va descubriendo y perdiéndose en el diseño. Aparecen pequeños refugios circulares con una lomada dentro de la plantación, que permiten extraviarse entre las plantas y, al mismo tiempo, espiar el resto del espacio.

Las esculturas son también protagonistas, además de las sillas de diseño que se distribuyen en el jardín en composición con las flores. Los senderos curvos invitan a la pausa y al suave recorrer, perderse y reencontrarse.

La selección del material vegetal es muy cuidada y todo se va ensamblando a lo largo de las estaciones. El color va variando de los azules y rosados al inicio de la primavera para luego virar a colores más cálidos en pleno verano, y llega a los ocres y amarillos durante el otoño. Después del invierno aparecen los bulbos. La plantación es en matriz, es decir, tiene una base y luego se van “tejiendo” las distintas especies. Las pequeñas lomadas de césped, vacíos en los canteros, dan una perspectiva distinta al jardín y permiten sentirse parte de la plantación."

Datos útiles
Vitra Campus Charles-Eames-Str. 2Weil am Rhein, 79576, Alemania
Otras noticias de Revista Jardín
1¿Puede el jardín cambiar de acuerdo al estado de ánimo de sus dueños?
2Cómo lograr que tus dalias florezcan todo el verano y lleguen espléndidas al otoño
3Sin fertilizantes: estrategias naturales para fortalecer tus plantas
4Los trucos que usan los paisajistas para transformar un jardín sin grandes obras






