Nito Anello (39), Charlie Rivero Haedo (39) y Diego Salmain (43) son los socios de Zafrán, una marca de productos alimenticios cuyos secretos de cocina no son otros que la simpleza, la honestidad y el deseo genuino de transformar la forma en que nos alimentamos. Conocé su emprendimiento y dejate tentar.
Hace diez años, allá por 2011, Nito y Charlie se juntaban una vez por semana para cranear su próximo emprendimiento. Ambos tenían experiencia en consumo masivo y sabían que su proyecto estaría vinculado con el paladar: “Queríamos mejorar la alimentación de las personas. Veíamos que buena parte de los ‘comestibles’ que ofrecía la industria no llegaba a ser ‘comida’”, explican.
Un modelo de negocios camaleónico
Consensuar los valores de la empresa fue tarea fácil, pero no así definir el modelo de negocio. Inspirados en una empresa inglesa, comenzaron a vender cajas de snacks de frutos secos bajo el modelo de suscripción por Internet, pero pronto se dieron cuenta que la venta online era un concepto muy adelantado para nuestro país. Con asombrosa flexibilidad, Zafrán salió a la calle y conquistó kioscos y dietéticas con su filosofía de “mejorar el mundo a través de la alimentación y la inclusión laboral para potenciar la vida de las personas, eliminar las enfermedades no transmisibles y generar un impacto positivo en el ambiente”.
Sus productos incluyen galletitas, barras de cereales, granolas, snacks e ingredientes como semillas, frutos secos, legumbres y pasas de uva, elaborados bajo la propuesta de “volver a la naturaleza, a los ingredientes, a las recetas en vez de las fórmulas”. La honestidad es su estandarte: cada producto muestra exactamente de qué está hecho y no usan conservantes, saborizantes ni colorantes agregados, además de moderar el uso del azúcar, sal y grasas. Aseguran que no hay ingredientes ocultos: “Creemos que darte menos es darte más”, declaran. En su tienda podés encontrar productos aptos para veganos, sin azúcar, sin TACC y orgánicos.
Recetas y comunicación honestas
Los socios adjudican su éxito y distinción entre la competencia a la transparencia con que comunican y elaboran sus productos: “Hacemos las cosas de frente a todos los actores, mostrando los procesos y su impacto en todos los niveles, y los ingredientes que usamos. No gastamos energía en parecer sino en ser. Somos lo que parecemos”, afirman. Preocupados por el plástico que generan sus envases, investigaron durante largo tiempo cómo disminuir el impacto ambiental. Si bien la búsqueda está lejos de finalizar, lanzaron hace poco una línea de ingredientes nutritivos cuyos envoltorios son aptos para compostar. También están abiertos al diálogo y a las críticas constructivas, que les han permitido revisar recetas y procesos y modificarlos acorde.
Contra la obesidad infantil y a favor de la inclusión laboral
Zafranito, su línea de galletitas para chicos, desafía los productos ultraprocesados al ser una alternativa orgánica, integral, endulzada con miel y fruta, baja en grasas saturadas y sodio y fuente de fibra. Las crearon con la intención de inculcar un cambio de hábitos y así combatir la obesidad infantil: según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), 4 de cada 10 chicos tiene sobrepeso. Para Zafrán, los buenos hábitos se inspiran en la palabra y el ejemplo de los padres, y proponen, con sus productos, que los desayunos y las meriendas saludables dejen de ser una excepción.
Por otro lado, la marca trabaja desde 2014 con la Asociación Civil Andar, una organización que genera oportunidades innovadoras para el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud. A través de esta alianza, los emplean para cocinar y envasar sus granolas.
Consejos
- Poner el propósito por encima de todo.
- Permitir que el modelo de negocio sea flexible.
- Ser transparentes.
- Hacerse querer, ¡lograr que la gente quiera que te vaya bien!
Números
- $20.000 fue la inversión inicial.
- $80 millones es la facturación anual.
- Miles de puntos de venta en el país, incluyendo dietéticas y grandes cadenas.
- 18 empleados.
- 55% aumentó entre 2019 y 2020 la facturación.
- 40 mil seguidores en Instagram @zafranok.






