Aunque nació en esta provincia, tiene fanáticos en todo el país. El arte de prepararlos rápido y bien, según los expertos.
- 4 minutos de lectura'
En Buenos Aires ya se vende “al estilo tucumano”. Es el sándwich de milanesa más popular de nuestro país. Y parte fundamental de la vida de los tucumanos. Para comerlo no hay horario, ni situación predeterminada. Algunos lo disfrutan al salir del trabajo, a las apuradas y al paso. Otros se dan más tiempo, y lo cenan en familia. Lo eligen con lechuga y tomate, y condimentos clásicos. Algunos le ponen mayonesa, otros kétchup y mostaza. Jamón, queso, panceta y huevo pueden ser agregados, dependiendo el caso. Eso sí, nadie lo come solo, sino con la peculiar Mirinda de manzana, que se sirve en ocho de diez mesas en cualquier sanwichería –o sanguchería– del centro de la provincia. Apenas en las dos restantes habrá cerveza, gaseosa cola o algún agua saborizada.
Abundante, económico y bien sabroso, el sándwich de milanesa tiene su festival y también su día. Se celebra el 18 de marzo, por el fallecimiento Roberto Chacho Leguizamón, sanwichero estrella de San Miguel de Tucumán, que durante años tuvo Chacho, el rey de la milanesa, y que falleció en 2011. El festival, en tanto, sirve para catar y consagrar al más rico, premiando calidad y ejecución de este clásico que los tucumanos veneran y los turistas redescubrimos. ¿Dónde comer el más rico? “Hay muchas sanwicherías muy buenas”, coinciden los locales. Y cuanto más grande es la oferta, más difícil es elegir el mejor y más exigente tendrá que ser la cata. Por eso, por sabor y textura, aquí van nuestros elegidos.
Don Pepe
En las inmediaciones de los Tribunales de San Miguel de Tucumán, tiene una clientela fiel que valora la velocidad en la que salen, además de lo buenos que están. “Los tiempos son clave”, asegura un encargado, mientras toma el pedido que en dos minutos y quince segundos un empleado despachará desde el box –o mostrador– asignado. Don Pepe nació como un carrito hace más de veinte años, y funciona en un local amplio, con mesas y sillas bien cómodas. Preparado con milanesa de ternera, se rellena y arma a la vista del cliente, con muy buen pan. Consolidado y bien sabroso, no defrauda.
- Abren todos los días 11 a 15 y de 20 a 01 horas; menos los domingos por la noche. Gral. José María Paz 463 Sur. IG: @don_pepe_sanwicheria
Pa-ta-ta
Novedad que pisa fuerte, nació hace siete años con dos locales: uno en Barrio Sur y otro en Parque Guillermina. De Eduardo Díaz y Rodolfo Asaf, que son socios y amigos, recibe comensales en un negocio chico, con pocas mesas y cocina que no está a la vista. “El pan es tan importante como la milanesa, que tiene que ser de carne de primera calidad”, asegura la hija de uno de los dueños, que maneja la caja. “Por principio, no ofrecemos jamón. Queremos que la carne sea protagonista”, agrega y asegura que en ninguna parte del país el pan sanwichero sale tan bien como en Tucumán. ¿Por qué el nombre del local? Porque así le decía una sobrina a la comida. Y la comida, en la capital de Tucumán, muchas veces es sándwich de milanesa. Abundante y delicioso, se disfruta con ganas.
- Abren de martes a domingo desde las 20.30 horas. Crisóstomo Álvarez 3790; Rondeau y 9 de Julio. IG: @patatasangucheria
Los Eléctricos
Líder sin detractores, se fundó en 1964 y pronto se posicionó en el rubro. “Para mi es un orgullo haber podido seguir la tradición de mi padre”, asegura Luis Fernández, hijo de Pichón Fernández, creador del negocio. Jubilado, pero siempre atento a lo que ocurre con la marca, el señor Fernández empezó con un quiosco minúsculo y se preocupó siempre por la limpieza del lugar, que al día de hoy prepara y despacha los sándwiches a la vista de los clientes. Que salgan rápido es un arte que se volvió costumbre, así como el vínculo con los proveedores de siempre. Confeccionados con milanesa de bola de lomo, se preocupan porque el pan sanwichero sea tan bueno como la carne y que no se desarme. Así llamado por el sobrenombre de los jugadores de un club de básquet, Los Eléctricos tiene el honor de haber alimentado gobernadores y funcionarios en el último festejo del 9 de Julio, celebrado en la Casa Histórica de Tucumán. Generosos, bien condimentados y muy fáciles de comer, tienen la fama muy bien ganada.
- Abren de lunes a sábado, de 20.30 a 1 de la mañana. Batalla de Suipacha 950.
Más notas de Turismo
Más leídas de Revista Lugares
Palacio Piccardo. La historia del edificio donde se fabricaron los cigarrillos 43 y hoy es sede de un importante museo
Joyita patagónica. El tranquilo destino que combina pozones de agua turquesa, bosque y viñedos
Bauhaus. Las ciudades alemanas donde dejó huella la mítica escuela que revolucionó el diseño
Ayer y hoy. Historia del templo de la calle Libertad, el primero de la comunidad judía en Argentina