Tradicional boliche de pueblo que data de 1890. En 2011 inició una nueva vida como restaurante.
3 minutos de lectura'
Fue construido en 1890 –año de la fundación de Uribelarrea– en una de las esquinas más hermosas del pueblo, frente a la plaza del Centenario. Ese espacio octogonal poblado de árboles frondosos y senderos intrincados del que parten cuatro diagonales –diseñado por el arquitecto Benoit– conduce a un paisaje unánime, detenido en el tiempo. Calles de tierra, antiguas casas de ladrillo a la vista, veredas adoquinadas donde asoman yuyos y flores silvestres, caballos solitarios que descansan bajo la sombra de los paraísos.

Sus primeros dueños fueron los hermanos Nafarrate, cuando albergaba una pulpería con almacén de ramos generales y, pared de por medio, una casa de hospedaje. Después pasó por distintas manos, e incluso fue depósito de sal y forrajería. Pero siempre conservó su carácter original de bar de pueblo donde los vecinos se juntaban a jugar al truco y anotaban los tantos con porotos.

En 2011, El Palenque reabrió sus puertas y se transformó en uno de los mejores restaurantes de campo de la zona, con un amplio comedor y mesas en la calle y en el patio con galería. Juan Manuel Guggini le puso su impronta a la cocina: “bien argentina y bien criolla”. Los manteles son de papel, el vino de la casa se sirve en pingüino y el menú incluye generosas picadas de fiambres y quesos regionales, empanadas de carne cortada a cuchillo, papas fritas que ya son leyenda, asado al asador y ensaladas frescas. Nunca faltan las pastas caseras (imperdibles los tallarines de rúcula) y a la hora del postre ganan los sabores de la infancia: flan casero y budín de pan.

En el salón, más de un centenar de fotos y afiches evocan la historia de Uribe (así lo llaman cariñosamente los locales): imágenes de la estación de ferrocarril (que se conserva tal cual era), de los primeros pobladores, de la escuela, de la fábrica de caramelos Media Hora que tuvo sede en el pueblo en la década del cincuenta.
Hay una pared entera dedicada al cine: Leonardo Favio filmó en El Palenque una escena de su Juan Moreira y por Uribelarrea pasaron muchos famosos, entre ellos Alan Parker y Madonna durante el rodaje de Evita.

En 2020 El Palenque cumplió 130 años e inauguró su almacén de regionales, donde ofrece los productos más señeros de la zona: sopresattas, longanizas, salamitos chacareros; damajuanas de malbec de La Iride, una pequeña bodega que abastece a la casa; dulce de leche Mayol (campeón de la Fiesta del Dulce de Leche que, prepandemia, se organizaba todos los años en Cañuelas), alfajores de la Pulpería de Uribe; mermeladas caseras; cerveza artesanal, dulce de leche de cabra, huevos de campo. Manjares para llevarse a casa antes de que anochezca.

Nuestra Señora de Luján, esquina Belgrano. Uribelarrea. T: +54911 3557-4935. Miércoles a domingos + feriados. Solo al mediodía, es imprescindible reservar por whatsapp.
Más notas de Revista Lugares
El secreto de su éxito. Tiene dos locales y se convirtió en referente de la pastelería y panadería artesanal
Argentina inexplorada. Una región despoblada y con poco oxígeno que abunda en paisajes fuera de serie
A 3.500 metros de altura. Cuatro días de caminata entre cerros, sin wifi y durmiendo en pueblitos aislados
15 propuestas gourmet en General Madariaga, antes o después de la playa
2Cuáles son los carnavales más antiguos de Italia
3Madrid en Buenos Aires: El bar de tapas con carta 100% española que conquistó una esquina porteña
4Con sello propio: se convirtió en referente de la panadería artesanal de Buenos Aires






