Apertura
Revista Living

Ranking: Las 10 notas de Revista Living más vistas en 2021

Reformas y nuevos hábitos de vida entre los temas que más llamaron la atención de nuestros lectores y seguidores de redes sociales.

7'
Compartir

Los repasos y los balances son como el GPS, a veces nos ayudan a recalcular o confirmar el rumbo. Por eso, nos gustó hacer este ranking con las 10 notas más vistas del año que es tan variado como interesante. Entre las elegidas se destacan secciones como Antes y Después, Tres Vecinos o las ideas para renovar ambientes solo con la deco. También conocer la vida en edificios emblemáticos y, en la otra punta, la búsqueda de una nueva oportunidad lejos de la ciudad, en contacto con el verde. Nos quedamos con toda esta información para proyectar el año que comienza. Les deseamos que tengan un gran 2022.

1. Gran antes y después. Un depto de los 60 frente al Zoo, de la tristeza a la luz total

El desafío para el estudio Octava Arquitectura en este departamento de los años 60 fue la de abrir e integrar los ambientes, aprovechando su verdísima vista al Zoológico, que potenció la claridad y le dio fluidez.

ANTES: el living tenía el cielo raso pintado de oscuro, una iluminación aniquiladora de todo clima posible y una biblioteca pesada, que aportaba más recovecos e intersticios que espacio.
ANTES: el living tenía el cielo raso pintado de oscuro, una iluminación aniquiladora de todo clima posible y una biblioteca pesada, que aportaba más recovecos e intersticios que espacio.Daniel Karp
publicidad

La biblioteca de material se cambió por una de estantes en voladizo. La abertura al balcón se cambió por una de PVC de tres hojas que, al superponerse, permiten incorporarlo al living con un acceso más amplio.

Las estanterías en cerejeira (Net) exhiben una selección de objetos de diseño de Paul French Gallery, Landmark, Potit, Pola y Olivia D.
Las estanterías en cerejeira (Net) exhiben una selección de objetos de diseño de Paul French Gallery, Landmark, Potit, Pola y Olivia D.Daniel Karp

Al integrar la cocina con el living y el estar íntimo, logramos que los espacios compartieran el sol que cada uno recibía independientemente según el momento del día.”

Arq. Paula De Falco, de Octava Arquitectura, a cargo de la reforma y el interiorismo

2. Vivir en el Kavanagh. La impecable renovación de un departamento en un edificio emblema de Buenos Aires

Jorge Cermesoni y Mariel, su mujer, retratados en la cocina, el espacio donde él despliega su gusto por preparar y recibir.
Jorge Cermesoni y Mariel, su mujer, retratados en la cocina, el espacio donde él despliega su gusto por preparar y recibir.Javier Picerno

“No estaba dentro de mis planes vivir acá”, nos cuenta Jorge Cermesoni, creador de Fondamenta Arquitectura, sobre este departamento en la mitad del edificio Kavanagh que perteneció a su madre. Pero lo cierto es que se mudó, y lo renovó con las ventajas de quien conoce todas sus mañas (las de la casa y las propias). A cargo de la dirección de obra estuvo su socio, el arquitecto Mariano Giardino, depositario lógico de toda su confianza.

publicidad
El hall es obra de Casa Comte, con ebanistería de Monsegur, Farina & Madero, como detalla el arquitecto Marcelo Nougués, encargado de los temas referidos al diseño, la decoración y el arte del gran libro Kavanagh Buenos Aires.
El hall es obra de Casa Comte, con ebanistería de Monsegur, Farina & Madero, como detalla el arquitecto Marcelo Nougués, encargado de los temas referidos al diseño, la decoración y el arte del gran libro Kavanagh Buenos Aires.Javier Picerno

En su propio hogar, el arquitecto Jorge Cermesoni aplicó su credo: integrar espacios para gozar de cada metro disponible, más que simplemente aprovecharlos.

3. En Martínez. Un interiorista renovó una típica casa chorizo potenciando su angosto terreno

“Encontramos una casa chorizo para restaurar, que parecía una suerte de caballeriza”, cuenta Matías quien junto con Florencia (40), su mujer y creadora de la marca de flores y objetos decorativos Fête, se lanzó a comprarla sin titubear.
“Encontramos una casa chorizo para restaurar, que parecía una suerte de caballeriza”, cuenta Matías quien junto con Florencia (40), su mujer y creadora de la marca de flores y objetos decorativos Fête, se lanzó a comprarla sin titubear.Javier Picerno

Inspirado en su marca de ropa preferida, GStar Raw, cuya filosofía se basa en mostrar “simplemente el producto”, y encantado con el estilo de loft industrial que descubrió cuando cursaba sus estudios en Australia, el interiorista Matías Hajnal (45) supo desde el inicio cómo quería que fuera su casa familiar: “Un lugar abierto e integrado, que tuviera un aire a galpón”.

La envolvente metálica no solo brinda seguridad, sino que suma volumen vacío y crea la ilusión óptica de que la casa tiene el doble de su tamaño real. Todo el que llega piensa que la obra es gigante.”

Matías Hajnal, interiorista y dueño de casa
Mesadas de isla, cocina y alzada en Neolith gris ‘Calatorao’ (San Jorge Sur). Grifería (FV). Bacha (Johnson). Banquetas (Landmark). Orden de cocina por Ingrid Hajnal (The Organization Wiz). Campana (TST).
Mesadas de isla, cocina y alzada en Neolith gris ‘Calatorao’ (San Jorge Sur). Grifería (FV). Bacha (Johnson). Banquetas (Landmark). Orden de cocina por Ingrid Hajnal (The Organization Wiz). Campana (TST).Javier Picerno
publicidad

4. La casa colonial y moderna de la diseñadora de interiores Ani Clement

Parrilla con frente de hierro (Inoxidables FP) y horno (Tromen). Barra de incienso (GreenArq). Banquetas (JB Lacroux). Toldos (Toldos Kuras). Piso (Ilva). Lámparas colgantes (Hado de Luz Lámparas).
Parrilla con frente de hierro (Inoxidables FP) y horno (Tromen). Barra de incienso (GreenArq). Banquetas (JB Lacroux). Toldos (Toldos Kuras). Piso (Ilva). Lámparas colgantes (Hado de Luz Lámparas).Javier Picerno

Antes de avanzar sobre las reformas, los habitantes de este hogar se entregaron al amoroso ejercicio de ir conociéndolo al vivirlo. Desde que llegaron, definieron sus prioridades, proyectaron mejoras por etapas y optimizaron su presupuesto con dos reformas integrales en lugares de encuentro y uso intensivo: la cocina y el sector de la parrilla. Así surgió una deco, a cargo de Ani Clement, dueña de casa, que combina un estilo personal con el de la noble construcción.

Cuadros (House of Gringa). Espejo (El Camino Studio). Banco de madera junto a la ventana (Mercado de Pulgas). Lámpara de pie (Flo’s Market). Catering (Marina Becher).
Cuadros (House of Gringa). Espejo (El Camino Studio). Banco de madera junto a la ventana (Mercado de Pulgas). Lámpara de pie (Flo’s Market). Catering (Marina Becher).Javier Picerno

Sobre la distribución original, que mantuvimos intacta, el punto de partida fue iluminar y refrescar los ambientes con tonos neutros en las paredes”

Ani Clement, diseñadora de interiores y dueña de casa

5. Armá tu casa. Ideas refrescantes para renovar dormitorios solo con decoración

Mesa de luz (El Postigo). Al pie de la cama, escultura de troncos traída de Santiago del Estero. Sobre la cómoda de pino Oregón, lámpara de Renovation.
Mesa de luz (El Postigo). Al pie de la cama, escultura de troncos traída de Santiago del Estero. Sobre la cómoda de pino Oregón, lámpara de Renovation.Magalí Saberian
publicidad

Este año, presentamos Armá tu Casa, una guía con las fotos de nuestro archivo y datos concretos para que encuentres todo lo que necesitás antes de empezar una reforma o decorar tus espacios. La plataforma está compuesta por fichas de casas que publicamos, dividas por ambientes, y tiene filtros que permiten navegar por estilos (rústico y campestre, moderno, vintage, minimalista, industrial, etc.), materiales (incluyendo madera, cemento, calcáreos, cerámica y porcelanatos) y colores. Además, en cada ficha está el link que te lleva a la nota completa, por si te interesa ver el contexto de ese ambiente que te gustó.

En la pared, ‘Gris Nórdico’ (Alba). Cuadro (Elebe). Mesa de apoyo (Alto Rancho). Alfombras superpuestas (Another Home). Respaldo de cama (Casa Perri). Cubreedredón (Aruna). Almohadones (Ripio).
En la pared, ‘Gris Nórdico’ (Alba). Cuadro (Elebe). Mesa de apoyo (Alto Rancho). Alfombras superpuestas (Another Home). Respaldo de cama (Casa Perri). Cubreedredón (Aruna). Almohadones (Ripio).Javier Picerno

Es tanto el material que Living ha acumulado en sus 22 años de historia que sentimos que esta era una gran manera de devolverlo de una forma ordenada a la audiencia para que esté a disposición de quien lo necesite”

Mariana Kratochwil, directora de Living

6. Casa de arquitectos. Líneas modernas, materiales puros y un patio tropical que conecta los ambientes

En el hall de entrada, mesa (Eugenio Aguirre) con libros antiguos.
En el hall de entrada, mesa (Eugenio Aguirre) con libros antiguos.Daniel Karp

El patio es generador de luz, integra visualmente. Nos pareció un buen recurso para cambiar el viejo concepto de muchos espacios aislados por el de uno grande e interconectado”

Florencia Reisig, diseñadora de interiores y dueña de casa

Cuando se enfocaron en la construcción de su propio hogar, el arquitecto Daniel Faini y su mujer, la diseñadora de interiores Florencia Reissig, plasmaron su visión sobre el uso del espacio y la habilidad de combinar materiales y objetos que marquen presencias rotundas y a la vez sofisticadas. Fieles a su estilo neto, conjugaron estos elementos en una caja de líneas contemporáneas que garantiza fluidez gracias a un patio interno que conecta los ambientes de la planta baja y admite todo tipo de reformas cada vez que los dueños de casa deciden ponerse al día con nuevas tendencias o cambiar la ubicación de lo que ya tienen.

Puertas de demolición (Cosas Viejas). Sillón gris ‘Cubo’ en L con patas cromadas (Mahalla Concept). Mesas bajas de mármol estatuario (Artecnia Mármoles) y patas en lapacho (Estudio Pirca). Lámpara con base de madera (Omniluz).
Puertas de demolición (Cosas Viejas). Sillón gris ‘Cubo’ en L con patas cromadas (Mahalla Concept). Mesas bajas de mármol estatuario (Artecnia Mármoles) y patas en lapacho (Estudio Pirca). Lámpara con base de madera (Omniluz).Daniel Karp

7. Para cambiar de vida. Una “casa-patio” transparente que se monta en dos semanas

Las ventanas tienen perfiles de aluminio 'a40' de aluar, con sistema de ruptura de puente térmico, DVH y vidrios laminados de seguridad.
Las ventanas tienen perfiles de aluminio 'a40' de aluar, con sistema de ruptura de puente térmico, DVH y vidrios laminados de seguridad.Javier Agustín Rojas

“Quién iba a creer, hace 70 años, que un día ibas a poder comprar todas las piezas y en 15 días montar un hogar confortable”, dice el arquitecto Martín Torrado sobre esta construcción hecha a partir de módulos industriales de altísima eficiencia. Porque, en este caso, es preciso hacer una distinción muy clara: no se plantó un container, se plantó una casa. Una vivienda con experiencias imaginadas y deseadas, vinculada con su clima, entorno y cultura (de ahí las amplias galerías al estilo pampeano), que aprovecha las mejores vistas, muy pensadas en cuanto a su orientación.

La casa es que no toca el suelo (lo que también evita la humedad de cimientos). Está hecha sobre una losa alivianada sostenida con cuatro patas regulables, pero mantiene la sensación de firmeza y estabilidad al caminar.
La casa es que no toca el suelo (lo que también evita la humedad de cimientos). Está hecha sobre una losa alivianada sostenida con cuatro patas regulables, pero mantiene la sensación de firmeza y estabilidad al caminar.Javier Agustín Rojas

Torrado, desarolló este proyecto modular junto con su socia, Ligia Gaffuri, y Álvaro García Resta como arquitecto asociado. Por su parte, el desarrollo del sistema, la construcción, dirección de obra y montaje estuvieron a cargo de la firma Place.

“Es algo tan notable como hacer un traje a medida con una campera repetida un millón de veces. El sistema tiene algo que se puede adaptar a cada dueño, lo que le da a cada una su espíritu singular”

8. Una pareja prefirió resignar metros y tener una casita inglesa en su barrio preferido

Luego de Haber visto casas londinenses con puertas de colores y eleGantes Frentes, esta entrada con patiecito los cautivó. "¿Cómo Hacemos con dos mascotas sin jardín? El barrio ayuda; es lindísimo para sacarlos a pasear”
Luego de Haber visto casas londinenses con puertas de colores y eleGantes Frentes, esta entrada con patiecito los cautivó. "¿Cómo Hacemos con dos mascotas sin jardín? El barrio ayuda; es lindísimo para sacarlos a pasear”Magalí Saberián

Fernanda Gil y Gustavo Ganci son la pareja de diseñadores detrás de Casa Social, y parte del colectivo Malón. Visitamos la primera casa que tuvieron, después de haber vivido en un departamento. Para realzar el carácter marcadamente inglés de la vivienda, resistieron la tentación del vintage y apelaron al mejor truco: la simpleza.

 “Como nos fascinaron su arquitectura y el espíritu de Belgrano R, preferimos resignar metros. pero igual nos sentimos cómodos gracias a los ambientes amplios y techos altos”.
“Como nos fascinaron su arquitectura y el espíritu de Belgrano R, preferimos resignar metros. pero igual nos sentimos cómodos gracias a los ambientes amplios y techos altos”.Magalí Saberián

“Apreciamos el estilo de la casa, por eso buscamos que el interiorismo destacara los elementos propios de su arquitectura: las carpinterías, los pisos originales y la altura del cielo raso”.

9. Barrio Parque Los Andes. Tres vecinos nos cuentan cómo es vivir en el mítico complejo de Chacarita

La fotógrafa Anahí Bangueses Tomsig con sus hijos Isidoro y Olivia y novio, Jonathan. Esta es su segunda vuelta a este departamento de estilo vintage.
La fotógrafa Anahí Bangueses Tomsig con sus hijos Isidoro y Olivia y novio, Jonathan. Esta es su segunda vuelta a este departamento de estilo vintage.Daniel Karp

En 1926, el arquitecto Fermín Bereterbide, planteó un sueño posible: la arquitectura como símbolo de igualdad y desarrollo individual y social. Su visión se mantiene intacta en el barrio admirado por arquitectos y amado por sus habitantes. Compuesto por 130 departamentos de 3 a 5 ambientes distribuidos en pabellones de hasta 3 pisos, el complejo tiene una particularidad: todas las unidades tienen la misma calidad de materiales, sistemas de ventilación cruzada e iluminación natural. Además, se privilegió la relación con los espacios verdes, que ocupan el 63 por ciento de la superficie.

En un tercer piso, el hogar de Gabo Garaballo y Víctor Ledesma, creadores de Planta, la tienda de plantas de colección y macetas de autor. En el barrio también va a funcionar su nuevo emprendimiento, Casa Planta.
En un tercer piso, el hogar de Gabo Garaballo y Víctor Ledesma, creadores de Planta, la tienda de plantas de colección y macetas de autor. En el barrio también va a funcionar su nuevo emprendimiento, Casa Planta.Daniel Karp

En esta sección que tanto disfrutamos y que sabemos que también les gusta leer, nos dimos el gusto de entrar al hogar de tres vecinos y comprobamos que el proyecto del Barrio Los Andes fue prodigioso, y lo es ahora, casi un siglo después, cuando se ve a sus habitantes charlando en sus patios o a los chicos jugando libres en la fuente o la canchita de la pérgola.

10. El gusto inteligente. Un chalet de los años 70 reformado con poca obra y mucho color

Sin grandes efectos, pero impecable ambientación, la casa del decorador Sebastián Salazar es reflejo de aquello que mejor lo define: la transformación como motor de la creación.

El exterior está pintado en el azul ‘1223’ de Sherwin Williams. El nuevo piso es de porcelanato símil cemento alisado.
El exterior está pintado en el azul ‘1223’ de Sherwin Williams. El nuevo piso es de porcelanato símil cemento alisado.Daniel Karp

En su casa de La Horqueta, el creador de Salazar Casa, plasmó su carácter ecléctico: para cumplir el sueño del jardín y la pileta, administró recursos con paciencia, mucha astucia y un gran sentido estético.

A la pileta le quitaron las rejas, la pintaron de aguamarina y la iluminaron.
A la pileta le quitaron las rejas, la pintaron de aguamarina y la iluminaron.Daniel Karp