La coliflor es una hortaliza que se puede cultivo en jardines e incluso en macetas grandes. Si el clima es el indicado, suele dar resultados generosos y es muy versátil para incorporar en las comidas. En esta nota, dos recetas para disfrutarla en su mejor momento.
- 3 minutos de lectura'
La coliflor es una variedad de col llamada Brassica oleracea va r. botrytis.
Sus compuestos azufrados son responsables del olor desagradable que a veces sentimos durante su cocción; sin embargo, es la hortaliza de más fácil digestión en el grupo de las coles.
Se la considera una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5 y, en menor proporción, aporta minerales y otras vitaminas del grupo B.
Aquí dos recetas para aprovechar todos sus nutrientes en su mejor momento.
Pastas a la crema de coliflor
Ingredientes:
- 2 tazas de coliflor cortada (una cabeza mediana)
- 2 cucharadas de aceite de coco (o de oliva)
- ½ cebolla
- ½ diente de ajo
- ½ limón para jugo
- Entre 2/3 y 1 taza de leche (o la leche vegetal que prefieran)
- Sal, pimienta, nuez moscada a gusto
- 1 cucharada de queso o levadura nutricional
Procedimiento:
Cocer al vapor la coliflor previamente cortada en flores pequeñas, hasta que esté tierna.
Saltear la cebolla en una cucharada del aceite de coco o de oliva. Procesar o licuar la coliflor y la cebolla con todos los demás ingredientes hasta formar una crema lisa. La cantidad de leche vegetal es a gusto, hasta lograr la textura deseada, más espesa o más líquida.
Para saborizar, se puede agregar espinaca cocida, extracto de tomates, zanahorias cocidas, etc.
Se puede servir directamente sobre los fideos, pero lo ideal es, apenas terminada de cocinar la pasta, colar y volver a la hornalla junto con la salsa un minuto, para que absorba el sabor y se integre bien. Ya en el plato, coronar con almendras molidas tostadas, queso rallado o lo que más les guste.
Coliflor barbacoa
Ingredientes:
- 1 flor de coliflor
- 2 cdas. de aceite
- 2 cdas. de azúcar mascabo o miel
- 2 cdas. de salsa de soja
- 1 cda. de aceto balsámico o vinagre de arroz
- 1 cdita. de harissa o el picante que les guste (como chile en escamas, pimentón picante, etc.)
- Sal y pimienta a gusto
Las recetas de este tipo suelen llevar ajo; a mí no me gusta cómo roba el protagonismo ni cómo se tuesta por demás en el horno
Procedimiento:
Cortar la coliflor en flores.
Disolver la sal y el azúcar en el aceto o vinagre, seguir revolviendo e incorporar el resto de los ingredientes de la marinada.
Volcar sobre las flores de coliflor buscando distribuir bien en todos sus recovecos.
Precalentar el horno a 200° y llevar la coliflor en una placa cubierta con papel aluminio. A los 20 minutos aproximadamente, revolver un poco las flores de coliflor en el horno y quitar el papel aluminio.
Seguir adelante unos 20 minutos más o hasta que la coliflor esté bien tierna y cocida, y también dorada en las puntas. Servir.