Rankings de alfajores, hallazgos gastronómicos y qué comprar por 10 dólares: dónde hacen foco los jóvenes que vienen al país para crear contenidos digitales
En el último año, postales de las ciudades más turísticas de la Argentina se viralizaron en las redes sociales extranjeras. En los videos, se destacan la comida local, la pasión por el fútbol y por Lionel Messi, los paisajes y la cultura callejera. Alfajores, asados y gritos de gol irrumpieron en los dispositivos de países europeos, en América Latina, en Estados Unidos, e incluso en territorios de Oceanía, como una tendencia en ascenso.
Sucede que muchos creadores de contenido con presencia en YouTube, Instagram y TikTok vienen a la Argentina a generar material propio. Y como efecto secundario a estos contenidos que inundan las redes y obtienen millones de visualizaciones, Argentina empieza a posicionarse como un destino cada vez más popular en el mundo, casi sin buscarlo. Gracias a este contagio positivo, muchos jóvenes que antes no tenían en sus planes volar hacia el sur del continente hoy se ven incentivados. “Yo estuve creando mucho contenido sobre el país en mis plataformas, con la esperanza de alentar a otros a viajar e impulsar la economía argentina”, analiza Sabina Trojanova, una comunicadora checa de 29 años que se interiorizó en la cultura local y lo transmite a su comunidad digital de 400 mil usuarios. La influencer, que hoy está en Puerto Iguazú, pasó antes por Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta y Jujuy. Como ella, son muchos los extranjeros fascinados con nuestra idiosincrasia.
El común denominador es la devoción por la gastronomía local y, sobre todo, por la carne. Al boom de restaurantes y cafeterías que recibe a estos extranjeros, dispuestos a probar y puntuar todo tipo de comidas en sus canales, se le suma un factor más que los alienta a visitar el país. El tipo de cambio resulta un gran atractivo para ellos, ya que las comidas, el hospedaje, las excursiones y compras les parecen sumamente económicas. Así, con un previo disclaimer en el que anticipa que no quiere mostrar “cuán barato es un país, sino contar cuánto cuesta vivir”, Sabina relata lo que compra en un día con 10 dólares en un video de YouTube. En su paseo (previo a la última devaluación, vale aclarar), almorzó con una botella de agua y un choripán en la Costanera Sur. Más tarde, sumó un paquete de garrapiñada y un mate. Al final del día, le sobraron 940 pesos del presupuesto total.
Sin embargo, ella aclara que no eligió el destino para “sacar ventaja” de la situación económica. “Vine porque quería aprender más de la cultura local y mejorar mi español. Habría pagado más para explorar el país si eso ayudara a los locales”, plantea Sabina, que está muy al tanto del contexto sociopolítico.
Zach Morris, un famoso influencer estadounidense que reside en Buenos Aires (tras vivir en Colombia), tiene una comunidad de 3 millones de usuarios entre Instagram y YouTube. En muchos de sus videos, el creador de contenido que se define como “ciudadano latinoamericano” imita a los argentinos y recrea escenas habituales de la vida porteña. También él describió hace unas semanas qué podía comprar con 10 dólares: “El servicio de Uber durante una hora, 6,6 conos de helado, 30 empanadas de queso y cebolla, 100 viajes en bus, 10 kilos de bananas, un masaje de una hora”.
Los contenidos más populares, sin dudas, son los rankings de alfajores. Luisito Comunica, el reconocido youtuber mexicano con más de 40 millones de suscriptores, hizo su último paso por Buenos Aires hace 3 meses y dio su veredicto en un video que ya cosecha 3 millones de reproducciones. En su top 3, ubicó a Milka, Vauquita y Jorgito.
Angeli Yuson, una australiana que visita el país con frecuencia porque su marido es argentino, hizo por su parte un posteo en el que recopila los favoritos de sus amigos porteños, entre los que se destacan Capitán del Espacio, Terrabusi, Havanna, Jorgelín y Cachafaz. Yuson, sin embargo, se declara fanática de las medialunas y cuenta que le encanta ir en busca de nuevas panaderías, algo que no puede hacer en Australia, ya que vive en los suburbios. “Pueden ver en mi TikTok que hablo mucho sobre gastronomía en Argentina y mis comidas favoritas, que no puedo conseguir en Australia tan fácilmente, son las medialunas, las empanadas, la molleja, el choripán y el asado”.
Sin dudas, un choque cultural al que la mayoría de extranjeros se enfrenta al llegar a nuestro país es la pasión por el fútbol. Chris Joondeph, detrás de Chris Authentic Travels, con 312 mil seguidores en Instagram, aterrizó por tercera vez en su vida en Buenos Aires el día en que la Argentina levantó la última Copa del Mundo. “Estuve ahí en un momento único. Toda la ciudad estaba cerrada y por suerte pude encontrar un taxi que me llevara. Nunca había visto una celebración así en mi vida. Es inspirador que un país se una de esa forma por una sola razón”, cuenta Joondeph, en diálogo con la nacion.
Algo similar a lo que sintió el instagrammer estadounidense (que vivió 4 meses en Buenos Aires en 2011 en un programa para aprender español), experimentó Joséphine Wit, una influencer francesa que reside en México hace varios años y que, pese a estar familiarizada con la cultura latinoamericana, se sorprendió por la presencia del fútbol en Buenos Aires en su primera visita a la ciudad, hace pocos meses. “Está presente en todo momento, en cualquier tipo de lugar –plantea–. Lo que me sorprendió fue que hablan de fútbol, o hay publicidades de fútbol o de la Copa del Mundo, en lugares públicos, como en el transporte, en los buses. Demasiadas cosas en este país giran alrededor de este deporte. No sé si los argentinos lo notan, pero si salen a la calle, van a ver una o dos referencias de fútbol como mínimo”.
Otros de los contrastes culturales populares en los videos que se viralizan en las redes sociales están protagonizados por el mate. Los extranjeros, especialmente quienes no son de América Latina, se sorprenden al ver que la mayoría de los argentinos toman una misma bebida a toda hora, que se comparte en las clases de la universidad, que viajan con el termo en el transporte y que hay muchos tipos de yerba diferentes en el supermercado. “Siento que no hay nada similar en otro país como el mate. Una bebida que se toma literalmente todo el tiempo”, dice la comunicadora francesa.
Sabina, por su parte, encuentra cierta familiaridad entre Buenos Aires y Europa. Pero aunque ve similitudes en aspectos como la comida, la arquitectura y la mentalidad de los habitantes, algunas cuestiones ligadas al día a día le llamaron la atención. “Me encantó encontrar pequeñas cuestiones vinculadas a la idiosincrasia, como el mate, la omnipresencia del dulce de leche y lo tarde que cenan. Esto fue un gran cambio, hasta que descubrí la merienda. Mi último hallazgo fue el helado local, increíble. Lo voy a extrañar mucho”, analiza. En cuanto a la cultura, también destaca su fanatismo por la literatura argentina, sobre todo, por las escritoras Mariana Enríquez y Samanta Schweblin.
Otro atractivo que cautiva a varios influencers de afuera es visitar algún barrio popular de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires. Juan José Dalmau, un youtuber español con más de un millón de suscriptores, fue a probar la comida callejera del Barrio 31. Durante los casi 30 minutos de la grabación, de hecho, se ve cómo varios vecinos pasan y le advierten que guarde el celular porque se lo pueden robar. En su recorrido, Juan José probó anticuchos y sándwich de lomo saltado peruanos, pastel de queso boliviano, y tereré paraguayo.
Luisito Comunica, en tanto, circuló por las calles del Barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como Fuerte Apache, situado en Ciudadela. En su video titulado “La vida en un barrio ‘peligroso’ de Argentina”, que cuenta con más de 6 millones de reproducciones, el presentador recorre las calles, conoce uno de los departamentos del lugar, y prueba una torta parrillera que se vende en un puesto. “Aquí no me robaron, aquí me regalaron”, dice, después de recibir varias camisetas de fútbol de los vecinos. “La gente me decía: ‘No, Luisillo, no vayas al Fuerte Apache que puede ser muy peligroso’. Genios, aquí el barrio me respalda”, continúa.
Argentina, destino de moda
Si en el último tiempo, la Argentina se convirtió en un destino muy elegido entre los jóvenes creadores de contenido, así como también entre los viajeros más clásicos, la mayoría coincide en que el mayor atractivo, además de sus paisajes, es la gastronomía. “Creo que la mejor parte es la comida. Comer en una parrilla tradicional es algo que debés hacer cuando estás de visita”, plantea el influencer detrás de Chris Authentic Travels.
“Por el movimiento del peso, la Argentina continuará siendo un destino popular para visitar en los próximos años. Creo que algunas de las reformas que les permitieron a los extranjeros tener un mejor tipo de cambio con sus tarjetas de crédito también contribuyeron. Es un país muy accesible y sencillo de visitar”, destaca el viajero estadounidense, y suma que haber ganado la Copa del Mundo fue una gran ventaja a la hora de aumentar el flujo de turistas.
Sabina cree que esto tiene que ver con la gran diversidad del país. “Las milongas en Buenos Aires, los viñedos en Mendoza, los bares llenos de estudiantes en Córdoba, las montañas de colores y los pueblos originarios en Salta y Jujuy, y la selva con cataratas en Iguazú están en un solo país y es verdaderamente increíble”, opina.
Desde Australia, Angeli Yuson concluye: “Cada vez veo más extranjeros en las redes sociales que hablan de la Argentina. Creo que es porque se está convirtiendo en más barato para ellos viajar a este país. A raíz de la inflación y la fuerza del dólar, se volvió más económico estar en la Argentina para quienes ganan en dólares”.
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