En 92 años de historia, por primera vez la FIFA, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud han tomado cartas en el asunto: la Copa Mundial de Qatar se propone ser neutral en emisiones de carbono, ¿lo logrará?
3 minutos de lectura'
Leo Messi sorprendió al mundo con sus hazañas en la cancha, pero también con sus actitudes fuera de ella. Y ahora, una nueva propuesta para cuidar el planeta llamó la atención de sus seguidores en las redes sociales.
En The Messi Store, Leo vende todo tipo de productos textiles deportivos y también incluyó una línea de ropa verde, producida de forma responsable con tejidos de material reciclado.
Esta colección está fabricada de forma responsable en Portugal con algodón 100% de desecho, revalorizando los residuos generados a lo largo de la cadena de producción, reduciéndolos o eliminándolos, y aumentando el ciclo de vida de los productos.
Otras iniciativas eco
La de Leo Messi no es una iniciativa aislada en el universo del fútbol profesional. Como deporte global, el fútbol cumple un papel poderoso a la hora de afrontar uno de los principales retos globales para el mundo: la concientización sobre el cuidado del planeta.
La Copa Mundial de Qatar pretende convertirse en la primera Copa Mundial neutral en cuanto a emisiones de carbono
Así, bajo el lema #SavethePlanet (“Salva el planeta”), la FIFA, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, se ha comprometido a reducir las emisiones del fútbol, con una rebaja del 50% en las emisiones de carbono para 2030 y alcanzando la neutralidad para 2040, dentro de su propia Estrategia para el Clima que fue presentada ante la cumbre COP26 de Glasgow en 2021.

La Copa Mundial de Qatar pretende convertirse en la primera Copa Mundial neutral en cuanto a emisiones de carbono en los 92 años de historia del certamen y los organizadores del torneo también se han comprometido a hacerla neutral en lo relativo a los plásticos. Eso significa compensar los plásticos utilizados en el torneo a través de la eliminación física de residuos plásticos en ríos y océanos.
También las FIFA Legends han brindado su apoyo a la campaña. Durante la segunda ronda de partidos de la fase de grupos, Marcel Desailly, campeón de la Copa Mundial de la FIFA con Francia en 1998, formó parte del evento “Recycle! Make it your Goal” (Recicla. ¡Que esa sea tu meta!) que hizo hincapié en los esfuerzos para minimizar los residuos e incrementar el reciclaje a través del reconocimiento del trabajo de separación de residuos realizado en el certamen.
1Jardines que se integran bien al entorno natural: cómo diseñar espacios verdes que dialogan con el paisaje
2Rincones difíciles: cómo convertir pasillos angostos en jardines con identidad y estilo
3Versalles, La Alhambra, Londres… Un paseo por los jardines más lindos del mundo
4Diez claves para planificar el jardín ideal ahora y conseguirlo en las próximas temporadas






