Salsa exprés de tomate, perfecta para esos días de mucho trabajo y poco tiempo en los que, igual, queremos comer rico y sano.
Revista Jardin

De la huerta a la mesa: tres recetas súper fáciles para aprovechar la cosecha de tomates

Cada vez más presente en los jardines y los cultivos hogareños, el fruto rey de las ensaladas está en su época de superproducción. Aquí, ideas para sacarle el mejor provecho.

4'
Compartir

Por estos días, las huertas son una fiesta de tomates: la abundante cosecha de este fruto, protagonista de las ensaladas de todos los días, marca el fin del verano y la cercanía del otoño. Cada vez más cultivado en los jardines e incluso en balcones y patios, merece ser aprovechado en otras preparaciones más allá de la vieja y querida mixta, en la que es fiel compañero de la lechuga y la cebolla.

Ya lo dice el dicho popular: en la variedad está la diversión y, en este caso, se trata de una especie con más 20.000 variedades. En la huerta, cada una tiene sus requerimientos y necesidades específicas, ya que no solo cambia la fecha de siembra y el manejo del cultivo: en la cocina, según el uso que se le dé, también se lucen más y se aprovechan mejor según sus atributos característicos.

Así, por ejemplo, los tomates perita son los más aptos para hacer conservas, platos cocidos y ensaladas; mientras que los de racimo son los adecuados para salsas o para asar y saltear, debido a que su piel es más gruesa. Los redondos son por lejos los mejores para hacer ensaladas, y sus primos menores, los cherries, quedan exquisitos en brochettes, canapés y, claro, también en ensaladas.

Aquí, tres recetas fáciles y exquisitas a cargo de Pía Fendrik que potenciarán sus mejores atributos.

publicidad

Confitura de tomates

Rinde 2 frascos.

Con esta receta podés aprovechar los tomates más maduros. Es ideal para platos dulces o salados, en pan tostado o como acompañamiento de carnes asadas.
Con esta receta podés aprovechar los tomates más maduros. Es ideal para platos dulces o salados, en pan tostado o como acompañamiento de carnes asadas.Luciano Bacchi. Archivo Revista Jardín

Ingredientes

  • 2 kilos de tomates
  • 600 g de azúcar
  • 1 anís estrellado
  • 1 pizca de chile seco
  • 2 tazas de agua

Preparación

publicidad
  1. Pelar los tomates y retirar las semillas (opcional).
  2. Colocar la pulpa de tomates en una cacerola y agregar el azúcar, el agua, el chile y el anís estrellado.
  3. Cocinar a fuego bajo durante una hora aproximadamente, hasta lograr consistencia de dulce. Cuando aún está caliente la preparación, colocar en frascos esterilizados.

Tomates asados con humus de arvejas

Rinde 9 porciones.

Excelente para sumar a la mesa como plato de entrada o acompañamiento.
Excelente para sumar a la mesa como plato de entrada o acompañamiento.Luciano Bacchi. Archivo Revista Jardín

Ingredientes

  • 10 tomates
  • 4 dientes de ajo enteros con piel
  • 250 g de porotos pallares
  • 100 g de arvejas cocidas
  • 20 g de cilantro fresco
  • 10 cc de jugo de limón
  • 60 cc de aceite de oliva
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cdita. de pimienta
  • 1 cdita. de ajo en polvo
  • 1 rama de romero

Preparación

publicidad
  1. Colocar los tomates enteros en una placa para horno, agregar los ajos y el romero. Condimentar con sal y pimienta, y rociar con aceite de oliva. Cocinar en el horno a temperatura moderada durante 40 minutos.
  2. Procesar el resto de los ingredientes hasta obtener un puré.
  3. Servir los tomates con el humus de arvejas y tostadas de pan integral.

Un consejo: dejá las legumbres en remojo durante 12 horas para hidratarlas, así la cocción será más rápida y sencilla.

Salsa exprés de tomate

Rinde 6 porciones.

Perfecta para esos días de mucho trabajo y poco tiempo en los que, igual, queremos comer rico y sano.
Perfecta para esos días de mucho trabajo y poco tiempo en los que, igual, queremos comer rico y sano.Luciano Bacchi. Archivo Revista Jardín

Ingredientes

publicidad
  • 1 cebolla
  • 6 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Orégano
  • 2 cdas. de albahaca fresca picada para salsa
  • 1 cda. de azúcar
  • Sal y pimienta
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cda. de extracto de tomate
  • 2 tazas de tomates cherries rojos y amarillos
  • 10 hojitas de albahaca para decorar

Preparación

  1. Picar la cebolla, el ajo y los tomates, y partir los tomates cherries a la mitad.
  2. En una olla, calentar el aceite con el ajo, luego agregar la cebolla, los tomates picados, la sal, la pimienta, el orégano, la albahaca, el extracto de tomate, el azúcar y cocinar durante 15 minutos.
  3. Servir sobre una rica pasta.