
En un entorno de montañas, combina una sólida arquitectura cuyana, cocina de autor y un variado programa de actividades en los alrededores.
3 minutos de lectura'
Las hermanas Claudia y Cristina Parenti y sus maridos Aurelio Martin y Alejandro Gowland llegaron desde Buenos Aires hasta Barreal, San Juan, en un viaje de placer para volver sólo 20 días más tarde y señar la compra de 14 hectáreas de terreno. Allí construyeron Paso de los Patos, una posada de lujo inaugurada en 2011 a orillas del río que le da nombre, donde reciben huéspedes que quedan también encantados con el lugar. Sin buscarlo, encontraron su rincón en el mundo entre los faldeos de la precordillera y la Cordillera de los Andes, un oasis en el oeste cuyano con gran encanto.

La posada se levanta en un predio extenso, con el murmullo constante del agua de las acequias que favorece el clima de desconexión. La anteceden los típicos patios seco y húmedo antes de llegar a la casa principal, que alberga el sector social: living comedor –de enormes dimensiones, techos altos y grandísimos ventanales que no ahorran vistas a la montaña–, bar y cocina.
La decoración, a cargo de los dueños, se dio de forma natural: en el transcurso de la construcción fueron acopiando muebles –nuevos o provenientes de viajes y las casas familiares– que luego encontraron su espacio, o a decir de Claudia, “se enamoraron de un lugar”. El resultado: una cálida combinación de mobiliario con objetos como telares, ponchos y mantas rústicas digna de revista de decoración.



Conjuga, admirablemente, el estilo cuyano —patios grandes, columnas idénticas a las de las ruinas de Hilario, techos de caña con rollizos de palo— con el toque chic, muchas veces imprevisible, de su decoración: esculturas en madera y en piedra, bateas traídas de San Agustín del Valle Fértil, lámparas de mimbre, tejidos catamarqueños, antigüedades y azulejos. La obra tiene la firma de los arquitectos sanjuaninos Gómez Centurión y Suárez.
Los dueños se turnan para estar presentes y atender con esmero a sus huéspedes en las diez coquetas habitaciones (que se encuentran en módulos separados y son de gusto exquisito) y preparan los scons, el pan casero y el jugo de naranja exprimido.




La cocina contempla platos caseros y sabrosos, como locros, guisos de lentejas, carbonadas y empanadas, siempre acompañados por vinos orgánicos de la zona. En cuanto a las actividades en la zona, las opciones son muchas y muy tentadoras: el fuerte son las cabalgatas (de un par de horas y hasta de varios días, acampe incluido), pero también organizan paseos en mountain bike, escaladas, excursiones en 4x4, rafting por el río Los Patos y carrovelismo en la Pampa del Leoncito, una enorme planicie de suelo agrietado.
Más allá del confort y la decoración, el verdadero lujo de Paso de los Patos es la invitación a pasar las horas mirando el cielo, escuchando correr el agua y fantaseando una vida alejada del mundanal ruido.

Más info
Patricias Mendocinas y Gualino, Barreal, San Juan.
T: (0264) 15-463-4727.
pasodelospatos@gmail.com






