Revista Living

Antes y después: Un dos ambientes de 45m2 ganó luz, home office y tres veces más espacio de guardado.

Un anticuado departamento en Vicente López, la primera vivienda de su dueña, hoy cumple de sobra con los requisitos de la vida actual.

2'
Compartir

Un dos ambientes avejentado no sólo en apariencia sino en cuanto a instalaciones. Ese fue el punto de partida para la reforma que realizó el estudio Mendieta Giambelluca en un departamento de 45m2 en Vicente López. El eje estaba claro: contar con mucho espacio de guardado, un escritorio para hacer home office y una cocina práctica. Al ser su primera vivienda, la dueña no traía muebles de etapas anteriores. La resolución, entonces, podía ser diferente.

“Detectamos que había un espacio muerto entre el comedor y el living, y decidimos instalar ahí el escritorio, que no perturba la circulación y solo requiere mover una silla desde la mesa”.
“Detectamos que había un espacio muerto entre el comedor y el living, y decidimos instalar ahí el escritorio, que no perturba la circulación y solo requiere mover una silla desde la mesa”.Gentileza Valeria Castagnotti

En lugar de tener muchos volúmenes sueltos, diseñamos equipamiento fijo que cumpliera varias funciones: así proyectamos el mueble del living, que tiene también acceso desde el pasillo”

Arqs. Ornella Mendieta y Agustina Giambelluca

Otro perfil

"Eliminamos la pared, que tenía una puerta que no iba a ningún lado". ¡Y también eliminaron toda la tristeza de un espacio rígido y anticuado!
"Eliminamos la pared, que tenía una puerta que no iba a ningún lado". ¡Y también eliminaron toda la tristeza de un espacio rígido y anticuado!
publicidad

Un plano clarísimo

El mueble aprovecha el espacio que queda entre mochetas. Si bien de frente se ve uniforme, tiene profundidades variables según el sector.
El mueble aprovecha el espacio que queda entre mochetas. Si bien de frente se ve uniforme, tiene profundidades variables según el sector.Gentileza Valeria Castagnotti

El proyecto comenzó a principios de 2020 pero tuvo que ponerse en pausa durante la pandemia: aprovecharon para avanzar con la idea y la compra de materiales, que tuvieron listos para septiembre, cuando activaron los tres meses de obra que actualizó por completo el departamento.

Una cocina integrada (y divina)

El asiento con cajones para marca el lugar del comedor. Como transición, un módulo tapa la cabecera de la mesada y, siguiendo la idea principal, agrega espacio de guardado con un botinero.
El asiento con cajones para marca el lugar del comedor. Como transición, un módulo tapa la cabecera de la mesada y, siguiendo la idea principal, agrega espacio de guardado con un botinero. Gentileza Valeria Castagnotti

La cocina, que da al pequeño pulmón del edificio, necesitaba luz natural, además de una actualización completa. La abrieron y repitieron la fórmula del living: mobiliario fijo que permite mantener el orden

Detrás de la puerta de arriba a la izquierda quedó escondido el calefón, para el que abrieron las rendijas de ventilación. La mesada lateral tiene solo los 45cm que necesita el microondas.
Detrás de la puerta de arriba a la izquierda quedó escondido el calefón, para el que abrieron las rendijas de ventilación. La mesada lateral tiene solo los 45cm que necesita el microondas. Gentileza Valeria Castagnotti
publicidad

“La iluminación tiene una base técnica, con rieles y plafones embutidos, para la que tuvimos que respetar las bocas existentes en la losa. En paralelo, diseñamos una iluminación decorativa para crear clima”.

El lavarropas marcó la altura del bajomesada (90 cms.) y dio la idea del zócalo de acero inoxidable: tapa plataforma sobre la que se instaló y se extiende hacia el living. Mesada de granito (Gianetta). Bacha simple con grifería monocomando (FV). Alzada de cerámicos (Acuarela).
El lavarropas marcó la altura del bajomesada (90 cms.) y dio la idea del zócalo de acero inoxidable: tapa plataforma sobre la que se instaló y se extiende hacia el living. Mesada de granito (Gianetta). Bacha simple con grifería monocomando (FV). Alzada de cerámicos (Acuarela).Gentileza Valeria Castagnotti

Abierta, la cocina tenía que ser linda, además de funcional. Los muebles tienen detalles en petiribi, en línea con el piso de porcelanato símil madera (ILVA) de todo el depto.

Doble faz

Sin restar demasiados centímetros, la división pasó de ser plana a tener volumen que se puede aprovechar.
Sin restar demasiados centímetros, la división pasó de ser plana a tener volumen que se puede aprovechar.Gentileza Valeria Castagnotti

El pasillo, antes solo un carril de circulación, tiene ahora otro uso: permite la apertura del escobero y el sitio en el que guarda la ropa para lavar (todo en el mueble principal). Y además, al bajar el cielo raso, aloja una baulera a la que también se accede desde el cuarto.

El piso (Noi Estudio), diseñado junto a la clienta. Todo el equipamiento interior fue proyectado por el estudio.
El piso (Noi Estudio), diseñado junto a la clienta. Todo el equipamiento interior fue proyectado por el estudio. Gentileza Valeria Castagnotti
publicidad

Como la pared de hormigón no permitía variar la ubicación de la grifería y sanitarios, cambiaron el equipamiento, el revestimiento hasta media altura y diseñaron muebles con profundidades mínimas.

En el cuarto, mueble de piso a techo con rebordes para abrir las puertas.
En el cuarto, mueble de piso a techo con rebordes para abrir las puertas. Gentileza Valeria Castagnotti