Revista Living

Un PH de 45m2, puesto a nuevo con un ingenioso sistema de aberturas y presupuesto mínimo

El ímpetu de una joven artista y el trabajo minucioso de los arquitectos convirtieron un deslucido PH en una casa moderna y luminosa. El verdadero más por menos, en el corazón de Núñez.

2'
Compartir

En Economía se llama commodity a un recurso primario que genera alta demanda. Pues bien, el commodity del siglo XXI son las ideas. Y ahí radica el diferencial de esta reforma del estudio Ottone-Victorica Arquitectos donde se planteó el desafío clásico de intervenir un PH para ganar luminosidad y adecuarlo a la vida de una joven artista, pero con la dificultad de un presupuesto que no permitía edificar sobre el primer piso para ampliar la superficie.

El viejo techo de chapa se reemplazó por un cerramiento de aspecto liviano en hierro (Hierros Casanova) y vidrio laminado (Vidriería Ciudad de Martínez). Tres manijas accionan las tres secciones de ventanas pivotantes y una manivela permite abrir el techo.
El viejo techo de chapa se reemplazó por un cerramiento de aspecto liviano en hierro (Hierros Casanova) y vidrio laminado (Vidriería Ciudad de Martínez). Tres manijas accionan las tres secciones de ventanas pivotantes y una manivela permite abrir el techo.Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Nuestro principal desafío fue hacer una estructura que se viera muy liviana, pero que fuera sumamente resistente.”

Arq. Diego Victorica, socio del estudio Ottone-Victorica
Se hizo un bajomesada y una alacena (que esconde el antiguo calefón) con frente de vidrio acanalado. La mesada es de granito de descarte (Mármoles Olivos), una variedad de color claro veteada por el óxido.
Se hizo un bajomesada y una alacena (que esconde el antiguo calefón) con frente de vidrio acanalado. La mesada es de granito de descarte (Mármoles Olivos), una variedad de color claro veteada por el óxido.Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Para cuidar el presupuesto, se redujo el número de gremios y se optó por hacer el amoblamiento de cocina con el herrero. Una decisión que, además, agilizó los tiempos.

publicidad
Del piso de madera original sólo se pudo preservar la sección que corresponde al living. El resto de la casa tiene un nuevo alisado de cemento.
Del piso de madera original sólo se pudo preservar la sección que corresponde al living. El resto de la casa tiene un nuevo alisado de cemento.Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Además de dedicarse a la cosmiatría con productos naturales, Cata Sojo, la dueña de casa, es artista plástica, y necesitaba un espacio de taller que no fuera su dormitorio ni el living. “Tenía que ser el patio”, resume la arquitecta Ana Ottone.

Sobre el área del living hay un cielo raso y un techo de chapa restaurado con una raja de luz que marca el lugar para una futura escalera. Toda la estructura está preparada para sostener una ampliación que abarcaría un baño y un dormitorio sobre la cocina y el living actuales.
Sobre el área del living hay un cielo raso y un techo de chapa restaurado con una raja de luz que marca el lugar para una futura escalera. Toda la estructura está preparada para sostener una ampliación que abarcaría un baño y un dormitorio sobre la cocina y el living actuales. Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Las ideas por sobre la economía

Para ganar superficie sin construir, la solución era incorporar el patio como espacio de uso complementario. La pregunta sobre cómo hacerlo sin perder esa entrada de luz natural la respondieron los arquitectos Ana Ottone y Diego Victorica desarrollando cerramientos y muebles de bajo costo que, mediante su apertura, plegado o deslizamiento, consiguieron la versatilidad necesaria para aprovechar al máximo los metros disponibles.

publicidad
Igual que en el caso de la cocina, la demanda de un vestidor se resolvió con un amplio mueble de hierro con frente en MDF que va de pared a pared.
Igual que en el caso de la cocina, la demanda de un vestidor se resolvió con un amplio mueble de hierro con frente en MDF que va de pared a pared.Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Decía el científico Linus Pauling que la única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas. En ese sentido, la pandemia les ofreció un valioso tiempo a los arquitectos: “Trabajamos 15 días y tuvimos que parar hasta agosto. Sin ese aire para pensar las cosas, tal vez no hubiera salido así”, comparten.

Una doble puerta de vidrio repartido da paso al espacio que precede al baño y funciona como práctico lavadero. Allí están el lavarropas y un mueble para la blanquería.
Una doble puerta de vidrio repartido da paso al espacio que precede al baño y funciona como práctico lavadero. Allí están el lavarropas y un mueble para la blanquería. Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica

Plano detallado y un elocuente “Antes y Después”

publicidad
ANTES: Techo de chapa con abertura parcial, piso de granito, interiores oscuros. Y una estética general que da antiguo.
ANTES: Techo de chapa con abertura parcial, piso de granito, interiores oscuros. Y una estética general que da antiguo.

“El primer pedido y el más importante fue la luminosidad: en este proyecto, la luz natural fue la prioridad absoluta”

De un lado, un acceso desde el patio al lavadero y al baño posterior; del otro, un paño de vidrio lleva claridad a la zona de la bañadera y se puede abrir para pasar directamente al exterior.
De un lado, un acceso desde el patio al lavadero y al baño posterior; del otro, un paño de vidrio lleva claridad a la zona de la bañadera y se puede abrir para pasar directamente al exterior.Pedro Yáñez / Estudio Ottone-Victorica